Felices días de campaña tengan todos ustedes

09/04/2015 - 12:01 am

Esta semana arrancan las campañas electorales para diputados federales y todas las que corresponden a las gubernaturas en los estados y  en lo sucesivo para alcaldes en los municipios en donde se llevará a cabo la contienda electoral.

Para sorpresa de muchos las propagandas deberían empezar a partir del primer minuto del pasado domingo, pero como se ha podido constatar estamos tapizados a unos cuantos días de publicidad relativa a las próximas elecciones en el país.

No sólo debemos recordar los actos anticipados de campaña que realizó el Partido Verde Ecologista de México en contubernio con su ahora coaligado Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues irán de la manita a las elecciones en San Lázaro. Están todos los spots lanzados por la propia autoridad electoral ahora llamada INE, no recuerdo un momento dentro de las etapas electorales en los cuales se hiciera un llamado a la ciudadanía de manera tan insistente a votar. Mirando la televisión de 7 pautas o comerciales 5 eran del INE, a mi juicio me parecía algo exagerado pues si le aunamos el hartazgo ciudadano, esta campaña masiva a favor del voto pienso que puede resultar contraproducente al final del proceso.

En el mismo sentido, esta semana todos ustedes serán fieles testigos de la cantidad inmensa de publicidad que circulará en la ciudad, estado o municipio al que pertenezcan, pendones, publicidad tradicional y sobre todo la publicidad electrónica que no se puede controlar aún por un deficiente sistema de fiscalización a medios de comunicación. Las nuevas tecnologías de la información resultan un atractivo mercadotécnico para los candidatos, pues es una vía muy fácil para evadir la legislación electoral.

Estos días seremos testigos también del recurso denominado dentro de las estrategias electorales como “campaña negra”, spots de radio y televisión que lanzarán los partidos políticos atacando a sus adversarios, intentando persuadir al electorado evidenciando los “ moches”, “los chapulines”, “relojes de millones de pesos”, “ casas millonarias”, “corrupción” etc. El punto medular es que los partidos políticos no se han percatado de que todos tiene las manos sucias, que todos han mordido el polvo y que sus zapatos están llenos de lodo y eso los ciudadanos ¡Ya lo saben!

Por si fuera poco lo anterior, resulta aún más importante el que los ciudadanos estemos atentos y sobre todo que la autoridad electoral logre bloquear la infiltración del narco en el proceso electoral, pues es una de las tareas más solicitadas al INE, el órgano comicial prohíbe el uso de financiamiento ilícito en campañas electorales, pero siendo congruentes debemos advertir que las capacidades de investigación del INE no son suficientes, auditar los gastos de campaña en tiempo real resulta algo novedoso, pero insuficiente, máxime cuando se ha evidenciado que los partidos políticos justifican sus gastos de campaña con gastos ilógicos, ofensivos y que lastiman a la sociedad, es increíble ver una auditoria de gastos de campaña y cotejar facturas de motos acuáticas, o de equipo de buceo. Así se las han gastado por años los partidos políticos, imagine usted cuántas facturas de restaurantes, alcohol y demás lujos que  logran colar al dinero que usted y yo le otorgamos a los partidos vía prerrogativas.

Muchas voces partidistas dicen “el narco no infiltrará a nuestro partido”, en verdad piensan que con una carta de antecedentes no penales y una somera investigación por parte del personal del propio partido político basta para decidir si un candidato está infiltrado o no. Me parece que es un sistema precario, el dinero del narcotráfico, los intereses y la maquinaria que aceita las elecciones en México está en operación, no sólo es suficiente presumir que se han capturado a los principales operadores del narco, cada día hay más y más, muchos candidatos que iniciaron este domingo sus campañas estarán utilizando dinero de procedencia ilícita, es más no vamos lejos, el dinero que le ofrecerán, la televisión, el dvd, el teatro en casa, el tinaco, cemento, ¿será parte de un programa electoral auditado por el INE?, ¿Usted qué opina?.

Y para terminar de joder el asunto, los requisitos impuestos a los candidatos ciudadanos resultaron como se advirtió totalmente inequitativos y desproporcionales, pues la base mínima impuesta a los aspirantes a candidatos ciudadanos era una misión casi imposible, ahí está el caso del Payaso Lagrimita, que no le quedó otra que hacer berrinches y payasadas, pues le negaron el registro como candidato ciudadano.

Se nos vienen semanas difíciles, semanas de campañas, de promesas, de regalos, de visitas, de publicidad, días en los cuales intentarán cautivarnos los candidatos para que optemos por dar nuestro voto, y que les permita llegar a su curul en San Lázaro para defender los intereses ciudadanos como lo han hecho durante años.

Felices días de campaña tengan todos ustedes.

Nos vemos la próxima semana

@nexoestudios

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video