La amenaza humana a los océanos: científicos advierten de una masiva extinción de especies marinas

10/10/2013 - 12:00 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– La influencia negativa en el medio ambiente es una de las principales preocupaciones en la actualidad. Sin embargo, dadas sus dimensiones, pocos se centran en las grandes masas de agua que rodean los continentes. Ahora, científicos del mundo llaman la atención sobre los peligros que acechan a los océanos y advierten de una masiva extinción de especies marinas, debido a problemas originados por el ser humano.

De acuerdo con un reporte del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los mares del mundo están en peligro debido a tres grandes factores de preocupación: la desoxigenación, la acidificación y el calentamiento de los océanos.

“La situación debería ser objeto de la mayor preocupación para todos, ya que todos se verán afectados por cambios en la capacidad del océano de sustentar la vida en la Tierra”, dijo el profesor Alex Rogers, del Sommerville College, de Oxford.

De los factores a los que los especialistas se refieren como el “trío mortal”, el informe advierte que el asunto de la desoxigenación en el líquido vital de la Tierra evidencia una progresiva pérdida de oxígeno en los mares y cita informes que prevén una reducción de entre el 1 y el 7% hasta el año 2100, fenómeno del que se hace responsable principalmente al calentamiento global, así como la contaminación provocada por los vertidos de desechos de la industria agrícola y aguas negras, publicó el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle.

Por otra parte, la acidificación de las aguas marinas, debido a una creciente concentración de dióxido de carbono (CO2), también supone una amenaza para el ecosistema acuático del planeta.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

En este caso, los científicos advierten que, con las concentraciones previstas para mediados del presente siglo, o antes, la erosión excederá a la calcificación en el proceso de formación de los arrecifes de coral, lo que repercutirá en la extinción de determinadas especies y afectará a la biodiversidad en general.

En cuanto a lo referente al calentamiento de los océanos, los científicos se remiten al reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), indicando que los mares están absorbiendo parte considerable del calentamiento global, con consecuencias negativas para el ecosistema, incluyendo la alteración de las dinámicas de la cadena alimenticia y la propagación de enfermedades.

Sin embargo, aparte de la interrelación del “trío mortal” se agrega el factor de la sobrepesca, un problema originado por el ser humano que sigue poniendo en peligro especies claves.

Todos estos factores interrelacionados configuran un panorama inquietante, ante el cual los científicos del IPSO y la UICN hacen un llamado a tomar medidas al respecto, principalmente en el aspecto que implica la reducción de las emisiones de CO2. De esta manera, el aumento de la temperatura global podrá mantenerse por debajo de los 2 grados Celsius.

Por otra parte, también exhortaron a la implementación efectiva de un sistema de gestión basado en los intereses de la comunidad y los ecosistemas, que favorezca la pesca en pequeña escala y se pidió un acuerdo internacional para asegurar la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad en las aguas internacionales.

Finalmente, el profesor Dan Laffoley, de la UICN, hizo énfasis en el poco tiempo que queda para corregir estos problemas e indicó que “lo que estos últimos informes dejan absolutamente en claro es que posponer las acciones incrementará los costos en el futuro y provocará pérdidas mayores, quizá irreversibles”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video