Economía

Industria cervecera puede seguir produciendo, dice la Sader; recomienda usar cebada nacional

10/04/2020 - 3:00 pm

La Sader explicó que el “90 por ciento de la cebada utilizada por la industria de la cebada y malta es nacional”, equivalente al 1 por ciento del PIB.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La industria cervecera en México puede crear planes para garantizar que sus operaciones continúen tomando en cuenta las medidas de seguridad para sus empleados y, de preferencia, priorizando el uso de cebada producida en México para beneficiar a las personas trabajadoras del campo mexicano, recomendó la Sader.

Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), envió una carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta en la que les exhortó a garantizar sus actividades productivas en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“En el marco de la emergencia sanitaria y las buenasprácticas comerciales de la agroindustria de la cebada-malta-cerveza dar prioridad de compra al producto y materiaprima mexicanos”, recomendó el funcionario en la misiva en la que enfatizó el esfuerzo que los productoresmexicanos hicieron en el ciclo otoño-invierno 19-20 y primavera-verano 20.

La industria de la cebada y la malta requiere un millón de toneladas anuales, con un valor de 4 mil 443 millones de pesos, generando 55 mil empleos directos y beneficiando a 5 mil agricultores. “Se calcula que el 90 por ciento de la cebada utilizada por la industria de la cebada y malta es nacional, por lo que su aportación económica es estratégica y puede llegar a ser hasta de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto si se considera la cadena de valor de la cerveza, desde los campos de cebada, materias primas y plantas cerveceras, hasta la distribución y puntos de venta”, afirmó.

La producción agrícola, pesquera, agroindustrial, química y pecuaria no detuvieron sus trabajos debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus debido a que fueron calificadas como actividades esenciales para la continuidad de la vida del país. La paralización de la producción y comercialización de cervezas, como parte de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, puso nerviosos a los mexicanos que aman esta bebida.

En menos de 12 horas, dos de las compañías cerveceras más importantes en México, el Grupo Modelo y la firma holandesa Heineken, anunciaron el cierre este domingo de sus plantas de producción en el país, lo que sorprendido a distribuidores, vendedores y consumidores.

La cervecera holandesa Heineken anunció el cierre de sus siete plantas en México, el 5 de abril. La decisión aplicó para la producción y distribución de cerveza en el territorio nacional. Según Heineken México, de esta manera reafirmó su cumplimiento con el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. La empresa da empleo a 16 mil personas.

El 8 de abril Constellation Brands, propietaria de marcas de cerveza como Corona o Modelo, informó la reducción de su producción en México para garantizar la seguridad en sus fábricas y evitar un impacto irreversible en sus operaciones por el impacto del COVID-19. Alegó que esto ayudará a garantizar su capacidad para restaurar las operaciones una vez que toda vuelva a la normalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video