México

PRI, PAN y PRD reviven alianza Va por México en Edomex; convocan a conferencia

11/01/2023 - 8:18 pm

Luego de algunos turbulentos meses entre los tres partidos, en los que incluso definieron a sus posibles candidatos, parece que la alianza finalmente se concretará rumbo a las elecciones de 2023.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Luego de meses de negociaciones, la alianza Va por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), adelantaron la conformación de su coalición para la gubernatura del Estado de México.

Hasta el momento se desconoce quién será la o el candidato de la alianza, pues se definirá a través de una encuesta, según informó Jesús Zambrano, dirigente del PRD en una entrevista con Milenio Televisión.

Más tarde en un tuit escribió que su partido está abierto a formar alianzas en la entidad mexiquense.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, adelantó que su partido está listo para las alianzas.

El PRI había anunciado recientemente que Alejandra del Moral sería su candidata para el Estado de México, mientras que el PAN dijo en agosto pasado que iría con Vagas del Villar. Por parte del PRD se registró como precandidato Omar Ortega.

La alianza Va por México convocó a una conferencia el día de mañana jueves con los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno, donde se espera hagan oficial el anuncio.

La elección del Estado de México, bastión del PRI desde hace 100 años, será una de las más disputadas este año: puede marcar la caída en picada del PRI o su resistencia; o puede significar un acto histórico para Morena al arrebatarle la entidad.

El pasado 4 de enero, Delfina Gómez Álvarez fue presentada en conferencia de prensa como precandidata única de Morena para participar en los comicios de 2023 por la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll el pasado 14 de diciembre publicada en El Universal, la ahora precandidata de Morena lidera las preferencias electorales rumbo a las elecciones frente a la oposición con o sin alianza.

De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, los números son favorables para Delfina Gómez con la alianza Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), al registrar el 55 por ciento; mientras que en un “lejano” segundo lugar los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con Alejandra del Moral, obtienen en conjunto el 29 por ciento de la intención del voto, y el Senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC), el 16 por ciento.

No obstante, la agencia muestra que si la oposición no logra una alianza y compitiera por separado para la gubernatura mexiquense, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva la delantera con el 57 por ciento de las preferencias, seguida por la priista Alejandra del Moral con el 20 por ciento. En cambio, el Diputado panista, Enrique Vargas del Villar, como abanderado de la coalición, cuenta con el ocho por ciento.

Por otro lado, la encuesta de Enkoll también dio a conocer que Delfina Gómez es la candidata más conocida por el electorado y quien cuenta con las opiniones más altas, con un 41 por ciento; en segundo lugar se encuentra Juan Zepeda, con el 57 por ciento de conocimiento y el 31 por ciento de opiniones positivas; el tercer lugar lo obtuvo Alejandra del Moral, con el 32 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, y el cuatro lugar fue para Enrique Vargas con el 23 por ciento de conocimiento y el 10 por ciento de opiniones a favor.

Los datos de Enkoll fueron obtenidos mediante una encuesta realizada del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, en donde se entrevistó a mil 202 adultos (hombres y mujeres) residentes del Estado de México, con credencial de elector vigente. Las entrevistas fueron levantadas cara a cara en diversas viviendas a través de dispositivos electrónicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video