“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo este martes Carlos Urzúa, en su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Minutos después del anuncio, el peso sufrió una depreciación y el tipo de cambio se colocó hasta en los 19.27 pesos. El mercado bursátil también registró un descenso de 1.38 por ciento en el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo. Esta decisión política movilizó los mercados, llevando el tipo de cambio arriba de los 19 pesos.

En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista planteó que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

Minutos después del anuncio, el peso sufrió una depreciación de hasta 1.97 por ciento con respecto al dato de las 11:00 horas, llegando a los 19.18 y posteriormente a los 19.27 pesos. A la apertura, el peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.12 por ciento, o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, destacó Urzúa Macías.

Media hora después de la renuncia, el tipo de cambio comenzó su descenso y a las 11:45 el dólar cotizó en 19.16 por uno. En ventanillas bancarias se elevó 45 centavos, de los 19.10 del cierre de ayer, hasta los 19.55 pesos por dólar.

La renuncia de Urzúa también afectó el mercado bursátil, que a las 11:00 horas se movía en las 43,551.21 y después de la carta del economista, descendió a las 42,946.67 unidades, una baja de 1.38 por ciento. Sin embargo, hora y media después del movimiento político, el IPC (S&P/BMV IPC) volvió al soporte de los 43 puntos.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado durante el arranque de su sexenio por establecer metas económicas que no se han cumplido. También ha sido castigado con ajustes a las metas de crecimiento por diversas casas de análisis financiero, tanto nacionales como extranjeras.

Además, las calificadoras internacionales también bajaron de nivel la calidad de la deuda del país y de sus empresas más importantes: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SEÑALAMIENTOS Y RENUNCIAS

Urzúa mismo había sido constantemente criticado por la política de ajustes y reducciones de presupuestos en diversas dependencias. El señalamiento más importante fue el que realizó Germán Martínez Cázares el 21 de mayo pasado, cuando renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo Martínez Cázares en una carta de renuncia dirigida al Presidente López Obrador.

Urzúa dijo apenas en junio que se había exagerado “un poquito” sobre el tema de la reducción de la nómina de la burocracia, una decisión que le ha sido cuestionada al Gobierno de AMLO.

“Se ha exagerado un poquito en tema de los despidos, se trata de una cantidad muy baja porque se trata sólo de funcionarios de mandos medios y superiores”, aseguró el entonces titular de Hacienda.

Con esta dimisión, en los primeros siete meses de la administración del Presidente López Obrador ya son tres las personas del Gabinete que que renuncian a sus puestos: primero, Josefa González Blanco Ortiz Meza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), después Germán Martínez Cázares, el 21 de mayo, y finalmente Urzúa Macías el día de hoy.

¿QUIÉN ES CARLOS URZÚA?

Carlos Urzúa Macías, de 63 años, es originario de Aguascalientes. Tiene una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.

Fue Subsecretario de finanzas en el Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México,  de 2000 a 2003.

Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007 y autor o editor de cinco libros de economía, 2 de poesía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional, tales como Advances in Econometrics, Brazilian Review of Econometrics, CEPAL Review, Communications in Statistics, Economic Journal, Economics Bulletin, Economics Letters, International Economic Review y Journal of Development Economics.

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, en la inauguración del foro del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Un mecanismo desarrollado por el, conocido como la prueba de normalidad multivariada es empleada de manera rutinaria en paquetes econométricos tales como E-Views.

Ha investigado sobre temas muy variados de la economía mexicana, tales como política fiscal, reformas tributarias, ciclos económicos, pobreza y política cambiaria.

Fue profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, como Georgetown (1986-88) y Princeton (1988-91).