México

Brenda será liberada, como pide la ONU: AMLO. Wallace la acusó de secuestro en tiempos de García Luna

09/10/2020 - 8:14 am

El Presidente dijo que cumplirá las recomendaciones de la ONU en este caso y en otros que violen derechos humanos. 

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno atenderá las recomendaciones que el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU hizo para liberar a Brenda Quevedo Cruz, detenida desde 2005 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.

“El tema se va a tratar, no es un asunto en contra de la señora (Isabel Miranda de Wallace) o por la postura de la señora, ella también tiene como ciudadana el derecho a la defensa y garantizar que ella de sus elementos y que haya legalidad plena”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación va a hacerse cargo y cumplirá con la recomendación.

Estamos abiertos al escrutinio público mundial y aceptamos todas la recomendaciones de esos organismos, sobre todo lo que tiene que ver con la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, aseguró. 

El Grupo de la Organización de la Naciones Unidas envió al Gobierno mexicano una misiva en la que pide liberar a Brenda Quevedo, quien ha sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. La carta está dirigida a Salvador Leyva Morelos Zaragoza, titular de la unidad contra la tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), y tiene fecha del 29 de septiembre.

Esta mañana el Presidente dijo que se pedirán informes a la Fiscalía General de la República “porque se tiene que estar investigando el caso”.

El organismo internacional expuso en la carta enviada al Gobierno que se violó el derecho de Brenda Quevedo a tener un juicio justo, por lo que debe ser liberada inmediatamente.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería la liberación inmediata de la Sra. Quevedo Cruz y otorgarle el derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”, mencionó.

Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto y presidenta de la organización Alto al Secuestro, exhibió a Brenda mediante anuncios espectaculares colocados en la Ciudad de México en los que la acusaba de ser una secuestradora, esto durante la administración de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien hoy enfrenta un  juicio en EU por ligas con el Cártel de Sinaloa en una Corte de Brooklyn, en Nueva York.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó en enero que se investigan posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a por lo menos seis organizaciones de la sociedad civil vinculadas a Genaro García Luna, entre ellas Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, cercana al exfuncionario en el sexenio de Calderón.

Ayer,Miranda de Wallace consideró que la opinión de la ONU es “sesgada y unilateral”.

“Según la opinión el Estado Mexicano no respondió a tiempo la petición de información que realizó el Grupo de Trabajo, lo cual tiene como resultado que además de incurrir en una negligencia que va en contra de los derechos de la víctima, ya que me dejan en total estado de indefensión, la opinión emitida únicamente considera lo dicho por la procesada Brenda Quevedo Cruz y su defensa”, expuso hoy en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video