México

Encinas: Acuerdo con EU ayudará a reforzar búsqueda de desaparecidos

10/06/2021 - 7:27 pm

Encinas reconoció que este apoyo se ofreció desde meses atrás con el objetivo de que las instituciones de México eleven sus capacidades para la identificación humana.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, destacó que la parte fundamental en el acuerdo suscrito entre México y Estados Unidos en el marco de la reciente visita al país de la Vicepresidenta Kamala Harris será el apoyo técnico en el tema de identificación genética y la capacitación correspondiente.

En entrevista, el funcionario reconoció que este apoyo se ofreció desde meses atrás con el objetivo de que las instituciones de México eleven sus capacidades para la identificación humana y las capacidades forenses para así avanzar en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas.

“Se ha venido trabajando sobre este tema tiempo atrás con la intención de obtener asistencia técnica y cooperación con Estados Unidos con la identificación humana, va a ser una cooperación importante que no sólo es fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda sino también a los servicios forenses en los estados que son los que tienen en muchos casos un grave rezago”, declaró.

Encinas Rodríguez informó que el monto del presupuesto que entregará el Gobierno del Presidente Joe Biden a México como parte del acuerdo aún no está definido.

“Yo creo que va a ser una aportación importante, no solamente fortalecerá a la Comisión Nacional de Búsqueda o a las comisiones locales sino a los servicios forenses de los estados, quienes son quienes tienen lamentablemente muchos casos con graves rezagos. Yo creo que el tema de identificación genética va a ser la parte fundamental junto con la formación y capacitación de recursos humanos y desarrollo de la infraestructura”, agregó.

De acuerdo con el memorándum firmado por las dos administraciones el pasado 8 de junio, el acuerdo en lo particular tiene como propósito ayudar a resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video