Economía

La inflación sube a 5.82% en abril: Inegi; su crecimiento más alto en ocho años

09/05/2017 - 10:30 am

Los productos agropecuarios son los que más subieron, 1.87 por ciento en su comparación mensual y 9.86 por ciento en su variación anual, impulsados por el incremento mensual de 3.53 por ciento en las frutas y verduras.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Los precios al consumidor subieron 0.12 por ciento por lo que la tasa de inflación creció a 5.82 por ciento durante el mes de abril, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La inflación registrada en este cuarto mes superó la expectativa de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) que fue de 5.67; mientras que el alza en los precios es la más alta en ocho años, comparado con los mismos lapsos desde el 2009 en que el INPC subió 0.35 por ciento.

La inflación se ubica a más del doble que la que se tenía en el mismo mes del año anterior: en abril de 2016, fue de 2.54 por ciento y los precios presentaban una reducción de 0.32 por ciento.

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.45 por ciento mensual por lo que se colocaron a una tasa anual de 4.72 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente reportó una marginal baja mensual de 0.84 por ciento y un crecimiento anual 9.25 por ciento.

Los precios de las mercancías avanzaron 0.60 por ciento y los servicios 0.32 por ciento de manera mensual.

Los productos agropecuarios subieron 1.87 por ciento con respecto al mes anterior, y un 9.86 por ciento en su comparación anual. Las frutas y verduras  son los productos que más subieron: 3.53 por ciento comparadas con los precios de marzo y 4.74 por ciento en su variación anual.

Los costos de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.42 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, indicó el Inegi.

Las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México en su encuesta de abril 2017, apuntaban un crecimiento anual del PIB de 1.66 por ciento para 2017 y 2.12 para 2018. Mientras que los pronósticos de inflación general es de 5.67 por ciento para 2017 y 3.83 por ciento para 2018.

De acuerdo a los especialistas, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico es la Inseguridad pública, la incertidumbre de la política interna y la geopolítica así como también la plataforma de producción petrolera y los precios que el día en estos últimos días han presionado a la moneda mexicana.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su última reporte, redujo 0.7 puntos porcentuales su estimación de crecimiento económico en México a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento para este 2017 debido a la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos.

En el documento “Pre-Criterios 2017”, que contiene el análisis de la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017. En el documento se plantea para el 2017 un crecimiento entre 1.3 y 2.3 por ciento, que es menor al que tenían previsto en los Criterios Generales de Política Económica, presentados a finales del 2016 y en donde es pronosticaba un crecimiento entre 2 y 3 en este año.

“Este rango de crecimiento incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos (EU) en las decisiones de consumo e inversión, señalando que dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses” explica el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video