Habrá dos nuevas cadenas de TV abierta, pero no para Televisa y TV Azteca; se amplía a 100% inversión extranjera

11/03/2013 - 12:18 pm
En la presentación. Foto: Presidencia de la República

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El grupo firmante del Pacto por México, en un evento dirigido por el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció este día la Reforma en materia de Telecomunicaciones, que incluye  dos nuevas cadenas de televisión abierta, en las que no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca.

Los líderes del Congreso y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acudieron al Museo Tecnológico de la CFE en esta ciudad, en Chapultepec. El Ejecutivo informó que además, se elevará de 49 a 100% la inversión extranjera en televisión abierta.

A la cita de la modificación a la Ley de Telecomunicaciones, acudieron Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, así como Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien abrió el evento, transmitido desde el portal de Presidencia de la República.

Ruiz Esparza anunció que se creará, de aprobarse la iniciativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Ello significa más dientes para el organismo gestor de las telecomunicaciones el cual, durante los gobiernos de la alternancia política, padeció pugnas internas y no logró acreditarse en contra de los monopolios televisivos.

“… Se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Cofetel, para que sea ese organismo y no la Presidencia de la República la que controle esa área”, especificó el secretario.

En 2012, la OCDE expuso que el rezago de México en telecomunicaciones significó una pérdida de 129 mil millones de dólares, 1.8% del PIB anual. “De ahí -sustentó el encargado de las comunicaciones del país-  la necesidad de fortalecer a los órganos reguladores y evitar la doble ventanilla”.

La participación de la Judicatura Federal será de vital importancia, para evitar conflictos legales que inhiban la inversión. Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta, donde no podrán participar las cadenas que ya tengan concesiones.

“Con reglas claras y abiertas, con una autoridad fortalecida, con límites a la concentración las telecomunicaciones cumplirán mejor su objetivo de impulsar el desarrollo nacional”, planteó.

ES PARA AMPLIAR DERECHOS CIUDADANOS: PEÑA NIETO

En su momento, Peña Nieto dijo que la reforma considera  la ampliación de los derechos de los mexicanos, una nueva arquitectura institucional, así como  medidas específicas para garantizar la competencia.

“El Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores”, insistió. La reforma presenta desafíos a las empresas, pero también les plantea oportunidades para mejorar en la calidad de sus servicios, añadió.

Hizo un reconocimiento público al esfuerzo que se concentra en el Pacto por México, a los partidos, que más allá de legítimas diferencias políticas han estado a la altura de los retos que México demanda, para impulsar reformas transformadoras para servir a los mexicanos.

Más allá de las diferencias hay una constante: el interés de trabajar por México, insistió. Para quienes somos depositarios de la confianza ciudadana, hay voluntad político que se cristaliza en estos acuerdos básicos y fundamentales. “Mi más amplio reconocimiento a todos quienes integran este Pacto por México”, dijo.

Todas las voces cuentan, todas son importantes, para la construcción del desarrollo de la Nación, expuso.

PRD: “NO COARTA DERECHOS DE NADIE”

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que la iniciativa es una muestra de voluntad política.

“No se trata de una iniciativa para coartar los derechos de nadie, sino para beneficiar al interés general”, dijo Aureoles.

“No es un paso sencillo, implica costos políticos y nos obliga a correr el riesgo”, expuso. Pero –agregó– con este tipo de acciones se manda un mensaje claro de que cuando se firmó el Pacto por México se hizo un compromiso de cumplimiento. La iniciativa que hoy se suscribe, añadió, presenta un diagnóstico serio y certero.

La sociedad ha experimentado cambios profundos y se ha generado por el acceso que ha tenido la ciudadanía a usos de la tecnología y el intercambio de datos, comentó. Pero, destacó, México sigue teniendo un gran rezago por la falta de acceso al espectro radioeléctrico.

Ahora se tendrán amplios incentivos de inversión en contra de la concentración y con castigos a quien cometan abusos.

“Estoy convencido, porque ha sido reclamo de la izquierda, que la reforma vendrá a terminar con la perversión entre la política y los medios”, dijo.

PAN: “SIGNIFICA CORRER RIESGOS”

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, dijo que la presentación de la Reforma de Telecomunicaciones significa un “acto sin precedente” en el que los partidos más importantes del país y el Ejecutivo federal suscriben una iniciativa en conjunto.

Significa estar dispuestos a correr riesgos y a atravesar los peligros que el consenso conlleva, añadió.

Incluimos un nuevo derecho humano, para garantizar el libre acceso a la información y a la búsqueda de ideas de toda índole. También se refuerza el marco legal en un contexto de democratización de medios, destacó.

“Apostamos a la pluralidad y por la mejora de la oferta final que tienen los consumidores”, dijo.

La trascendencia de esta reforma representa avances positivos y posiblidades significativas en educación, salud, seguridad nacional y tecnología, planteó.

ZAMBRANO: “FUIMOS DURAMENTE CRITICADOS…”

En su oportunidad, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, comentó que cuando se firmó el Pacto por México se dijo que lo hacían conscientes de la desconfianza de la sociedad y el escepticismo sobre el cumplimiento de los acuerdos. “Conscientes de los riesgos que como PRD corríamos al firmarlos, también dijimos que lo hicimos ante la erosión de las instituciones ante los poderes fácticos”, añadió.

Estamos a favor de la reforma “porque ya no habrá ni en la radio ni en la televisión ni en la Internet propaganda tramposa… porque se romperá la relación perversa entre las cadenas de televisión y el poder político”, dijo.

“Fuimos duramente criticados desde las filas de la izquierda por esa decisión”. Pero el error, añadió, era no hacer nada, era dejar al país en lo mismo de siempre.

Lo hicimos, insistió, no para atender nuestros intereses partidarios y particulares, y con la convicción de que el PRI, el PAN y el PRD podrían por sí solos sacar las reformas que fortalecieran al país.

“Esto no elimina nuestras diferencias con usted, señor Presidente, ni con el PRI ni con el PAN”, aclaró. Nuestros reclamos por democracia efectiva sigue firme, porque no se quieren votos secuestrados por las despensas ni por autoridades electorales parciales, añadió.

Tampoco queremos un Estado con vista al pasado, sino uno que se base en la democracia. Pero señalar estas diferencias, no quita que podamos hacer consensos y tener madurez política, expuso.

La iniciativa de reforma, insistió, es una respuesta a los reclamos de muchos años de la sociedad, de los empresarios que exigen reglas iguales para todos, de los ciudadanos que demandan ser reconocidas como actoras de una sociedad plural, de los jóvenes que demandaron en el pasado proceso electoral una mayor apertura de las cadenas de televisión… es decir, de la mayoría de la sociedad que ha gritado un “ya basta” al control perverso de las comunicaciones.

PRI: “NO SE LEGISLA CONTRA NADIE”

Esta reforma significa que “el Pacto por México no sólo está vivo sino vigoroso”, dijo César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.

“No se ha pretendido que se legisle en contra de nadie, sino legislar a favor de todos”, expuso.

Esta iniciativa devuelve al Estado mexicano la rectoría en la materia y sobre todo pone el poder de los medios de comunicación al servicio de las personas, añadió.

BELTRONES: “REFORMA SIN CARACTER PARTIDARIO”

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, recordó el camino de las reformas por las que México ha podido avanzar, desde las que se han decidido por una única voluntad, las que se originaron en la primera alternancia y ahora las de la segunda alternancia.

Así pasaron muchas décadas en la construcción de un México moderno, pero hoy podemos estar ciertos de que la reforma significa que podemos hablar de una reforma sin carácter partidario.

Hoy estamos frente a una nueva reforma y la posibilidad de seguir transformando a México. Pero me permito concluir que no está hecha pensando en lastimar o perjudicar a nadie, sino en beneficiar en su conjunto a los mexicanos, aclaró.

MADERO: “ATACA PRIVILEGIOS”

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, dijo que hoy es un día en el que se está haciendo historia juntos, en el espacio del Pacto por México.

Se están atacando las fallas del sistema jurídico mexicanos que han permitido inercias, tabúes y privilegios de quienes secuestran el desarrollo nacional a cambio de proteger intereses, añadió.

La iniciativa da cumplimiento a nueve de los 95 compromisos del Pacto por México y que incentiva la competencia en radio y televisión, destacó. Uno de los grandes rezagos es la falta de acceso a las telecomunicaciones y los avances se han combatido por los grandes poderes que se han opuesto a la apertura.

“Es histórica por su formato incluyente, por su debate plural, por sus posicionamientos valientes para tocar esos intereses”, afirmó.

La reforma tiene por objetivo abrir la competencia de todos los mercados, para mejorar las condiciones de precio, calidad y pluralidad. Se logra, añadió, un cambio profundo que moderniza a los medios y que ataca monopolios sin demeritar su valor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video