La corrupción es el mal de Pemex y el gobierno no quiere desterrarla: CCS; hay gente que se beneficia con “mochadas”

10/12/2013 - 11:25 am
Foto: Antonio Cruz/ SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– “La corrupción está en los grandes contratos en Petróleos Pemex [Petróleos Mexicanos] que el gobierno mexicano pretende abrir con la Reforma Energética”, dijo hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Ángel de la Independencia.

Después de varias ausencias en los eventos públicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas Solórzano se sumó esta mañana a la caminata de 75 horas que la fuerza política comenzó desde ayer.

“La corrupción no es cuestión de cambiar leyes, el gobierno no quiere cambiar ni desterrar la corrupción, hay gente que se beneficia con los contratos, licencias a través de comisiones y mochadas”, agregó el líder perredista.

El político evadió explicar la razón de sus ausencias y dijo que acompañará la lucha en defensa del petróleo hasta donde le sea posible.

EPN, SOMETIDO A INTERESES AJENOS AL PAÍS

Ayer, el propio Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que detrás de la Reforma Energética hay grandes intereses ajenos a los del país, en muchos casos extranjeros, a los que el gobierno de Enrique Peña Nieto está sometido.

“Es claro que hay instrucciones del gobierno de los grandes intereses económicos para que se comporte como se está comportando […] Que este gobierno está sometido a esos grandes intereses no me cabe duda”, dijo Cárdenas al ser cuestionado sobre la presión que existe en torno a la Reforma Energética desde el extranjero.

Al hablar sobre el dictamen de reforma que la tarde del lunes fue aprobado en las comisiones unidad del Senado dijo que se pretende entregar el petróleo “en una época que las políticas petroleras van en sentido contrario”.

“Estas propuestas que aparecen al proyecto de dictamen, que ha sido aprobado, nos devuelven a una situación como la que existió en la época Porfirista y a los tiempos posteriores a la expropiación”, dijo Cárdenas en conferencia de prensa.

Comentó que con la reforma se abriría una etapa de agotamiento de las reservas petrolera, ya que en ella se prevé tener una utilidad en el menor tiempo posible, lo cual “abre la posibilidad de que México nunca industrialice sus recursos básicos”.

Al ser cuestionado sobre el camino a seguir luego de que se aprueba la Reforma Energética, dijo que se insistirá en el tema de la Consulta Popular, además de otras alternativas legales y constitucionales que podrían ser retomadas por los senadores del Sol Azteca.

El líder moral del Sol Azteca dijo que es claro que hay instrucciones externas que obligan al gobierno a actuar como lo está haciendo en torno a la Reforma Energética.

“Hemos tenido gobiernos entreguistas. Cada vez se sede soberanía y se entregan recursos que posibilitan nuestro desarrollo”, dijo Cárdenas Solórzano en conferencia de prensa junto a senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas cuestionó las encuestas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional en las que se asegura que la población está a favor de la reforma en materia energética. Afirmó que en una encuesta libre de intereses se demostraría que la sociedad está en contra de esta reforma.

Asimismo aseguró que el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque tienen distintos matices coinciden en el propósito de frenar la Reforma Energética.

PRD NO REGRESARÁ AL PACTO

El PRD está fuera del Pacto por México y es claro que no regresaremos, aseguró su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

Entrevistado luego de participar, por segundo día, en la caminata en torno al Ángel de la Independencia contra la reforma energética, negó también que en el seno de ese instrumento el PRD haya negociado otros acuerdos, como aseveró el presidente del Morena, Martí Batres.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video