México

Madre se une a “rastreadoras” para buscar a su hijo; matan al esposo, y ella está desaparecida

24/08/2018 - 11:30 am

Desde 2011, Martha Leticia Gallardo Martínez, de 44 años de edad, buscó a su hijo desaparecido con la asociación de rastreadoras “Una Luz de Esperanza” por toda la entidad y ahora es a ella a quien también intentan localizar, ya que no se sabe nada de su paradero desde el pasado mes de abril, cuando viajó de Mazatlán a Irapuato, Guanajuato, para recoger el cuerpo de su esposo, quien fue asesinado en Salamanca. 

Cuando familiares trataron de interponer una denuncia por su desaparición, la Agencia del Ministerio Público en Mazatlán se negó y les indicó que para ello, debían trasladarse al lugar en donde se perdió comunicación con la mujer, reportó la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH).

VER MÁS

En Sinaloa desaparecen y matan por igual: las cifras de estas dos plagas empatan por primera vez

Por Sibely Cañedo

Sinaloa/Ciudad de México, 24 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).- Buscaba a su hijo y ahora ella también se encuentra desaparecida.

Se trata de la señora Martha Leticia Gallardo Martínez, de 44 años de edad, quien el pasado mes de abril viajó desde su domicilio en Mazatlán a la ciudad de Irapuato, Guanajuato, para identificar y recoger el cuerpo de su esposo, quien fue asesinado en la ciudad de Salamanca.

Desde entonces su familia perdió comunicación con ella.

Martha Leticia forma parte de la asociación de rastreadoras “Una Luz de Esperanza”, que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en el sur de Sinaloa y al apoyo de sus familiares.

Se unió al grupo para encontrar a su hijo José Manuel Gallardo, quien fue visto por última vez en noviembre de 2011 en este puerto, momento en que contaba con 21 años de edad.

Antes de su desaparición, Martha trabajaba como personal de aseo en unos consultorios médicos de esta ciudad. Es de tez morena, de cabello negro y complexión regular. De acuerdo con la pesquisa que circula en redes sociales, como seña característica, tiene un tatuaje en una muñeca que dice “Maromas”.

La presidenta de “Una Luz de Esperanza”, Lucía Espinoza Lizárraga, confirmó que continúa la búsqueda de su compañera, por lo que solicitó la ayuda de la comunidad para dar con su paradero.

Tampoco cuentan con datos sobre las circunstancias en que desapareció la mujer. Foto: Noroeste

Indicó que la familia interpuso denuncia formal en el estado de Guanajuato, por ser el lugar donde se le perdió el rastro. Hasta el momento no han tenido informes de los avances de la investigación.

“Se han sumado más personas a nuestra asociación, pero ahora buscamos también a una compañera, que andaba buscando a su hijo desaparecido en Mazatlán”, lamentó.

Descartó su labor de rastreadora como una posible causa de los hechos.

De igual forma, dijo que no tenían conocimiento de que hubiera recibido amenazas o intimidaciones de ninguna clase.

Tampoco cuentan con datos sobre las circunstancias en que desapareció.

Sin embargo, se encuentran preocupadas por ella, debido a que en aquella entidad también hay fuertes problemas de violencia.

Espinoza Lizárraga dio a conocer que ha crecido el número de personas que se integran a este colectivo. Actualmente, cuentan con 30 integrantes de Rosario y 60 de Mazatlán, que son los dos municipios donde trabajan principalmente.

Hasta la fecha han encontrado a 17 personas, las cuales han sido identificadas y entregadas a sus familias.

NO QUISIERON TOMARLE LA DENUNCIA EN MAZATLÁN: LMDDH

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH) destacó que a la familia de Martha Leticia no quisieron tomarle la denuncia en la Agencia del Ministerio Público en Mazatlán, donde les indicaron que debían trasladarse a Irapuato.

A través de un comunicado emitido el 30 de abril, esta asociación civil denunció que esto “obstaculiza el inicio de búsqueda inmediata y exhaustiva por parte de las autoridades, en caso de desaparición forzada, pues la familia no cuenta con el recurso económico para el traslado”.

En otros datos sobre el caso, la LMDDH señaló que la última vez que se tuvo contacto con ella fue el día 3 de abril de 2018, cuando se comunicó con su familia desde Irapuato para solicitar documentos del esposo; “que le fueron enviados, pero ella nunca los recibió”.

Por lo tanto, tampoco recogió el cuerpo de su esposo en el Semefo de Irapuato, donde le aplicarían las pruebas de ADN antes de entregarlo a su familia.

PESQUISA

Martha Leticia Gallardo Martínez

Edad: 44 años

Desapareció en Irapuato, Guanajuato, en abril de 2018.

José Manuel Gallardo

Edad: 21 años

Desapareció en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de noviembre de 2011.

Si tiene alguna información, puede llamar a los teléfonos:

6692 476738

6691 602777

Página de Facebook: Una Luz de Esperanza (rastreadoras del sur)

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas