México

El PRIAN se relega

#Presidenciables | Sheinbaum recupera terreno y Colosio mueve la entraña opositora

10/12/2021 - 12:05 am

La Jefa de Gobierno llegó a la mitad de su mandato con la mejor aprobación de su trabajo desde 2019, a siete meses de la tragedia de la Línea 12 del Metro y luego de más de 20 meses de la pandemia de COVID-19, mientras que la aprobación que ha tenido el joven Alcalde de Monterrey ha movido el engranaje opositor tanto en el PRI, el partido de su padre, como al interior de MC.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo se notaba tranquila el miércoles pasado en el Palacio de Minería. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue arropada por los principales cuadros de Morena en su “ejercicio de rendición de cuentas” de la mitad de su mandato. El acto complementó una semana en la que su aprobación regresó a los niveles previos a la tragedia de la Línea 12. Y no sólo eso, también se ha consolidado como una de las favoritas para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El triunfo en las urnas de 2018 no fue un simple cambio de administración. Somos parte de un movimiento que se tejió por décadas. Por años, por fraudes, compra de votos o espejismo de un cambio que no llegó, se impuso el modelo económico neoliberal”, dijo la mandataria, una de las fundadoras de Morena, partido al que busca abanderar en la grande.

La mandataria capitalina, vestida con una blusa color guinda, habló menos de una hora en un acto al que acudieron además de los representantes de los poderes de la Ciudad de México, secretarias de Estado, legisladores federales y empresarios. Sheinbaum elogió en varias ocasiones al Presidente y se ubicó a sí misma como una de las herederas de la llamada “Cuarta Transformación”.

“Lo que ocurre en México, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, es una ruptura pacífica con el viejo régimen. Es posible un cambio sustentado en la economía moral, la austeridad republicana, un modelo de pensamiento fundado en la honradez”, agregó.

Y es que Sheinbaum tenía motivos para mostrarse exultante. En las primeras encuestas rumbo a la sucesión presidencial de 2024, se ha consolidado como la puntera no sólo de Morena sino de todos los aspirantes. El Financiero, por ejemplo, la ubicó con hasta el 50 por ciento de las preferencias rumbo a 2024, cuatro puntos porcentuales por encima de —por ahora— su principal rival, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón (46 por ciento).

Antes, el diario Reforma ya le había dado el 30 por ciento de apoyos, un punto porcentual por debajo de Ebrard Casaubón pero con un margen de error del 4.5 por ciento. Además, por primera vez en muchos meses, Sheinbaum se ubicó con una alta aprobación de sus gobernados en la Ciudad de México.

En esta foto de 2018, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se saludan en un evento de la recién elegida Jefa de Gobierno. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

El diario El Universal la coloca con un 63.2 por ciento de aprobación en la capital a tres años del inicio de su administración. En dicha encuesta, el 51.4 por ciento de los ciudadanos indicaron que el trabajo de la Jefa de Gobierno había mejorado en los últimos seis meses.

Esta semana, el mismo Reforma la ubicó en una aprobación similar: acumuló el 65 por ciento de las opiniones positivas por el 27 por ciento de las negativas, subiendo en la primera y bajando en la segunda.

La semana pasada, se cumplieron siete meses de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la CdMx. El colapso de una parte del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos en la “Línea Dorada” que dejó a 26 personas muertas y otras 98 lesionadas.

En aquel momento, los números de Sheinbaum Pardo se desplomaron. Ebrard sufrió un golpe parecido en las preferencias.

Sin embargo, el rebote de acuerdo con estas últimas encuestas devolvieron a la Jefa de Gobierno a sus mejores niveles desde 2019, antes de la tragedia en la Línea 12 y también antes del inicio de la pandemia de COVID-19, unos de los rubros donde también ha sido bien evaluada en estas últimas semanas.

La aceptación de Claudia Sheinbaum ha ido incrementando en los últimos meses a números no vistos desde 2019. Fuente: Reforma. Visualización: Data GIF Maker

En su Informe de Gobierno, Sheinbaum realizó una promesa. En 2022, terminará de reconstruir la Línea 12, que corre del sureste al suroeste —y viceversa— de la capital, y anunció el aumento de infraestructura de transporte público. La semana pasada, la Fiscalía capitalina por su parte imputó a 10 exfuncionarios por su presunta vinculación con el desplome del tramo elevado del Metro en las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12.

“Ser mujer gobernante tiene además una responsabilidad mayor”, dijo en su mensaje. “No es que rompí personalmente el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante, es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva”, dijo.

El máximo techo de cristal se encuentra en 2024: México no ha tenido todavía ninguna mujer Presidenta. Sheinbaum, por ahora y a tres años de las elecciones de 2024, se consolida como una de las aspirantes más importantes.

COLOSIO RIOJAS LE DA UNA SACUDIDA A LA OPOSICIÓN

Alejandro Moreno fue uno de los primeros políticos opositores que se lanzó contra la supuesta popularidad de Colosio Riojas en el país. Foto: Cuartoscuro.

La encuesta presidencial rumbo a 2024 de Reforma de la semana pasada, donde el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, fue ubicado como el tercero en las preferencias por detrás de Ebrard y Sheinbaum, le dio una sacudida a la oposición, incapaz por ahora de encontrar aspirantes sólidos que hagan frente a los morenistas e incluso sin saber si la alianza opositora PAN-PRI-PRD será un hecho, quedando relegada por ahora como comparsa en la sucesión.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, fue uno de los primeros en cuestionar la idoneidad del hijo del candidato presidencial precisamente del partido tricolor asesinado en 1994. “El nombre de Luis Donaldo Colosio es priista. El joven Colosio Riojas puede ir a cualquier lugar de la República y se para y no lo conocen en ningún pueblo”, aseguró Moreno en una entrevista con Reforma.

Además, cuestionó por qué el joven Alcalde no está en el PRI si “su papá [Luis Donaldo Colosio Murrieta] hizo todo en el PRI y el PRI le dio todas las oportunidades”.

Colosio Riojas acumula apenas unos cuantos meses al frente de la ciudad de Monterrey. Foto: Twitter @colosioriojas

Sin embargo, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, la casa de Colosio Riojas, confirmó que MC no irá en alianza con ningún partido en 2022 y perfiló que en 2024 tampoco lo harán.

“Nosotros no vamos a estar esperando desechos de otros partidos”, dijo ante la pregunta de la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula de si aceptarían un candidato “externo”, como Ebrard o el Senador Ricardo Monreal, ambos rivales de Sheinbaum que podrían quedarse sin el premio mayor.

La negativa de MC a una eventual amplia alianza opositora sumado a la llegada de Colosio a la contienda, también afectaron al PAN, que se relegó por su parte debido sobre todo a divisiones internas: de la participación de algunos de sus aspirantes en el AMLOfest la semana pasada y el enfrentamiento en la selección rumbo a 2022 en la gubernatura de Aguascalientes, el único estado por ahora que estaría a su alcance.

A los problemas del Partido Acción Nacional se le suma su pésimo desempeño en las elecciones extraordinarias en Nayarit, donde la entidad eligió a su fórmula para el Senado debido a la llegada de Miguel Ángel Navarro (Morena) a la Gubernatura.

El PAN fue quinto, con el 2.4 por ciento de los votos, por detrás precisamente de la virtual ganadora de Morena. MC, reforzando su intención de arrebatarle a la alianza la segunda fuerza política, fue la única que superó los dos dígitos entre la oposición (35 por ciento), pero lejos de los ganadores, que cosecharon el 52 por ciento.

“Ya no se puede ir más atrás porque no hay otros contendientes. No le ganó a un solo partido. Perdió con el PRD, perdió con PRI, perdió con los votos nulos. Es desastroso”, lamentó el Senador panista Damián Zepeda Vidales, en entrevista con el programa Los Periodistas de SinEmbargo Al Aire.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León, y Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, reaccionaron a su manera a la aparición de Colosio Riojas por encima de ellos en una encuesta rumbo a 2024. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Pero la sorpresiva aparición de Colosio Riojas (36 años) en las encuestas rumbo a 2024 también movió los engranajes internos en las filas naranjas.

El Gobernador de Jalisco por MC, Enrique Alfaro Ramírez, uno de los principales aspirantes a encabezar las elecciones de 2024 con ese partido, aseguró en una entrevista con El País que le tocará “jugar un rol” en el proceso electoral.

“Y si ese rol es el de ser candidato, pues creo estar mas que preparado para hacerlo. Pero tampoco estoy en una búsqueda por un proyecto personal”, le dijo al diario español.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, amigo personal de Colosio Riojas y quien lo venciera en la selección interna de MC para ser el candidato en el estado norteño, aseguró que el hijo de Colosio Murrieta sería un buen candidato pero que primero tiene que cumplir en Monterrey.

Sobre sus propias aspiraciones, García Sepúlveda, quien asumió hace apenas unos meses el mando en Nuevo Léon como Colosio Riojas lo hiciera en la capital Monterrey, eligió el punto medio. “Ni me subo ni me bajo” de la carrera, dijo el fin de semana pasado.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video