Una ciudad de letras: La Feria del Libro del Zócalo cumple 15 años

09/10/2015 - 12:00 am
Botellita de Jerez Modelo 2015, mañana en concierto en la FIL Zócalo. Foto: Facebook
Botellita de Jerez Modelo 2015, mañana en concierto en la FIL Zócalo. Foto: Facebook

El encuentro internacional de escritores, periodistas, editores y libreros inicia hoy con la premisa de establecer un diálogo enriquecedor a través de los libros

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Ha recorrido un largo camino, no exento de obstáculos, la Feria Internacional del Libro cuya XV edición inicia hoy en el Zócalo capitalino.

Se trata de una ciudad que en los inicios del encuentro librero estaba cargada de energía y esperanza. Comenzaba la democracia y se iba la dictadura perfecta de 71 años que tuvo a esta nación amordazada.

Hoy, en cambio, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder y con un gobierno metropolitano que parece haber perdido la ruta del progresismo, la FIL del Zócalo se inaugurará mañana, sábado, en medio de un clima de apatía y derrota que se explica a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sobre todo desde que en el corazón de la ciudad, en la Colonia Narvarte, se llevara a cabo el horrendo crimen de cinco personas, entre ellas el fotorreportero Rubén Espinosa y la militante de derechos humanos Nadia Vera.

Como sea, citando a la escritora y periodista Elena Poniatowska, “la cultura vence cualquier obstáculo” y es preciso y posible “dialogar a través de los libros”, tal como ha expresado el Secretario de Cultura Eduardo Vázquez Martín, al presentar en conferencia de prensa el programa del encuentro.

La FIL Zócalo, en pleno montaje. Foto: FIL Zócalo
La FIL Zócalo, en pleno montaje. Foto: FIL Zócalo

Los libros, la lectura, fortalecen la democracia. Y esta endeble democracia mexicana necesita sin dudas ser fortalecida a través de los 10 días que ocupará la feria en la plancha del Zócalo, una de las plazas más grandes y bonitas del mundo, con el Reino Unido y el Estado de Morelos como invitados especiales.

Se espera la asistencia de un millón de personas, para ver el trabajo de 300 expositores, quienes se instalarán en 256 “stands” ofreciendo a un precio razonable la producción de 700 sellos editoriales, entre sus fondos y catálogos y las novedades.

De acuerdo con el programa, habrá 900 actividades para toda la familia, gratuitas todas ellas, cifra que representa 150 más que el año pasado.

Destacan los 122 talleres infantiles que se impartirán, de los cuales 50 serán impartidos por expertos del Faro de Oriente, entidad que celebra 15 años de existencia.

En la feria se llevarán a cabo un baile quinceañero a la usanza tradicional (el viernes 16 de octubre), 70 actividades de lectura, trueque de libros, una noche de leyendas, proyección de cine, un café literario y la participación de grupos de graffiteros del Reino Unido, de Morelos y de la Red de Faros de la Ciudad de México.

Eduardo Vázquez Martín presenta el programa de la FIL ZÓCALO 2015. Foto: FIL Zócalo
Eduardo Vázquez Martín presenta el programa de la FIL Zócalo 2015. Foto: FIL Zócalo

Además, en el año Dual México-Reino Unido, 13 escritores británicos compartirán con el público una larga conversación y leerán fragmentos de su obra en voz alta.

El Estado de Morelos participa mediante la presentación de los fondos editoriales y las novedades de sus editoras independientes, además de una programación artística muy atractiva.

La Academia Mexicana de la Lengua, la Brigada para Leer en Libertad, la Alianza de Editores Mexicanos Independientes (AEMI), el Hay Festival Ciudad de México, la Casa Refugio Citlaltépetl, la Asociación de Escritores de México, el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México (FIPCM), la Cooperativa de Editores de la Furia (Chile), el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, el Festival Verbo y la Red Internacional de Cuentacuentos, integran la iniciativa.

DIEZ ACTIVIDADES ELEGIDAS POR SINEMBARGO.MX

 

 1.CONCIERTO DE BOTELLITA DE JEREZ

De 12 a 13 horas, el sábado 10 de octubre. Organiza la Brigada para Leer en Libertad en su Foro.

Ya no está Sergio Arau en el grupo, pero Francisco Barrios El Mastuerzo y Armando Vega-Gil siguen en la brecha, acompañados por el Señor González y Santiago Ojeda.

2.LA NUEVA NOVELA DE JULIÁN HERBERT

Luego de que triunfara con sus magnífica Canción de tumba, el poeta y narrador Julián Herbert se ha convertido en un referente literario de gran relevancia en la historia contemporánea de nuestras letras.

Hoy, 9 de octubre, presentará su nuevo libro, La casa del dolor ajeno (Penguin Random House), acompañado por el periodista Alejandro Almazán.

La esperada nueva novela de Julián Herbert. Foto: Especial
La esperada nueva novela de Julián Herbert. Foto: Especial

3.LA POESÍA VIVE

Conocemos al escritor mexicano Benito Taibo por su obra narrativa, pero no olvidamos que es un poeta consumado, un género que transita periódicamente con excelentes resultados.

A su lado, el español Luis García Montero, probablemente uno de los mejores poetas vivos en nuestra lengua.

Juntos leerán poemas y hablarán de su obra el domingo 18 de octubre, a las 13 horas. Organiza la Brigada para Leer en Libertad.

El gran Benito Taibo hablará de poesía con Luis García Montero. Foto: Facebook
El gran Benito Taibo hablará de poesía con Luis García Montero. Foto: Facebook

4.LA BELLEZA DEL ARTE HUICHOL

Hoy, a las 12:00 horas, no te pierdas el Taller de arte huichol: elaboración de un “ojo de dios”. Imparte Fredy Pineda Ayala (Faro Milpa Alta). Cupo: 25 a 30 personas. Edad: de 16 años en adelante.

5.EL VALOR DE LOS JUGUETES TRADICIONALES

El 14 de octubre, a las 11:00 horas, no te pierdas el Taller “Elaboración de juguetes tradicionales”. Imparte Colectivo Aquí hay tierra. Cupo 20 personas. Edad: niños y jóvenes. Inicio del taller cada hora.

Los entrañables juguetes tradicionales mexicanos. Foto: Facebook
Los entrañables juguetes tradicionales mexicanos. Foto: Facebook

6.NO NOS OLVIDEMOS DE BAILAR

El sábado 17 de octubre, a las 19 horas, se presentará el espectáculo de danza  “Páramos de Olvido” con la Compañía Socio Danza del Faro de Oriente.

Trilce López Rascón (dirección); Javier Muñoz Castillo (escenografía); Dianet Barrueta (iluminación); Emiliano y Nashru López Rascón (edición de pista de audio); Emiliano López Rascón (radioarte “No identificado”); Jonathan Hernández (operación técnica)

Se trata de una obra coreográfica que pone sobre la mesa el tema de la migración de hombres y mujeres, que son a su vez las protagonistas de esta historia. En cinco actos, los actores van al desierto, viajan en tren y muestras las situaciones a las que se enfrentan los que deciden salir de su país.

Ser migrante es despojarse de los derechos humanos, es enfrentarte a la discriminación y al maltrato por el sueño de una vida mejor.

7.DOS MUJERES DE LA LITERATURA

Será un encuentro de antología cuando el domingo 18 de octubre, organizada por la Brigada para Leer en Libertad, se dé la charla entre la española Almudena Grandes y la mexicana Elena Poniatowska.

En el marco del ciclo “Mano a mano”, la conversación iniciará a las 16 horas.

Elena Poniatowska. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Elena Poniatowska. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

8.MEMORIA DEL TERREMOTO

Hace 30 años, el 19 de septiembre de 1985,  a las 7 19 horas de la mañana, los edificios y casas de la capital comenzaron a danzar de un lado a otro.

Fue un sismo de magnitud 8,1 en la escala de Richter que sorprendió a millones de mexicanos en una tragedia que dejó más de 6.000 muertos, según cifras oficiales, y al menos 10.000 según otras estimaciones.

El sábado 17, a las 15:30 se llevará a cabo la mesa redonda “El sismo de 1985”, con Humberto Musacchio, Marco Antonio Campos, Fabrizio Mejía Madrid, el Monero Hernández, Superbarrio, Pedro Valtierra y Marco Antonio Cruz.

Escombros de edificio del Hotel Regis, que se ubicaba  frente a la Alameda Central.: Notimex.
Escombros de edificio del Hotel Regis, que se ubicaba frente a la Alameda Central.: Notimex. 

9.HABLEMOS DE LATINOAMÉRICA

Nuestro continente ya no es la cenicienta del mundo y aun en medio de muchos contratiempos ha asumido una posición de liderazgo en la intrincada realidad planetaria.

De Latinoamérica, precisamente, hablarán en una conferencia el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (considerado el gran artífice del enorme crecimiento de su país, la mano derecha del Presidente Evo Morales), el filósofo y ensayista argentino Ricardo Forster, el antrópologo mexicano Héctor Díaz Polanco, el investigador Armando Bartra, y el escritor venezolano Luis Britto García.

Será el domingo 11 a las 19, organizada por la Brigada para Leer en Libertad.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, visita la FIL Zócalo para hablar de Latinoamérica. Foto: EFE
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, visita la FIL Zócalo para hablar de Latinoamérica. Foto: EFE

10.HABLEMOS EN NÁHUATL

El sábado 17 de octubre, a las 15 horas, tendrá lugar la presentaciónn musical y recital del taller de náhuatl Tohuehuetlahtolcueponiliztli del Faro Milpa Alta, porque México, como sabemos, es una palabra escrita y dicha en ese idioma ancestral.

No te pierdas el taller de náhuatl. Foto. Facebook
No te pierdas el taller de náhuatl. Foto. Facebook

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video