La Unión Europea advierte una posible intervención militar en Siria

09/03/2012 - 10:01 am

Copenhague, 9 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) ha advertido hoy de los riesgos que plantea una hipotética intervención militar en Siria y ha abogado por mantener su política de sanciones al régimen y sus contactos diplomáticos.

Varios ministros europeos de Exteriores, reunidos hoy en Copenhague, han subrayado su oposición a la vía armada contra Bachar al Asad, a pesar de la violencia ejercida por el Gobierno contra la población.

El titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha asegurado que una intervención sería “contraproducente” y ha instado a evitar un conflicto “a gran escala” que podría tener “consecuencias desastrosas”.

“Tenemos dos posibilidades: o decidimos entrar en un conflicto armado, y nadie está a favor de eso, o la única solución es reunirse y tratar de encontrar un compromiso”, ha advertido el checo Karel Schwarzenberg.

Los ministros han defendido, en general, la política de sanciones que lleva a cabo la Unión y varios de ellos han asegurado que está golpeando al régimen sirio.

“Las sanciones deben morder y creo que lo están haciendo”, ha afirmado antes del comienzo de la reunión el titular holandés de Exteriores, Uri Rosenthal.

Su homólogo danés, Villy Søvndal, también ha subrayado la eficacia de la sanciones.

Otros, como el finlandés Erkki Tuomioja, han considerado que las medidas contra Damasco son “necesarias”, pero han pedido también acciones de carácter positivo.

“Estamos buscando una verdadera solución política”, ha insistido el ministro sueco, Carl Bildt.

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha destacado la “postura absolutamente firme y unida” de la UE ante Siria y el horror frente a la violencia perpetrada por el régimen.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy y mañana en Copenhague en un encuentro de carácter informal, en el que pretenden dar un repaso general a la acción diplomática europea.

El caso sirio no está oficialmente en la agenda, pero fuentes comunitarias dan por hecho que será tratado, aunque no se esperan decisiones.

Los titulares de Exteriores sí discutirán el caso sirio en profundidad en su próxima reunión de carácter formal, prevista para el día 23 en Bruselas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video