México

El Financiero: AMLO pierde 4 puntos; está en 57%. Es la corrupción

10/05/2021 - 6:37 am

La percepción negativa en torno al combate a la corrupción pasó del 45 al 59 por ciento en abril. La opinión favorable cayó 10puntos, al ubicarse en 23 por ciento en abril.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- La aprobación del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador cayó cuatro puntos durante el mes de abril, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por El Financiero.

El ejercicio estadístico del medio nacional revela que el nivel de aprobación del mandatario pasó de 61 por ciento en marzo a 57 por ciento en abril.

Es el nivel más bajo desde el registrado en octubre de 2020, cuando la aprobación presidencial se ubicó en el 59 por ciento.

La caída en la aprobación presidencial contrasta con el aumento favorable en cuanto al proceso de vacunación, que se ubicó en el 53 por ciento.

En este segmento, la aprobación presidencial saltó de un 43 por ciento en marzo a un 53 por ciento en abril.

Los encuestados ubicaron a la inseguridad como el principal problema para el país con un 36 por ciento, este segmento subió tres puntos con respecto al mes anterior.

La economía y el desempleo fue considerado el segundo mayor problema del país, con el 28 por ciento. Este segmento aumentó siete puntos, desde lo registrado enlazo pasado.

Mientras la pandemia cayó del 27 al 14 por ciento en la percepción del principal problema que aqueja a México.

El 38 por ciento de los encuestados evaluó que el Gobierno ha desempeñado un “muy mal” o “mal” trabajo con respecto a la salud, por el 36 por ciento que consideró que ha sido “muy bien” o “bien”; este último segmento dio un brinco de cinco puntos con respecto al mes pasado.

Mientras la percepción negativa en torno al combate a la corrupción pasó del 45 al 59 por ciento en abril. La opinión favorable cayó 10puntos, al ubicarse en 23 por ciento en abril.

Otro aspecto que fue mal calificado fue el de la seguridad pública, que aumentó del 61 al 67 por ciento en abril; mientras el económico creció del 44 al 49 por ciento.

El 42 por ciento de los encuerados también aseguró que el país va por “mal camino”, en contraste con el 27 por ciento que opina lo contrario.

Los encuestados se mostraron mayoritariamente a favor, con un 53 por ciento, de las acciones del Gobierno ante la pandemia; el 46 por ciento se mostró satisfecho con los apoyos económicos; el 35 por ciento con el Aeropuerto de Santa Lucía.

En contraste, el 82 por ciento se mostró insatisfecho por las tarifas de gas y luz, y el 84 por ciento por los precios de la gasolina.

La encuesta se realizó entre 2 mil adultos de todo el país, con una metodología mixta en vivienda y por la vía telefónica.