La UNAM crea un programa para donación de cuerpos único en las universidades de México

11/03/2019 - 10:25 pm

El programa de la UNAM empezó a funcionar desde octubre de 2016 y en sus inicios se dirigía únicamente a la comunidad estudiantil.

Una de las principales metas del programa es investigar las enfermedades de la población mexicana como cáncer o hepatitis y así poder salvar más vidas.

Ciudad de México, 11 marzo (SinEmbargo).- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado un Programa de Donación de Cuerpos que es único en universidades de México.

El objetivo del programa es preparar a futuros médicos y contribuir al desarrollo de la ciencia para mejorar la salud.

El programa empezó a funcionar desde octubre de 2016 y se dirigía únicamente para la comunidad estudiantil y tiempo después se abrió a toda la población.

Diego Pineda Martínez, responsable del  programa indicó que la idea surgió después de visitar algunas universidades en el extranjero donde manejan sistemas parecidos que funcionan muy bien.

“Para iniciarlo en México lo primero fue adecuarlo a nuestras leyes”.

Una de las principales metas del programa es investigar las enfermedades de la población mexicana como cáncer o hepatitis y así poder salvar más vidas.

“Si tenemos médicos mejor preparados que desarrollan habilidades quirúrgicas por supuesto tendremos pacientes beneficiados, que además podrán recuperarse más pronto”, dijo el investigador.

El programa se rige bajo las normas que establece la Secretaría de Salud, en donde se establece que las personas que padezcan VIH, hepatitis C o tuberculosis, que son enfermedades infectocontagiosas, no son aptos para donar porque existe un riesgo sanitario.

Para poder formar parte de este programa es necesario programar llamar a los teléfonos 56232412 y 56232269 o a través de la página de internet www.pdc.unam.mx  hacer una cita para que los especialistas brinden la atención necesaria a los interesados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video