Deportes

Lima 2019 se extingue, y México se carga de figuras doradas: Berlín, Longoria, Celaya, Villarreal…

10/08/2019 - 3:07 pm

Deportes como el taekwondo, los clavados y el raquetbol dieron a México un gran número de metales dorados y lo colocaron entre los primeros lugares del medallero.

A un día de que Lima 2019 llegue a su fin, te presentamos a algunas de las figuras de la delegación mexicana en estos Juegos Panamericanos.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La delegación mexicana que compite en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 concretó su mejor actuación en una justa continental fuera de casa, luego de superar el récord de 24 metales dorados obtenidos en Mar del Plata 1995.

Catorce años después, México acabó con la marca anterior gracias a la destacada participación de sus atletas, quienes a pesar de las dificultades vividas en el último año debido al recorte presupuestal, dejaron los temas extra deportivos de lado y se enfocaron en las competencias.

Deportes como el Taekwondo, los clavados y el raquetbol dieron a México un gran número de metales dorados y lo colocaron entre los primeros lugares del medallero.

A un día de que Lima 2019 llegue a su fin, te presentamos a algunas de las figuras de la delegación mexicana en estos Juegos Panamericanos.

KEVIN BERLÍN

El clavadista de tan sólo 18 años de edad es sin duda, una de las grandes figuras de México en Lima 2019. Además de ganar dos medallas de oro, una en la final individual en plataforma de 10 metros y otra por parejas, el joven deportista obtuvo su pase para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El nombre de Kevin se volvió viral en redes sociales luego de que asegurara que hasta los “flojos” como él pueden adjudicarse una medalla de oro como él lo hizo.

Kevin conquistó las dos pruebas donde compitió. Foto: Conade

“La verdad yo no soñaba con estar en Tokio por cosas que han estado diciendo de que ‘no puedes’, ‘sólo ganas por suerte’, o que ‘eres muy flojo’, y la verdad yo no sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograr algo. La verdad, sí soy flojo”, –”¿en qué eres flojo?”, pregunta el reportero de Fox Sports– “En que me tienen que estar arriando, me tienen que estar diciendo qué tengo que hacer. Soy de esos que te dicen ‘haz cinco’, yo le respondo ‘hago tres, pero las hago bien’, soy de esas personas que deben insistirle”, confesó el atleta en entrevista al canal de deportes.

IVÁN GARCÍA

Iván García, una de las cartas fuertes de México para estos Juegos Panamericanos no decepcionó y regresó a casa con dos medallas, un oro en clavados por parejas en plataforma de 10 metros y la plata obtenida en la prueba individual.

“El Pollo”, se ha convertido en un referente en los clavados en México y uno de los estandartes del conjunto nacional que peleará por un pase para Tokyo 2020.

JUAN MANUEL CELAYA

Juan Manuel Celaya se ha consagrado como una de las grandes figuras no sólo de México, si no de los juegos Panamericanos de Lima 2019, al ganar medallas en las tres pruebas en las que compitió.

Primero, obtuvo el oro junto a Yahel Castillo en la prueba de trampolín de 3 metros. En su segunda competencia, la cual se definió hasta el último salto, ganó la medalla de oro en la prueba de trampolín de un metro.

Finalmente, en su tercera prueba el clavadista obtuvo la presea de plata al terminar en segundo lugar en la prueba de trampolín de tres metros.

PAOLA LONGORIA

El nombre de Paola Longoria está grabado con letras doradas en la historia del deporte mexicano. La mejor raquetbolista de todos los tiempos llegó a Lima con la misión de obtener el oro en las pruebas donde competiría. No sólo lo consiguió, también fue la encargada de romper la marca de México en unos Juegos Panamericanos fuera de casa.

Paola obtuvo la medalla de oro en la final del raquetbol de los Juegos Panamericanos 2019. La joven mexicana se subió a lo más alto del podio luego de haber vencido 2-0 a la argentina María José Vargas.

Además de la presea dorada, Longoria también conquistó su tercer título continental consecutivo: Guadalajara 2011, Toronto 2015 y ahora Lima 2019.

Un par de horas después de haber obtenido su primer medalla, Paola Longoria y Samantha Salas ganaron el título en dobles femenil al vencer 15-5, 11-15 y 11-5 a las guatemaltecas María Rodríguez y Gabriela Martínez.

Longoria consiguió su tercer título panamericano. Foto: Conade

DOLORES HERNÁNDEZ

Dolores Hernández, forma parte de una nueva camada de clavadistas que con sus buenas actuaciones ponen en lo alto el nombre de México.

A pesar de su corta edad, 22 años, puede presumir dos medalla en Juegos Panamericanos. Dolores le dio a México una plata en la final de trampolín de tres metros.

En una prueba que fue dominada de principio a fin por la canadiense Jeniffer Abel, la mexicana logró manejar la presión y terminó en la segunda posición al concretar de manera efectiva sus saltos.

Además, se colgó la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros junto a la histórica Paola Espinosa.

BRISEIDA ACOSTA

El taekwondo se ha convertido en garantía de medallas para México. En los últimos años, los atletas mexicanos ganaron renombre internacional por sus grandes actuaciones en mundiales, Juegos Olímpicos, Centroamericanos y Panamericanos.

Briseida Acosta es la nueva joya del Taekwondo mexicano. La joven atleta conquistó la categoría +67 kilogramos al derrotar en la final a la colombiana Gloria Camila Mosquera.

Pese a haber conseguido la medalla de bronce en el campeonato del mundo de Taekwondo de Manchester este año, Briseida tuvo que pelear su pase a Lima 2019 nada más y nada menos que ante la multimedallista olímpica María del Rosario Espinoza.

Briseida cumplió con su papel y se llevó el oro a casa. Foto: Twitter

CRISANTO GRAJALES

El veracruzano Crisanto Grajales es una de las grandes figuras, no sólo de México, sino de todo América Latina.

El triatleta llegó a Lima como flamante campeón panamericano, luego del título obtenido en Toronto 2015, y con la misión de refrendar su título. Crisanto no sólo ganó el oro en la prueba individual, también se colgó la medalla de bronce en Relevos Mixtos junto a Cecilia Pérez, Irving Pérez y Claudia Rivas.

QUINTETA DE GIMNASIA RÍTMICA

La quinteta mexicana de Gimnasia Rítmica fue una de las grandes sorpresas de México en estos Juegos Panamericanos de Lima.

El conjunto conformado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sáinz llegó a la competición sin grandes expectativas pero se consagró en Lima.

La quinteta azteca se llevó el oro luego de obtener 24.850 puntos en el All Around de conjuntos general y calificación rotación 2.

La quinteta de gimnasia rítmica se llevó tres medallas. Foto: CONADE

Un día después, el equipo consiguió una nueva medalla dorada en la prueba de 5 pelotas quedando delante de las quintetos de Estados Unidos y Brasil.

Por último, obtuvieron la medalla de plata en la final de conjuntos, tres aros y dos pares clavas. Con esta presea, el equipo femenil sumó dos medallas de oro y una plata en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

JOSÉ CARLOS VILLARREAL

El fondista José Carlos Villarreal sorprendió al otorgar a México su medalla dorada número 27 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al obtener el primer lugar en la prueba de los mil 500 metros.

Esta es la primera vez que un mexicano logra llevarse la presea dorada en esta prueba.

En redes sociales ha circulado el video de la carrera, en el que se ve a Villarreal rebasar a todos, mientras sonríe, para subirse al primer lugar del podio.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video