México

Valida segunda necropsia

El Poder Judicial de la CdMx respalda autopsia de Ariadna realizada por la PGJ local

10/11/2022 - 8:14 pm

El Poder Judicial de la Ciudad de México reiteró que la necropsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses está sustentada por protocolos internacionales.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Luego de que la Fiscalía de Morelos, a través de la médico legista Jazmín Herrera, sostuvo que la causa de la muerte de la joven Ariadna Fernanda López Díaz fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCdMx) reiteró que la necropsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses está sustentada por protocolos internacionales.

También agregó que este procedimiento se puede realizar hasta tres veces y no como afirmó la médico legista Jazmín Herrera, quien señaló que no es posible efectuar una segunda necropsia.

En un comunicado, el Poder Judicial detalló que el pasado 4 de noviembre recibió la orden por parte de la autoridad ministerial para la práctica de necropsia al cuerpo de la joven, relacionada con la carpeta de investigación CI-FEIDF/D/UI-2S/D/00267/11-2022.

El procedimiento se llevó a cabo en el anfiteatro de dicho instituto bajo la guía técnica para la realización de necropsias, “misma que está sustentada en protocolos internacionales aceptados, además de que se realizó bajo perspectiva de género”.

Además de la necropsia tradicional, agregó, se llevó a cabo un procedimiento muy especializado con el cual fue posible determinar que la causa de muerte se debió a trauma múltiple.

El Poder Judicial capitalino añadió que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses cuenta con las acreditaciones NOM-17020 y 17025, en alcance del procedimiento de necropsia médico legal, por lo que está perfectamente establecida la técnica de dicho procedimiento.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) también emitió un comunicado en donde reiteró su “más amplio y profundo respeto a la familia y a la memoria de Ariadna” y precisó que la segunda necropsia al cuerpo de la joven, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, “fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia”.

Adicional, mencionó, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.

“No omitimos precisar que en otros casos, ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones”, indicó la dependencia a cargo de Ernestina Godoy.

“Con esta investigación, esta Fiscalía busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente”, agregó.

La dependencia detalló que se ha contado con la participación de peritos expertos en materia de comunicaciones, genética forense, criminalística, fotografía y mecánica de hechos, entre otros, quienes han realizado diversos dictámenes, además de que hemos desarrollado un exhaustivo análisis telefónico, así como de cámaras de video públicas y privadas.

Todo lo anterior, destacó, ha dado solidez y certeza a la investigación llevada a cabo con perspectiva de género, pero sobre todo, ha permitido al ministerio público salvaguardar el derecho humano a la verdad que tienen las víctimas indirectas.

FISCALÍA DE MORELOS DEFIENDE CAUSA DE MUERTE

Jazmín Herrera Soto, médica legista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, defendió la mañana de este jueves la autopsia que practicó al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, la cual concluyó que la causa de muerte de la joven fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

“Entonces se realiza todo con perspectiva de género, y se realiza y se toman todas las muestras. Como ya lo había mencionado y como bien lo conocen, la causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico-científica, que es durante el procedimiento, es broncoaspiración por intoxicación alcohólica“, reiteró durante una conferencia de prensa.

La médica legista explicó que se llegó a esa conclusión porque se hallaron “datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento, de que este espacio se encontraba ocupado por líquido y por alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y disminuyera la oxigenación en todos los órganos, y de esta manera condujera a la muerte”.

En su mensaje, aseguró que “el grado de alcohol que se encontró en sangre fue elevado”. “La persona tenía una intoxicación en la que el sistema nervioso estaba deprimido, las funciones cerebrales estaban disminuidas, las funciones respiratorias, las funciones cardiacas”, afirmó.

La especialista también mencionó que sí se encontraron lesiones en las extremidades superiores e inferiores de Ariadna Fernanda, pero que ninguna provocó la muerte de la joven que fue hallada sin vida el pasado 31 de octubre en una carretera de Morelos.

Además, sostuvo que todo el proceso se encuentra documentado fotográficamente por el perito y por todos los expertos que estuvieron ahí. “Precisamente con esta parte técnica, determinamos la causa de la muerte”, detalló.

Respecto al dictamen que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) el domingo pasado, cuya conclusión desmiente su versión -ya que establece que la muerte de López Díaz fue por trauma múltiple y que se trató de un feminicidio-, la legista subrayó que “una reautopsia no existe”, pues “no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento”.

“No se puede realizar el mismo procedimiento dos veces. ¿Por qué? Porque una autopsia, la misma definición lo dice, es la apertura del cadáver, y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado. No puedes volver a hacer una nueva apertura porque ya está abierto, suturado, sí es cierto, pero ya fue”, argumentó.

Sin embargo, Herrera Soto aclaró que lo que se puede hacer es una opinión médico-técnica con respeto a la causa de la muerte, para lo que se requiere como mínimo conocer el lugar de intervención, tener acceso a las fotografías y los resultados de las muestras que se hayan realizado.

“Cuando se realiza un procedimiento técnico-científico, no hay margen de error, es un resultado, es una autopsia médica legal. Entonces esa es la causa de la muerte que nosotros determinamos técnico-científicamente basados en los resultados que hicimos durante el procedimiento de la autopsia médico-legal”, agregó.

Frente a los medios de comunicación, la experta compartió que no se registraron “heridas o rupturas en la piel que pudieran producir un sangrado de manera externa” en la mujer. “Nuestro resultado está bien realizado. Esa es la causa de la muerte técnico-científica que se encontró”, insistió.

“El trabajo que nosotros realizamos aquí en Fiscalía es con calidad y en base a procedimientos que están bien establecidos y aceptados. Entonces el trabajo que nosotros realizamos se hace y es emitido con calidad”, concluyó la médica especialista en medicina legal que tiene 11 años laborando en la FGJE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video