Presunto saqueo de alcaldías en Chiapas fue “feria tutifruti”: PAN, PRI, PRD, Panal, MC, PT y PVEM

11/01/2013 - 9:00 am

Ciudad de México, 10 de ene (SinEmbargo).– El presunto saqueo a las finanzas de un número aún indeterminado de alcaldías en Chiapas, fue una “feria multicolor”: los ex ediles que ahora están detenidos provienen de los tres partidos más importantes no sólo en la entidad sino en el país: PAN, PRI y PRD.

Pero hasta los partidos satélite estarían involucrados. Algunos de los detenidos llegaron al poder en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano– y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La crisis económica que afecta al estado de Chiapas no sólo impacta las finanzas estatales. Ahora, se sabe, los adeudos y bancarrotas han puesto en riesgo la operación de más de 69 de los 122 municipios de la entidad y, encima, ha generado ya la detención de 10 ex presidentes municipales.

Estas detenciones –y nuevas investigaciones que están en proceso– recaen en políticos que ganaron sus ayuntamientos emanados de todos los partidos en México.

La nueva administración, que encabeza Manuel Velasco Coello, quien asumió el poder el pasado 8 de diciembre de 2012, lidia con una deuda cercana a los 40 mil millones de pesos, heredada de Juan Sabines Guerrero. Sin embargo, en los municipios las cosas no son muy diferentes y las investigaciones han dado como resultado la detención de una serie de ex funcionarios que enfrentan cargos por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

El 21 de diciembre pasado, 69 de los 122 ayuntamientos que conforman el estado se declararon en quiebra y aseguraron que las arcas de las alcaldías “están vacías”. 

Pocos días más tarde, el 2 de enero de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que había detenido a los ex ediles de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Chicomuselo, Miguel López Límbano, y de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla.

Además, una fuente oficial confirmó que existían otras 10 órdenes de aprehensión contra ex presidentes municipales.

A los detenidos se sumaron en los últimos días Silver Eroy Corzo León de Ocozocoautla; Magdiel Rafael García Cancino, Ixhuatán; de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez; Irán Guanerges Mérida Matamoros de Comalapa, y Mateo Mendoza Pérez de Tumbalá.

Asimismo, el ex síndico de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, también está detenido desde el 7 de enero.

Derivado de estas indagatorias, el 8 de enero pasado, Corzo León, López Límbano y Vázquez Martínez recibieron auto de formal prisión, mientras que un día después ocurrió lo mismo con Valdez Castillo.

Foto: El Orbe

HERMINIO VALDEZ CASTILLO (MUNICIPIO DE REFORMA)

De acuerdo con diversos medios locales, Emilio Valdez Castillo, de extracción perredista, gobernó el municipio durante el periodo 2011-2012,  luego de ganar la elección municipal de 2010 con una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y el Partido Nueva Alianza (PAN). Entregó el poder al priista Antonio Lorenzo Guzmán.

Pese a gobernar tan sólo por 21 meses, su gestión concluyó envuelta en acusaciones por presuntamente heredar un Ayuntamiento en quiebra.

Lorenzo Guzmán lo ha acusado de dejar “las arcas en ceros” por lo que “no hay dinero para pagar aguinaldos a ex trabajadores”.

Herminio Valdez Castillo, también conocido como “La Corcholata”, enfrenta su proceso penal en El Amate. Está acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, al igual que los demás detenidos.

El 9 de enero el Juez Segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal.

Foto: Expresión Revista

JESÚS ARNULFO CASTILLO MILLA (MUNICIPIO DE CACAHOATÁN)

El ingeniero fue abanderado de la “Alianza Unidos por Chiapas”, que conformaron los partidos PAN-PRD-Convergencia y Nueva Alianza, y estuvo al frente de la Alcaldía de 2011 a 2012. Jesús Arnulfo Castillo Milla pidió licencia al cargo en abril pasado para buscar una diputación local, siendo designado como interino Juan Carlos Cañaveral Pérez. Actualmente Cacahoatán está bajo el mandato del priista Uriel Isaí Pérez Mérida.

Tras conocerse sus aspiraciones, los ejidatarios del municipio aseguraron que no le darían su voto por “incumplido”, “porque no hizo nada por la educación ni por el ejido”.

Además, de acuerdo con una nota publicada en El Sol de Tapachula, el pasado 3 de enero, desde el inicio de su administración se denunció “el robo y saqueo de dinero del erario público”.

El 20 de julio de 2012, el mismo rotativo informó que presuntamente había “empleados municipales, amigos de Jesús Castillo Milla, que cobran la cantidad de 45 mil pesos mensuales, esto con su compensación y sueldo nominal”, por lo que se solicitaron auditorías a la Secretaría de la Tesorería y Finanzas, así como la Secretaría Obras Públicas.

Según el diario local, fuentes del gobierno municipal revelaron que “las autoridades de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, por instrucciones de Castillo Milla, no entregaron, ni facilitaron las cuentas públicas, presuntamente por irregularidades y desvió de recursos”.

Actualmente el municipio está en quiebra.

Foto: El Sol de Tapachula

MIGUEL LÓPEZ LÍMBANO (MUNICIPIO DE CHICOMUSELO)

Diversos medios locales aseguran que el ex edil Miguel López Límbano se desempeñaba como enfermero antes de incursionar en la política de la mano del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con El Economista, “las crónicas periodísticas durante su administración refieren nombramientos de familiares y ex compañeros de trabajo como directores y jefes de departamentos” e indican que el ex funcionario local presuntamente aceptó como regalo “dos camionetas de lujo a cambio de nombramiento en su gobierno”.

Proceso indica que el ex presidente municipal “no comprobó ni justificó ingresos ordinarios y extraordinarios, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011”.

El 8 de enero se le dictó auto de formal prisión.

Foto: El Fronterizo Sur

SILVER EROY CORZO LEÓN (MUNICIPIO DE OCOZOCOAUTLA)

El priista Silver Eroy Corzo León también gobernó de 2011 a 2012. En septiembre pasado, Corzo León denunció que “grupos de poder” impusieron a Martín Ramiro Chambé León, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como su sucesor.

Justo ese mes, el ex edil aseguró que la auditoría de 2011 no encontró ninguna irregularidad. Pese a ello –manifestó– habrá quienes traten de “hacernos la vida de cuadritos, pero en mi caso les respondí con trabajo”.

“Trabajamos bien y nada nos puede manchar”, reiteró entonces.

Al dejar el poder, Corzo señaló que 90% de sus compromisos fueron cumplidos. También dijo que había dinero suficiente para el siguiente mandato.

Pese a estas declaraciones, durante su gestión los medios locales dieron cuenta de diversas protestas en su contra y del descontento social en la comunidad.

También se le dictó auto de formal prisión en días pasados.

Foto: Caras Políticas

MAGDIEL RAFAEL GARCÍA CANCINO (MUNICIPIO DE IXHUATÁN) 

Fue postulado a la alcaldía por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia.

Según Proceso, Magdiel Rafael García Cancino tampoco comprobó ni justificó ingresos ordinarios y extraordinarios del ejercicio fiscal 2011.

RODOLFO VÁZQUEZ MARTÍNEZ (MUNICIPIO DE FRANCISCO DE LEÓN)

El PVEM lo postuló como alcalde y Rodolfo Vázquez Martínez estuvo en ese puesto del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012.

En el municipio se descubrió la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del ejercicio fiscal 2011.

Desde el 8 de enero se le dictó auto de formal prisión.

BELLANER PÉREZ ANZUETO (MUNICIPIO DE SILTEPEC)

El priista Bellaner Pérez Anzueto gobernó el municipio durante 21 meses en el periodo 2011-2012.

De acuerdo con El Universal, el Órgano de Fiscalización Superior de la 65 Legislatura del Congreso estatal, detectó diversas irregularidades al revisar la cuenta pública de su administración, en la que se detectaron “ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes y faltantes de bienes y productos”.

“Además de adquisiciones pagadas no suministradas o suministradas no instaladas, y faltante de documentación comprobatoria, esto como parte del ejercicio fiscal 2011”, publicó el diario el pasado 4 de enero.

Medios locales informan que el mandato de Bellaner fue criticado en diversas ocasiones por no cumplir sus compromisos de campaña y por presuntos actos de corrupción realizados por los colaboradores del ex edil.

Foto: El Fronterizo Sur

IRÁN GUANERGES MÉRIDA MATAMOROS (MUNICIPIO DE FRONTERA COMALAPA) 

El ex funcionario local llegó a la Alcaldía de este municipio chiapaneco impulsado por el PRI para ejercer durante el periodo 2008-2010

El lunes 8 de enero de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó, a través de un comunicado, que Irán Guanerges Mérida Matamoros fue aprehendido debido a que “tras la revisión a la cuenta pública se detectaron, entre otras irregularidades, ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de las obras y volúmenes pagados no ejecutados”.

Además, agregó, “se observaron recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos; no existió una correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justificados y comprobados debidamente, como parte del ejercicio fiscal 2010”.

Foto: El Sol de Chiapas

MATEO MENDOZA PÉREZ (MUNICIPIO DE TUMBALÁ)

Mateo Mendoza Pérez fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio Indebido del servicio público y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, derivado de la auditoría realizada a la cuenta pública del Ayuntamiento de Tumbalá, se detectó en su administración la falta de comprobantes y justificación del gasto público como parte del ejercicio fiscal 2011.

Tras su detención fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, donde se le presentó ante un agente del Ministerio Público, quien le notificó los delitos que pesan en su contra.

DANIEL ARÉVALO DÍAZ (EX SÍNDICO DE TAPACHULA)

Fue electo síndico en la fórmula que encabezó el ex alcalde Emmanuel Nivón González, por la alianza “Unidad por Chiapas”, conformada por los partidos, PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza. Daniel Arévalo Díaz se mantuvo en el puesto durante 2011 y parte de 2012, año en que renunció para buscar una candidatura de elección plurinominal.

En abril pasado salió del PAN para unirse al PVEM con el fin de “apoyar con todo a Manuel Velasco Coello, y al candidato a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto”, dijo entonces.

Fue detenido el pasado 7 de enero por su probable responsabilidad en las irregularidades detectadas en la revisión municipal de la Cuenta Pública 2011, en el periodo que fungió como síndico.

Durante su gestión se le llamó “El Rey de la obra pública”, por presuntamente acaparar este rubro y desde agosto del año pasado; diversos detractores, ciudadanos y representantes de distintos sectores solicitaron al Congreso del Estado que se le investigara y “se le castigara por irregularidades”.

Medios chiapanecos informan que en una denuncia en su contra se le acusa de haber utilizado su puesto “para beneficio personal y el de sus familiares”. En el documento también se indica que el ex funcionario local “cayó en corrupción” al presuntamente permitir que al menos tres empresas constructoras, de su propiedad o de su familia, realizaran obras con las autoridades municipales cuando él estaba al frente de la Sindicatura.

 

Foto: Omnia

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video