Fotos de un ciudadano hunden a David Korenfeld: presenta su renuncia al Presidente Peña

09/04/2015 - 12:06 pm
Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook
Algunas de las fotos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora ex titular de Conagua.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, presentó hoy su renuncia en conferencia de prensa luego de verse involucrado en un escándalo de abuso de recursos públicos para fines personales.

“Quiero comunicarles que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el Presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo como director de la Comisión Nacional del Agua”, expresó Korenfeld Federman.

Dijo que siempre ha respetado la Ley y por congruencia decidió dejar su puesto. Asimismo agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto con quien ha colaborado desde el gobierno del Estado de México.

“Cómo seres humanos, siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos de tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias”, dijo Korenfeld.

En la conferencia de prensa de esta tarde. Francisco Cañedo, SinEmbargo.
En la conferencia de prensa de esta tarde. Francisco Cañedo, SinEmbargo.

El ahora ex funcionario deberá enfrentar el proceso que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber dispuesto de un helicóptero de la dependencia para trasladarse junto con su familia aparentemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde donde habrían salido a vacacionar.

Luego de la renuncia de David Korenfeld, la Conagua designó a Roberto Ramírez de la Parra, quien era el subdirector jurídico de la dependencia como encargado de despacho hasta que se nombre al nuevo director.

PAN PIDE SANCIÓN 

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés dijo que fue correcta la renuncia de Korenfeld pero ahora espera que la SFP resuelva qué sanción le corresponde.

“Hubo una fuerte presión social, es correcta la renuncia del funcionario que claramente violó la ley y lo que ahora está pendiente es conocer qué sanción corresponderá porque hay un procedimiento en curso”.

El legislador dijo que su renuncia no implica borrón y cuenta nueva, al contrario, implica el reconocimiento que se violó la ley.

Explicó que tras la resolución de la Función Pública, podría haber incluso una inhabilitación para ocupar otro cargo público.

LAS FOTOGRAFÍAS

El domingo 29 de marzo, un vecino tomó fotos de él y su familia mientras abordaban un helicóptero oficial en un terreno aledaño de donde se ubica su domicilio particular. En entrevista para SinEmbargo el matemático y piloto Ignacio Vizcaino Tapia, autor de las imágenes, dijo que no era la primera vez que veía a aeronaves oficiales descender ahí.

“No es la primera vez que veo un helicóptero oficial aterrizar ahí. Sé distinguirlos por las matrículas, ya sabes: si es XE es que es del gobierno, los XA para servicios públicos y XB para servicios privados”, comentó Vizcaino.

PROMO-entrevista-ciudadano

Tras la difusión de las fotografías, Korenfeld argumentó tres días después mediante su cuenta de Twitter que lo había hecho por razones médicas. Sin embargo, dos días antes había participado en un evento en Veracruz y justo una semana antes de usar la nave oficial fue parte de una carrera por el Día Internacional del Agua en donde corrió 12 kilómetros.

Korenfeld Federman, hizo 1 hora 26 minutos y 36 segundos en la carrera. En la gira por Veracruz caminó, sin problemas –que se sepa–, junto al Gobernador Javier Duarte.

Él mismo expresó, por Twitter: “En gira de trabajo por #Veracruz, para entregar la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las márgenes del Río Misantla”.

Cuatro días después de la gira, el domingo 29 de marzo, su rodilla –según la versión que hizo pública– lo orilló a utilizar recursos oficiales.

Fue el día en el que bajó una larga escalinata, sin ayuda de nadie y sin camilla, y tomó un helicóptero del gobierno.

Llevaba a la familia y maletas, dijeron los vecinos.

Nadie vio un bastón o unas muletas.

PROMO-ley-del-agua

Tres días después de que sus vecinos lo denunciaran, Korenfeld escribió en Twitter: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

El titular de Conagua agregó:

“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.

El funcionario federal no dice ni cuánto pagó, ni cómo valoró lo que debía desembolsar por el uso indebido de una aeronave oficial. Fuentes consultadas por SinEmbargo indicaron que una hora de uso de un helicóptero con las características que se muestran en las fotos, puede llegar a costar hasta 3 mil o 4 mil dólares la hora.

En consecuencia, la Función Pública inició una investigación. Este lunes Korenfeld acudió a la dependencia para atender el procedimiento iniciado por el uso personal que le dio a un helicóptero oficial. Mediante un comunicado de prensa, la SFP informó que el ex titular de Conagua acudió a su audiencia, aunque no especificó cuáles fueron los motivos expuestos por Korenfeld para disponer de ese bien público.

PROMO4HISTORIAS1PROMO4HISTORIAS2PROMO4HISTORIAS3PROMO4HISTORIAS4PROMO4HISTORIAS5

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas