México
POP LAB

Director del DIF y un estudiante desaparecen en Guanajuato. Sus familias reclaman: “No hay ayuda”

02/01/2021 - 9:01 pm

Daniel Medina, director del DIF en Apaseo El Alto, y el estudiante Ulises Martínez  desaparecieron hace más de 10 días después de entregar despensas en una comunidad; familiares exigen que autoridades aceleren la búsqueda.

 Guanajuato, 2 de enero (Pop Lab).– Ni el dolor de las familias ni el creciente número de colectivos de búsqueda, fosas clandestinas y denuncias, parecen conmover a las autoridades del estado de Guanajuato para resolver la crisis de personas desaparecidas en la entidad. Ulises Martínez Collazo de 22 años y Daniel Medina Mendoza de 27 son buscados por sus familiares desde el 22 de diciembre luego de que fueran vistos por última vez en la comunidad San Antonio Calichar del municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, mientras repartían despensas.

Daniel es Director del DIF municipal y Ulises es estudiante, quien cumplía con sus horas de servicio social al momento de que fueron privados de su libertad. A más de 10 días de su desaparición, familiares no cuentan con información sobre los avances en la investigación y han sido dejados a su suerte contra todo lo estipulado por los protocolos de búsqueda.

“Nosotros presentamos la denuncia y no sabemos nada, estamos solos. Las autoridades no nos apoyan para nada”, dice la madre de Daniel, Raquel Mendoza, en entrevista con Pop Lab.

Daniel y Ulises salieron de Apaseo el Alto rumbo a la comunidad San Antonio Calichar alrededor de las 2:20 pm. En la comunidad se presentaron con el delegado —del que por ahora familiares desconocen su nombre— quien les dio la autorización para repartir las despensas. Al cabo de un poco más de una hora, a las 4:00 pm, Daniel y Ulises salieron de Calichar y fue cuando sus familiares perdieron contacto con ellos.

“Entrega las despensas ahí, y saliendo es cuando su teléfono pierde contacto y todo, y de ahí no sabemos nada”, explica la mamá del funcionario. “Y porque el delegado de esa comunidad dio fe de que él asistió a repartir las despensas. Con el delegado se contactó para hacer las entregas”.

Ulises Martínez Collazo. Foto: Especial vía Pop Lab.

La comunidad de San Antonio Calichar del municipio de Apaseo El Alto tiene más de mil 900 habitantes y está entre las cinco comunidades con mayor población del municipio. Se encuentra entre los límites de Guanajuato y Corregidora de Querétaro, a poco más de 11 kilómetros de la cabecera de Apaseo El Alto. La comunidad es una zona caliente, tanto como Santa Rosa de Lima en Villagrán, Guanajuato.

“Hay que ver que esa comunidad es muy peligrosa. No cualquiera entra ahí. Es una de las zonas… De usted sabe cómo está Apaseo el Alto, y de zonas a zonas, esa es una de las más peligrosas”.

ALCALDESA IGNORA A FAMILIARES

La familia de Daniel se enteró de su desaparición porque los familiares de Ulises les llamaron para saber si Daniel ya había llegado a su casa. “Nos enteramos porque su familia lo esperaba a ese niño temprano y no llega y es cuando empieza la alerta para saber dónde están”, comenta Raquel. “Me llamaron para saber si mi hijo estaba conmigo en casa”.

“Inmediatamente cuando no lo encontraban me marcaron para saber si no estaba aquí en mi casa. También fueron a su casa a ver si estaba y obviamente nada, nada, nada”.

Al día siguiente, el 23 de diciembre, familiares del servidor público acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ministerio Público a presentar la denuncia por desaparición. Pero ni ellos ni la familia de Ulises han sido notificados de avances en el proceso de búsqueda por parte de la SSP, la Fiscalía o la Alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas, quien también conoce de la situación por tratarse de un integrante de su Gabinete.

“La Alcaldesa no me dice nada, y se supone que su equipo de trabajo debería darle información y ella no ha hecho, lo que se llama, nada. El primer día cuando ocurrió nada más dijo ‘lo que se les ofrezca’, pero pues no, hasta ahí llegamos. Ella está enterada de esto, van ocho días y nada”.

“NADIE NOS AYUDA”

Daniel Medina Mendoza se desempeñó como Director de Desarrollo Rural en el Gabinete municipal de Jaime Hernández Centeno (2012-2015) y actualmente es parte del equipo de la Alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas (2018-2021) como director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Daniel Medina Mendoza. Foto: Especial vía Pop Lab.

Según explica su madre, Raquel, son los únicos dos puestos que ha desempeñado como funcionario. Pero para este último fue la Alcaldesa quien lo llamó específicamente a trabajar.

“Él se dedicaba a ayudar a mucha gente, a mucha. Independientemente de lo que el DIF le marcara él ayudaba mucha gente en las comunidades. Es muy conocido en Apaseo, mucho”, comenta.

Daniel vive en la cabecera de Apaseo el Alto y su familia en una localidad del municipio cuyo nombre se omite por razones de seguridad. Daniel tiene un hermano más. Su madre lo describe como una persona muy alegre, que estaba estudiando Ciencias Políticas en la Universidad Humanitas en Querétaro.

“Nadie nos ayuda. La Alcaldesa no ha hecho nada para recuperarlos, estamos desesperados por encontrarlos con vida. Nos abandonaron y ustedes son nuestra única esperanza”, decía el texto de la denuncia. Este medio de comunicación no localizó a los familiares de Ulises, de quien también se desconoce su paradero.

“Tenemos esperanza de encontrarlos vivos”, dijo Raquel en su denuncia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video