Javier Duarte pide a prensa local “no escupir para arriba” en el tema de inseguridad

10/10/2014 - 9:07 pm
Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador de Veracruz pidió a la prensa hablar positivo del estado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la prensa local debe hablar positivo del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”.

“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes [la prensa] hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés. Yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz, debemos promover Veracruz y bueno, te tengo un reporte: una mala noticia para ti, una buena noticia para todos, los hoteles de Veracruz están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera sobre la inseguridad de la entidad.

Al encabezar la inauguración de la Jornada Misión Empresarial del Puerto de Barcelona, Duarte de Ochoa expuso, de acuerdo con reportes de la prensa local, que pese a todo su administración ha logrado consolidar 300 mil de los 400 mil empleos que ofertó en su  gestión.

“Esto habla del crecimiento, desarrollo y promoción y del crecimiento económico que ha tenido, que Veracruz se ha consolidado como un punto turístico importante y eso nos llena de entusiasmo y a pesar de quienes insisten en hablar de inseguridad y de cosas feas Veracruz sigue creciendo, atrayendo inversiones, atrayendo turismo, Veracruz sigue siendo polo de encuentro de grandes eventos”.

En abril del 2013, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.

GESTIÓN DE DUARTE

Durante la administración del Gobernador Duarte de Ochoa se ha registrado un importante aumento de la violencia, el incremento de la deuda pública, las agresiones a la prensa y la prevalencia de la pobreza en la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de su gobierno han ocurrido la mayor cantidad de homicidios, extorsiones y secuestros de las últimas tres administraciones.

Además, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 52.6 por ciento de la población veracruzana vive en pobreza; de ese porcentaje, un 14.3 por ciento (equivalentes a 1 millón 122 mil personas) sobreviven en pobreza extrema. Aunque proporcionalmente no es la entidad con mayores índices de pobreza, sí es el segundo estado con más personas pobres, con 4 millones 141 mil 800.

Se trata de temas que el mandatario se ha empeñado en negar o frente a los cuales ha sido omiso en su gestión al frente de un estado que figura entre los más violentos, más endeudados, más peligrosos para el ejercicio periodístico y con más personas viviendo en la pobreza.

Para Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el perfil de Duarte más que de un gobernante autoritario es el de un tirano, pues no sólo ejerce en exceso su autoridad, sino que utiliza su poder en contra de quienes disienten con él.

“Duarte es un tirano, en términos de filosofía política es un tirano. ¿Qué son los tiranos? Exactamente lo más lejano a la democracia en términos de crítica, en términos de diálogo, en términos de apertura, en términos de rendición de cuentas”, expresó.

La organización internacional que Ramírez dirige en México señaló en 2012 a Veracruz como la entidad más peligrosa del país para los periodistas. Ese año fue particularmente peligroso para la prensa de dicho estado, pues entre el 28 de abril y el 14 de junio cinco periodistas fueron asesinados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video