México
NOROESTE

Brigadas de búsqueda localizan 18 cuerpos en fosas clandestinas de Mazatlán, Sinaloa

09/03/2019 - 10:39 pm

Durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana, los grupos de rasteradoras han realizado excavaciones en la zona de Miravalles, y hasta este sábado ya suman 18 los cadáveres localizados entre hombres y mujeres, los cuales fueron enterrados clandestinamente en cinco fosas en esa zona de la ciudad.

Mazatlán, Sinaloa, 9 de marzo (Noroeste/SinEmbargo).- Fueron cinco los cuerpos que fueron localizados el viernes en la fosa clandestina que fue localizada por el grupo de mujeres “Una Luz de Esperanza”, entre unos cerros que se ubican entre las comunidades de Palmillas y La Escondida, en el Ejido Las Higueras del Conchi, cerca de Miravalles, por lo que suman ya 18 cuerpos hallados en tres días.

Fue cerca de las 09:00 horas del pasado viernes que las mujeres localizaron una cabeza, por lo que en coordinación con agentes investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado, realizaron labores hasta la noche de ese día cuando suspendieron la búsqueda, logrando exhumar al menos cinco cadáveres.

Cerca de las 07:00 de la mañana de este sábado, el colectivo “Una Luz de Esperanza se trasladó de nueva cuenta al sitio de la fosa, pero no lograron seguir escarbando ya que el Municipio presuntamente no facilitó la maquinaria necesaria para seguir con las labores de búsqueda de más personas enterradas clandestinamente en el zona.

Se dijo extraoficialmente que al parecer en el mismo lugar hay más cuerpos enterrados, pero no sería hasta la mañana del domingo 10 de Marzo, que continuarían con las búsqueda.

Durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana, los grupos de rasteradoras han realizado excavaciones en la zona de Miravalles, y hasta este sábado ya suman 18 los cadáveres localizados entre hombres y mujeres, los cuales fueron enterrados clandestinamente en cinco fosas en esa zona de la ciudad.

Estos restos humanos se suman a los nueve cuerpos localizados el 7 de febrero en la misma zona de Miravalles, así como a dos más localizados en un predio del Fraccionamiento Santa Fe ese mismo día, dando un total de 29 cuerpos hallados en Mazatlán en lo que va del año.

Sí se refuerza vigilancia en cementerios clandestinos, pero no alcanzan los policías: SSPM

Se ha reforzado la vigilancia en el ejido Miravalles y alrededores, donde grupos de rastreadoras han encontrado 18 cuerpos de personas sin identificar, tan solo en esta semana.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Ricardo Olivo Cruz, negó que la corporación se esté “durmiendo en sus laureles”.

Sin embargo, dijo, los policías con que cuenta el municipio no alcanzan para cubrir todo el territorio y llegar de manera inmediata en respuesta a todos los reportes.

“Estamos haciendo lo propio, haciendo rondines, actos de investigación, actos de vigilancia. No es ninguna excusa, pero por la falta de elementos muchas veces es imposible que lleguemos de manera inmediata al lugar de los hechos…”, manifestó.

Sobre los macabros hallazgos en Miravalles, y otros puntos conflictivos como fraccionamiento Santa Fe, el jefe policiaco señaló que las investigaciones y denuncias entran en la competencia de la Fiscalía y las policías investigadoras.

En lo referente a la policía municipal, sólo tiene facultades para investigar cuando el delito es en flagrancia o es recién cometido, alegó.

“En este caso, desafortunadamente, aunque nos duele bastante, se trata de un hallazgo descubierto por equis personas. En ese sentido queda en manos de la autoridad competente el seguir con las investigaciones del quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué”.

En cuanto a la vigilancia y prevención en zonas de riesgo, Ricardo Olivo Cruz añadió que para determinar las acciones a seguir, todos los días se llevan a cabo reuniones de coordinación con Marina, Ejército, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Aunque no especificó si se implementarán nuevas estrategias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video