México

Alejandro del Valle es vinculado a proceso por fraude; permanecerá en prisión

10/09/2021 - 11:34 pm

Del Valle estará en prisión preventiva, la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros de la Ciudad de México le imputa el delito de fraude.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Un Juez vinculó a proceso a Alejandro del Valle, actual presidente del consejo de administración de Interjet, por el delito de fraude y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó esta noche que la defensa de Del Valle solicitó la duplicidad del término constitucional.

Aunque la dependencia no informó en dónde permanecerá privado de la libertad, ayer reportó que policías de investigación llevaron al empresario al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Alcaldía Xochimilco.

La Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros de la Coordinación General de Investigación Estratégica le imputa el delito de fraude, por el que el jueves fue detenido por policías de investigación en la colonia Polanco.

En diciembre de 2020, Del Valle se convirtió en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea, que atendía a cerca de 14 millones de pasajeros cada año con una participación de mercado mayor al 11 por ciento.

Aunque este movimiento pretendía aliviar las finanzas de Interjet, el SAT ya investigaba a la empresa por una deuda de casi 3 mil millones de pesos.

El acuerdo al asumir la presidencia de Interjet era invertir en la aerolínea y pagar los impuestos que debían ante el SAT, pero el pasado 16 de julio, Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado de Miguel Alemán Magani, declaró a medios que los empresarios Alejandro del Valle de la Vega y Carlos Cabal Peniche no pagaron los impuestos al SAT.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas (conocida como Interjet) por no pagar el impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.

SAT DEFIENDE ACUSACIONES

El 9 de septiembre, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que Alejandro del Valle, tiene responsabilidad como socio de la aerolínea, por lo que es responsable de los adeudos fiscales. Sin embargo, aclaró que esto no fue el motivo de su detención, sino un tema del Gobierno de la Ciudad de México.

“Quien tiene los adeudos fiscales es la persona moral, Interjet, la cual dejó de pagar impuestos desde 2013, retenciones de IVA [Impuesto al Valor Agregado] y retenciones de ISR [impuesto sobre la Renta], entre otros, ellos tienen acumulados adeudos, Alejandro del Valle entró en sociedad y a la hora de volverse socio, asume parte de la responsabilidad solidaria de la empresa”, expuso la funcionaria en conferencia.

Buenrostro agregó que previo a la detención, el SAT ayudó en la presentación de pruebas que posteriormente fueron enviadas a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

“Nosotros hicimos todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, porque efectivamente al final del año pasado él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet (90.4 por ciento). Por lo tanto, es responsable solidario de los adeudos y las gestiones se hicieron ante la Procuraduría”, dijo durante su participación en la conferencia “La recaudación fiscal y el combate a la evasión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video