El amor materno: severo, sabio, incondicional. Cinco libros digitales para este Día de la Madre

09/05/2020 - 12:00 am

Para celebrar este 10 de mayo, la plataforma Scribd recomienda algunos títulos que lo tienen todo: desde historias de famosas madres e hijas a través de los tiempos y libros sobre la fuerza del instinto maternal, hasta ensayos feministas acerca de la mujer moderna y el papel social de la madre en la actualidad.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Probablemente todos recordamos aquellos tiempos en que mamá nos leía para dormir. Ahora podemos “devolverle el favor” con un libro o audiolibro en este Día de la Madre.

Estos títulos lo tienen todo: desde historias de famosas madres e hijas a través de los tiempos y libros sobre la fuerza del instinto maternal, hasta ensayos feministas acerca del papel social de la madre y temas de actualidad de la mujer moderna y sus vicisitudes.

Para celebrar este 10 de mayo, Scribd —la plataforma de suscripción de lectura ilimitada, que tiene 75 mil títulos incluyendo libros electrónicos y audiolibros, así como cientos de revistas y periódicos —tiene las siguientes recomendaciones:

Madres e hijas en la historia: De las Agripinas a las Curie- María Pilar Queralt del Hierro

La autora analiza a profundidad la misteriosa y estrecha relación que existe en el amor entre madre e hija mediante retazos de diferentes vidas. El resultado ha sido la creación de un mundo en común, a medio camino entre la complicidad y la autoridad, en medio de una cordial convivencia o el más feroz de los enfrentamientos. A fin de cuentas, una madre y una hija son siempre dos mujeres que, con el paso de los años, un día se encuentran. De cómo resulta ese momento trata esta obra.

Para ello nos sirven de guía nueve madres, nueve hijas, con el denominador común de haber desempeñado un papel importante en la historia. Desde la complicidad de las Curie o de la mítica Sissi con su hija María Valeria, al enfrentamiento de las sufragistas Pankhurst; desde las diferencias de criterio entre María Teresa de Austria y María Antonieta de Francia a la nostalgia de Mary Shelley por la madre que nunca conoció.

Para más información, consulta aquí.

Un gin-tonic para mamá. Diario de una madre desbordada- Gill Sims

Bienvenidos al mundo de mamá. En esta novela, la narradora deja claro que ser madre no es fácil y escribe un fiel retrato de la mujer moderna rodeada de responsabilidades, adversidades y frustraciones. Mamá ha cumplido 39 años. Al pequeño Peter y a la pequeña Jane les gusta provocar incendios, intentar matarse el uno al otro y hacer que mamá tenga que tomarse unas copas.

Lo que necesita mamá es tomarse un descanso y desconectar, pues ve ante sí es un deprimente futuro lleno de invitaciones a asistir a clases avanzadas de yoga y de educadísimos clubes de lectura. Pero mamá no quiere adentrarse en ese crepúsculo de mujeres que “viven para sus hijos”, que compiten en el colegio contándose los logros de sus retoños y que alardean de sus más recientes vacaciones.

Gill Sims, una escritora única con una gran visión sobre temas de actualidad, es la creadora de Peter and Jane, un blog y una página de Facebook de gran éxito donde habla sobre el reto que supone criar a los hijos. Vive en Escocia con su marido, sus dos hijos y un perro. A Gill le gusta beber vino, perder el tiempo en las redes sociales y buscar al perro cuando éste decide salir.

Para más información, consulta aquí.

Pequeños fuegos fugaces por todas partes- Celeste Ng

En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras hasta los colores de las casas, incluso el triunfal futuro de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. La historia comienza cuando Mia Warren, artista enigmática y madre soltera, llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente. Mia lleva consigo un pasado misterioso y un desprecio por las reglas que acabarán amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

Pequeños fuegos por todas partes, segunda novela de Celeste Ng tras la celebrada Todo lo que no te conté, explora la historia de Mia Warren, una madre soltera que, a pesar de tener cientos de fantasmas del pasado que la persiguen hasta hoy, demostrará la fuerza de su instinto maternal. También habla del peso de los secretos largamente guardados y el peligro de creer que llevar una vida convencional y planificada, donde se respeta el cumplimiento de las reglas, puede evitar el desastre o la angustia de intentar huir del pasado.

Para más información, consulta aquí.

Apegos Feroces- Vivian Gornick

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, recuerdos y complicidades, va desgranando su lucha como hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

No hay persona que nos haya dejado ver tanto de la intimidad de su corazón en sus recuerdos como Vivian Gornick. En muy pocas ocasiones la literatura nos ha dado una autora que nos permita explorar los lazos emocionales de la relación con su madre como en este espectacular libro.

Para más información, consulta aquí.

Mamá desobediente- Esther Vivas

Las mujeres nos enfrentamos a una doble presión, ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y triunfar o sobrevivir como podamos en el mercado de trabajo: un ejercicio casi imposible de malabarismos cotidianos. A través de un punto feminista, este ensayo profundiza en el papel de la madre en la sociedad y en cómo las mujeres han tenido que luchar contra los estigmas que rodean a la maternidad, sobre todo en los tiempos modernos.

A lo largo de la historia, la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditación de las mujeres. Pero, una vez conquistado el derecho a no ser madres, tenemos pendiente reapropiarnos de la experiencia materna. Ya va siendo hora de que reivindiquemos la maternidad como una tarea imprescindible y común, y rompamos el silencio acerca del embarazo, el parto, la pérdida gestacional, la lactancia y el cuidado. Al nuevo feminismo emergente le corresponde pensar otra maternidad.

Para más información, consulta aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video