Una falla de la firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las diez más importantes a nivel mundial, causó que miles de personas presentaran problemas para realizar sus pagos a través de terminales bancarias

 Ciudad de México, 10 de agosto (EFE/SinEmbargo).– Cientos de miles de usuarios de tarjetas bancarias reportaron este sábado fallas en los sistemas de cobro en establecimientos comerciales en la Ciudad de México y Querétaro, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades. Después de casi 10 horas desde que usuarios de redes reportaron fallas, Banorte, HSBC, Santander, Citibanamex, Inbursa y Banca Mifel informaron que su sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito fue restablecido.

Esta tarde, diversas firmas bancarias aceptaron el hecho y atribuyeron la falla a su proveedor de servicios, la firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las diez más importantes a nivel mundial.

“Estimado cliente, queremos informarle que el día de hoy estamos teniendo afectaciones en nuestro Data Center de Santa Fe. Estamos trabajando de forma prioritaria para resolver dicha incidencia y le haremos saber tan pronto haya sido solucionado”, informó PROSA a los bancos mediante un comunicado.

En redes sociales, los bancos apuntaron que estaban experimentando “problemas técnicos” ajenos a firmas los cuales afectaban las transacciones y esperaban “solucionarlo a la brevedad”.

Instituciones financieras como HSBC, Banorte y Santander  ya se pronunciaron al respecto y reconocieron la falla.

“Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad”, informó el banco n su cuenta de Twitter.

Previamente, Banorte también explicó la falla en sus redes sociales: “Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible”.

Santander, por su parte, se disculpó por la desavenencia y dijo estar trabajando en ella. “Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad”, expuso.

Mientras que Clip, una herramienta para pagos con tarjeta desde celular, también atribuyó el problema de los pagos a Prosa.

BBVA informó que sus tarjetas de débito y crédito funcionan con normalidad en terminales punto de venta (TPVs) y cajeros automáticos.

“Trabajamos de la mano con las instituciones necesarias para poder resolverlo a la brevedad y no afecte tus transacciones”, respondió en Twitter a usuarios que se quejaron.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre los productos empleados como medios de pago el 34 % de los mexicanos (26,9 millones) cuenta con una tarjeta de crédito y el 47 % (37,3 millones) posee una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria.

–Con información de EFE.