México

México firma acuerdo con China para abastecer insumos médicos; mañana llega segundo cargamento: SRE

09/04/2020 - 10:20 am

Durante la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE), detalló que se adquirirán 11.5 millones de mascarillas KN95 para protección del personal de salud en México.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de México firmó un acuerdo con China para adquirir más insumos médicos, especialmente cubrebocas. Como parte de este acuerdo, mañana llegará otro cargamento con equipo médico para enfrentar la epidemia de COVID-19 en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE), detalló que se adquirirán 11.5 millones de mascarillas KN95 para protección del personal de salud en México.

“Vamos a recibir mascarillas y otros equipos que nos pidieron para cubrir a los médicos o enfermeras que están en contacto directo y estarán llegando mañana en la noche”, dijo el Canciller acompañado del Presidente.

Añadió que gracias a dicho acuerdo se realizarán de dos a cuatro vuelos por semana para continuar con el abasto de insumos.

“Es un puente aéreo que tenemos establecido, estimamos de 2 a 4 vuelos por semana, dependiendo como nos vayan liberando los equipos y hay otros temas a resolver, transportar ventiladores, como tiene las baterías de litio se considera un producto con riesgo, entonces necesitas muchas autorizaciones, porque el avión debe hacer escala y sobrevuela o cruza espacio aéreo de otros países”, agregó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard dijo que el 26 de marzo la compañía china MEHECO dio una cotización para la compra de Equipo de Protección del personal “conforme a las necesidades enviadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Detalló que el contrato para la adquisición de estos se firmó el 29 de marzo y, el 6 de abril se recogió el primer cargamento proveniente de Shangai con 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95.

El acuerdo de firmó el 29 de marzo y el 7 de abril llegó el primer vuelo con insumos procedentes de China. Foto: Captura de pantalla.

“Hay una escasez enorme en todo el mundo, los precios bueno, si quieres salir ahorita del mercado a conseguirte un ventilador lo vas a pagar cinco o siete veces más de lo que normalmente está y lo mismo pasa con los cubrebocas, están agotados los equipos”, finalizó.

LLEGAN INSUMOS DESDE CHINA

Un vuelo con Insumos provenientes de China llegó la noche del 7 de abril a México, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con ello se podrá cubrir al 100 por ciento la necesidad de equipos de protección personal para trabajadores del sector salud que atienden casos de COVID-19.

“Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100 por ciento de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, dijo en conferencia de prensa.

El avión Boeing 787-8 llegó a la Ciudad de México procedente de Shanghái minutos después de las 21:00 horas. Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó una transmisión en vivo del momento.

El Gobiermo informó en un comunicado que en el embarque se trajeron mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, productos que cumplen con los lineamientos stablecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Presidencia de la República informó que el equipo de protección para el personal de salud será repartido en todos los estados.

MÉXICO VENDIÓ CUBREBOCAS A CHINA

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal (además de que “no todos los casos” de COVID-19 se están contabilizando por el modelo que se escogió): que México le vendió a China “grandes cantidades” de mascarillas o tapabocas apenas en febrero pasado, y que ahora los está recomprando “en menos de” 30 veces su precio.

El rostro del esfuerzo mexicano contra la pandemia dio una entrevista a Richard Ensor, el jefe del buró de The Economist, que se publica íntegra en la plataforma Medium. En ella, el funcionario federal le reconoce que el modelo que se escogió para monitorear los casos de coronavirus (COVID-19) “no todo es visible”. Pero le dice más. Acepta que tuvimos mascarillas y se las vendimos a China.

El periodista afirma que el Gobierno mexicano vendió grandes cantidades de cubrebocas a China en febrero y ahora las compra hasta por 30 veces más del precio inicial. “¿Usted hubiera detenido esas ventas?”, le pregunta.

“En retrospectiva, tal vez debimos hacerlo, pero no lo hicimos”, contesta López-Gatell. El también especialista en epidemiología agrega que no había señal que mostrara que se debía detener la operación, además “China tenía la necesidad”, China tenía que localizar los suministros. Pero, asegura el vocero del Gobierno federal contra el COVID-19, se están comprando a 30 veces menos de su costo original.

Haber detenido la transacción con China habría implicado tomar acciones en febrero que hubieran resultado “extremadamente disruptivas”, como la declaratoria de emergencia en aquél mes, anticipando las medidas y afectando la dinámica social, económica y política, expone. “Pensar en los contrafactuales basados ​​en cómo resultó siempre tiene sus consecuencias”, añade López-Gatell Ramírez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video