El cuerpo del hombre se encontraba semidesnudo y a su lado había una motocicleta, en la que se presume escapaba, después de que este sábado presuntamente le disparara al menos dos ocasiones a su esposa, Ana Patricia “N”, en la caja posterior torácica. Ante la gravedad de las heridas, el padre de la mujer decidió trasladarla al hospital civil de Minatitlán. Mientras que el presunto agresor se retiró del lugar. 

Fue hasta este domingo que el supuesto responsable de los hechos fue encontrado sin vida y se conoció que fue perseguido, capturado y asesinado por elementos del grupo autodefensas del Valle de Uxpanapa, quienes hicieron correr la voz de que “todo aquel que atente contra una mujer en la zona rural, será ejecutado”.

Por Juan Antonio Valencia

Minatitlán, Veracruz/Ciudad de México, 10 de marzo (PlumasLibres/SinEmbargo).– Autodefensas del Valle de Uxpanapa se adjudicaron la ejecución de una persona que escapaba después de presuntamente haber disparado a su esposa por la espalda, hasta en dos ocasiones.

Durante las primeras horas de este domingo, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Benjamín “N”.

El cadáver fue hallado a un costado del camino de terracería El Rubí -Capoacan en las inmediaciones del ejido Ojo de Agua, ubicado en el municipio de Minatitlán. El cuerpo presentaba heridas en el tórax y un disparo de escopeta en el cráneo, el cual destruyó toda la región frontal.

Benjamín le habría disparado dos veces por la espalda a su esposa Ana Patricia “N”, por lo que le causó heridas graves. Foto: Plumas Libres

El sujeto se encontraba semidesnudo y a su lado había una motocicleta, en la que se presume escapaba, después de que este sábado le disparara al menos dos ocasiones a su esposa en la caja posterior torácica.

En la Congregación de San Cristóbal, tras una discusión, Benjamín le habría disparado dos veces por la espalda a su esposa Ana Patricia “N”, por lo que le causó heridas graves, éstas ameritaron que su padre la trasladara al hospital civil de Minatitlán, bajo el riesgo de perder la vida. Mientras que el presunto agresor se retiró del lugar.

Fue hasta este domingo que el supuesto responsable de los hechos fue encontrado sin vida y se conoció que fue perseguido, capturado y asesinado por elementos del grupo autodefensas del Valle de Uxpanapa, quienes hicieron correr la voz de que “todo aquel que atente contra una mujer en la zona rural, será ejecutado”.

Cabe mencionar que hace poco más de un año, Hortensia “N”, quien era hermana de Ana Patricia, la hoy lesionada, fue asesinada a balazos presuntamente por su esposo, quien aún se encuentra prófugo.

Las autoridades ministeriales ya investigan el caso ocurrido este fin de semana en la zona rural de Minatitlán.

El 6 de marzo de 2017, mujeres periodistas de Minatitlán realizaron manifestación pacífica de llamado a la paz, después del hallazgo de los cuerpos de tres mujeres asesinadas. Foto: Cuartoscuro

LOS FEMINICIDIOS SIGUEN

El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez cumplió 70 días y su estrategia de seguridad no sólo no ha frenado la incidencia delictiva, sino que los feminicidios han aumentado y los secuestros se han disparado por todo el estado.

El pasado 17 de septiembre de 2018, ciudadanos marcharon en el puerto de Veracruz exigiendo un alto a la violencia e inseguridad como secuestro y feminicidios. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre de 2017 hubo 152 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de ocho a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.

De acuerdo con las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidios dolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios incrementaron de cuatro a 11 y los plagios de 11 a 39.

El último reporte de la FGE, fechado el 11 de febrero, arrojó que en los dos meses y medio de gestión del morenista se han acumulado más de 300 homicidios, de los cuales, 37 han sido contra mujeres. En dos meses se contabilizaron 70 secuestros, la mitad de todos los registrados en todo 2018, cuando hubo 140 casos. Además hay un incremento de robos a comercio y casas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.