Economía

La cadena Chipotle deberá pagar 20 mdd a trabajadores en NY por abusos laborales

09/08/2022 - 7:35 pm

Cualquier trabajador que laboró en Chipotle en la ciudad de Nueva York es elegible para recibir 50 dólares cada semana que haya estado en la empresa entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022.

NUEVA YORK (AP) — La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill deberá pagar 20 millones de dólares a sus actuales y anteriores trabajadores en sus sucursales de la ciudad de Nueva York por violar las leyes laborales locales, anunció este martes el Alcalde Eric Adams.

De acuerdo con investigadores, las violaciones de Chipotle a la ley de la Semana de Trabajo Justa incluyen omisiones para publicar los calendarios de los trabajadores con 14 días de anticipación, así como la falta de pago por cambios en los horarios y abstenerse de ofrecer turnos a sus actuales trabajadores antes de contratar a nuevos.

El acuerdo entre la ciudad de Nueva York y la cadena con sede en California cubrirá a unos 13 mil trabajadores que estuvieron en los restaurantes de Nueva York entre 2017 y este año. Es el resultado de una investigación realizada por el Departamento del Consumidor y Protección de los Trabajadores ante las quejas de unos 160 trabajadores, incluidos algunos sindicalizados con el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios.

Los trabajadores de NY que estuvieron en la cadena entre 2017 y 2022 serán elegibles para cobrar. Foto: Twitter @Chipotle Tweets

“El acuerdo de hoy con Chipotle no es sólo una victoria para los trabajadores, que aseguran hasta 20 millones de dólares para cerca de 13 mil personas, pero también es un mensaje contundente, pues se trata del acuerdo más grande para la protección de trabajadores en la historia de Nueva York: que no nos haremos a un lado cuando los derechos de los trabajadores sean violados”, dijo en un comunicado el Alcalde Adams.

El acuerdo indica que cualquier trabajador por horas en Chipotle en la ciudad de Nueva York es elegible para recibir 50 dólares cada semana que haya laborado entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022. Chipotle también pagará un millón de dólares por multas cívicas a la ciudad.

“Estamos encantados de haber resuelto estos problemas y creemos que el acuerdo demuestra el compromiso de Chipotle para ofrecer oportunidades a todos los miembros de nuestro equipo, al mismo tiempo que cumplimos con la legislación local”, expresó en un comunicado el Jefe de la Oficina de Restaurantes de la cadena, Scott Boatwright.

El directivo dijo que la compañía ha tomado medidas para mejorar con el cumplimiento de la ley, como nueva tecnología para medir los tiempos, y se mostró entusiasmado por “continuar con nuestras metas de calendarización predictible y acceso a más horas de trabajo para quienes las soliciten”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video