La idea de heredar plazas a hijos en Pemex revive el debate sobre el poder ilimitado de los sindicatos

11/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 8 de feb (SinEmbargo).– “El patrimonio se hereda; el puesto de trabajo, no”, dijo el empresario valenciano Juan Roig al diario El País hace algunos años. Pero parece que la frase no es aplicable en México, donde sindicatos como el petrolero y el de maestros realizan este tipo de prácticas.

Mientras que en los países desarrollados se mide la productividad de acuerdo con la capacidad del trabajador, en nuestro país hay casos de personas que sin haber siquiera estudiado se quedaron con los puestos de sus familiares en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque la situación se repite entre los empleados del Metro de Madrid y en la empresa de limpieza Limasa de Málaga, los casos de México sobresalen y son incluso destacados a nivel internacional.

Pero no sólo se heredan las plazas: la venta de éstas parece ser una constante o al menos eso expresan los trabajadores.

Recientemente Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pidió que las plazas que quedaron tras la muerte de 37 personas en la explosión de Pemex el pasado 31 de enero pasen a los familiares de las víctimas.

Esta situación genera una duda latente: ¿Las personas que ascienden a los cargos de sus parientes cuentan con la capacidad o los estudios que respalden su trabajo?

Sindicato petrolero durante la reelección de Deschamps. Foto: Cuartoscuro

Hasta 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) contaba con 147 mil 368 trabajadores, de ellos 117 mil 71 eran sindicalizados y 30 mil 297 eran empleados de confianza.

Desde hace más de 16 años, Carlos Antonio Romero Deschamps se ha desempeñado como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y ha estado envuelto en el escándalo en más de una ocasión.

El 20 de octubre pasado, el ahora Senador priista fue reelecto para un nuevo periodo de seis años al frente del STPRM.

El gremio, uno de los más importantes a nivel nacional y también de los más caros para el erario, es uno de los pocos donde las plazas se pueden heredar.

Tras la tragedia del 31 de enero en el Edificio B-2 de las Oficinas Centrales de Pemex, que ha dejado hasta ahora 37 muertos y más de 100 heridos, Deschamps anunció que propondrá a autoridades de Pemex que las plazas de los trabajadores de la paraestatal que fallecieron sean para sus familiares.

“En el caso de los fallecidos, donde murió el papá o la mamá, vamos a proponer para que trabajen de manera definitiva, al hijo o a la hija, para que sean ellos los que se hagan cargo de la familia que quedó de alguna manera sin el sustento”, informó en la sede del Senado.

Además, informó que con ello se garantizan los derechos de los trabajadores que tenían planta y en el caso de los eventuales se otorgarán las plazas de planta.

“Es lo menos que podemos hacer ante una tragedia de esta magnitud”, manifestó.

Según el diario Reforma, tan sólo en 2011 Deschamps recibió 282 millones de pesos por concepto de “ayudas al comité ejecutivo” del sindicato, a lo que se sumaron 200 millones de pesos de cuotas sindicales.

Tras el accidente en el edificio B2 de Pemex, Deschamps propuso heredar las plazas de los fallecidos a sus familiares. Foto: Cuartoscuro

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la situación no es muy diferente.

El 20 de octubre  de 2012, Elba Esther Gordillo fue electa presidenta del Consejo General Sindical para la Consolidación de la Educación, asegurando seis años más al frente del gremio. Ha estado en él desde 1989.

La asociación civil Mexicanos Primero reveló el 30 de agosto que el sindicato cuenta con 45 mil 753 profesores que no dan clases en aula y están comisionados en puestos sindicales, lo que representó un gasto de mil 727 millones 767 mil pesos en 2011.

Tras estas declaraciones, iniciaría un conflicto entre el SNTE y la organización, encabezada por el empresario Claudio X. González. El magisterio acusó al grupo de evadir impuestos a través del programa Bécalos y de tener “una intención empresarial para debilitar la educación pública”.

El 14 de septiembre el sindicato dio a conocer que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por la que ganan un salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace el gremio.

Para muchos el verdadero problema de la Educación en México es el SNTE y es que el país ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior y  tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el mismo organismo detalló que el 92% del presupuesto para educación en México va a la nómina.

De acuerdo con una nota de El Mundo, publicada el 21 de octubre de 2012, “todavía hay lugares en los que las plazas de maestro se heredan o se compran por 50 mil o 100 mil pesos, como llegó a reconocer la propia Gordillo en el documental ‘De Panzazo’. Hasta la Conferencia Episcopal ha arremetido contra sus prácticas ‘corporativistas y clientelares’. Pero pese a todas las críticas, Elba Esther Gordillo se mantiene en la cima”.

El 12 de noviembre de 2012 el diario Reforma publicó que debido a los alcanzados por la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, se ha vuelto común que las plazas de los docentes sean heredadas a sus familiares, aunque éstos no sean maestros.

El rotativo indicó que la Secretaría de Educación estatal reveló que “en los últimos cinco años fueron incorporadas alrededor de 2 mil 500 personas con profesiones diferentes a la de maestro, o incluso sin estudios, de las cuales aún quedan mil 500 que no han logrado reunir el perfil docente”, ganando por ello entre 8 mil y 10 pesos y trabajando un promedio de cinco horas diarias de lunes a viernes en el caso de las secundarias.

La institución indicó que quienes no cumplían con el perfil de profesor se desempeñaban como personal de apoyo, encargados de biblioteca, prefecturas, asistentes, entre otros.

Cuatro días más tarde, el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, aseguró que en México “ya no se compran ni se heredan las plazas de maestros. Hoy en día existe una gran cultura de parte de los profesores en el sentido de que las plazas se ganan en base a una evaluación”.

El ex Presidente Felipe Calderón ya lo había dicho antes, justo en el marco del Día del Maestro el año pasado, cuando sostuvo que “actualmente las plazas de docente no se heredan ni se venden, como tampoco están a merced de un capricho, liderazgo sindical o autoridad arbitraria, ya que se someten a concursos nacionales para asegurar que sólo los mejores maestros ocupan las nuevas posiciones en el magisterio”.

Actualmente el Gobierno Federal le ha cerrado las puertas a Gordillo, quien junto con el SNTE se ha declarado en contra de la Reforma Educativa.

“La Maestra” ha estado al frente del SNTE desde 1989. Foto: Cuartoscuro

En otro caso, el 8 de octubre de 2008 el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ratificó que los hijos de los trabajadores “tendrán prioridad” en las plazas de trabajo del instituto y se determinó se otorgarán 160 mil pesos a las familias de los trabajadores del IMSS cuando fallezcan, esto a través del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción.

Además el gremio modificó sus estatutos para incrementar de cuatro a seis años la gestión del secretario general y los comités ejecutivos nacional y de las secciones.

Las denuncias por venta de plazas no se han hecho esperar en el Instituto. En 2011 tres enfermeras ofrecieron al secretario general de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pruebas de la venta de plazas a cambio de favores sexuales. A lo que él les contestó: “Ya denunciaron. Váyanse y a ver si llegan a su casa”, relató La Jornada.

Ese mismo año un grupo de enfermeras se “desangraron” en protesta por la venta de las plazas y acusaron al sindicato de estar detrás de las transacciones.

En Puebla se denunció lo mismo en 2012, cuya comercialización por plaza oscilaba entre 40 y 80 mil pesos.

El IMSS no se ha salvado del problema por las plazas. Foto: Cuartoscuro

A nivel mundial, estos casos parecen aislados.

En España, aparentemente, es el único país donde ocurren casos similares.

Por ejemplo, el 21 de enero pasado El Confidencial informó que “ser hijo o familiar directo de un barrendero en Málaga es un chollo (que produce beneficio con muy poco esfuerzo)”.

“El convenio laboral de Limasa permite a los jubilados con anterioridad a los 65 años, a los que sufran invalidez laboral transitoria o a aquellos que fallezcan que puedan traspasar su puesto de trabajo a dedo. Esta insólita característica se remonta a 1989, cuando el alcalde de la ciudad andaluza era el socialista Pedro Aparicio”, indicó el rotativo.

La situación continúa luego de que en febrero de 2012 el alcalde de Málaga buscara acabar con las cláusulas del convenio argumentando que la forma de acceder a la empresa es “incompatible” con “el marco de transparencia y concurrencia que debe regir a la hora de dar cobertura a las vacantes que por jubilación se generen”.

Y es que mientras en el Ayuntamiento dicen que la situación no seguirá, los trabajadores afirman que “todo está convenido”.

También el mes pasado, el periódico ABC destacó los privilegios de trabajar en el Metro de Madrid, que a principios de año enfrentó una huelga para reclamar un pago extra de Navidad por la Consejería de Transportes.

Entre los 11 puntos que publicó el rotativo se encontraba: “Los cónyuges de los fallecidos tienen derecho a su incorporación indefinida en la empresa”.

En otros hechos, en Panamá los vendedores de billetes de Lotería pidieron al gobierno que “sus libretas de billetes y chances” tengan carácter hereditario.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video