Korenfeld usaba el helicóptero como su taxi, dice una investigación de Reforma

10/05/2015 - 12:00 pm
Korenfeld. Foto: Especial
Imágenes captadas de Korenfeld utilizando helicóptero para trasladarse con su familia. Foto: Especial

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– David Korenfeld Federman, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizó 15 veces en el mes de febrero el helicóptero de la dependencia, informa el diario Reforma.

Las fichas de Control de Uso de Aeronaves y Pasajeros de la Conagua, consultadas por el diario, registran 15 vuelos en el Distrito Federal con Korenfeld como pasajero en la misma aeronave oficial en la que fue fotografiado por un vecino cuando abordaba con su familia para irse de vacaciones.

De acuerdo con los documentos del diario, todos los trayectos que el ex funcionario realizó se justificaron como: “Traslado para juntas de trabajo que realiza el Dr. David Korenfeld Federman en la Ciudad de México”.

Además, el 12 de febrero voló a Puebla y el 26 de febrero a Michoacán.

Reforma agrega que el 25 de enero de este año Korenfeld realizó el recorrido Toluca-Valle de Bravo-Bosque Real-Toluca abordo del helicóptero de la Conagua a pesar de ser domingo.

También en el mes de enero la aeronave fue utilizada por el ex funcionario los días 7, 9, 14, 16 y 21 para los viajes Toluca-Bosque Real-Toluca, en vuelos de no más de 30 minutos.

En todos los traslados, agrega el periódico, el piloto siempre fue el capitán Enrique Gabriel Paz Berumen, hombre de confianza del ex titular de la Conagua.

El jueves pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que David Korenfeld recibió una sanción monetaria de 638 mil 653.33 pesos por el uso personal de un helicóptero oficial.

La dependencia a cargo de Virgilio Andrade Martínez no inhabilitó a Korenfeld, lo cual permitirá que el ex director de la Conagua ocupe en cualquier momento un nuevo cargo público.

La SFP detalló que la multa al funcionario es el equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso del vehículo.

Luego de presentar su renuncia ante medios de información, Korenfeld Federman reconoció en entrevista para Radio Fórmula que el asunto médico que primero utilizó como argumento para justificar el uso de un bien público no tuvo nada que ver con la utilización por “ocho minutos” del helicóptero oficial para su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el domingo 29 de marzo por la mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video