Calderón dice que Herrera “se ve nervioso”, y Fox asegura que el saco le queda grande a la 4T

09/07/2019 - 4:21 pm

Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa no pierden el tiempo. Ahora aprovecharon la renuncia de Carlos Urzúa Macías para opinar. Fox dijo que a los integrantes de la cuarta transformación les queda grande el saco, y Calderón señaló que el relevo de Urzúa, Arturo Herrera Gutiérrez, está nervioso. 

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa aprovecharon la renuncia de Carlos Urzúa Macías para criticar a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Momentos después de que Urzúa anunciara que dejaba de ser el Secretario de Hacienda, Fox dijo que les está “quedando grande el saco a los de la 4T”. La economía de México, aseguró el ex mandatario panista, no tiene bases.

“El soberano se está quedando solo. Así es la Soledad del autoritario. Por esto se refugia en Palacio Nacional y en la Comandancia Suprema del Ejército. Por esto crea una Guardia Nacional militarizada”, añadió Fox Quesada, quien no pierde oportunidad para criticar a López Obrador.

Por su parte, Calderón señaló que la salida de Urzúa Macías no es una noticia positiva.

“Lamento mucho lo que está sucediendo en el Gobierno. La salida del Secretario Urzúa no es buena noticia. Mi solidaridad y apoyo al nuevo Secretario Herrera. Se ve nervioso y tiene razón para estarlo, pero hay que apoyarlo, en particular que el Presidente López Obrador lo haga”, escribió en Twitter.

Carlos Urzúa Macías le anunció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia a la Secretaría de Hacienda en una carta pública con señalamientos sobre imposición e injerencia de externos que Germán Martínez Cázares también le expresó a el hasta hoy encargado de las finanzas públicas en su misiva al dejar la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”, escribió el economista, a quien sucedió inmediatamente el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez. Ambos fueron Secretarios de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal de López Obrador (2000-2006).

“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda”, criticó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dijo que el ahora ex funcionario “no está conforme” con el compromiso de su Gobierno para cambiar la política económica de México. En su lugar nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este día fungía como Subsecretario de la dependencia.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal en un video grabado desde Palacio Nacional.

Consideró que en este cambio “a veces no se entiende que no podemos seguir usando las mismas estrategias”.

“Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana”, insistió.

–Con información de Dulce Olvera. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video