Economía

La CFE refuerza seguridad en las líneas de Península de Yucatán; no descarta un posible sabotaje

11/04/2019 - 10:31 am

José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, descartó que haya una ola de desabasto en el país, y aseguró que las fuentes de transmisión de la comisión “se manejan de forma equilibrada”. “Esa declaración que le sacó Reforma al presidente de la CRE es alarmista porque está hablando de que se va a bajar la presión, la presión sube y baja conforme aumenta o disminuye el suministro y la demanda”, añadió.

Ayer, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió de posibles “alertas críticas” en el sistema de gas del país, así como apagones en la Península de Yucatán. “Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, declaró.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, no descartó que los apagones en la Península de Yucatán pudieron haber sido un sabotaje, como lo expresó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esa razón, el funcionario federal anunció que ya se está reforzando la seguridad en la zona para garantizar el servicio.

“Al Presidente [López Obrador] en esa presentación en la mañana se le preguntó cuál sería la causa [del apagón], y nosotros no podemos eliminar ninguna posibilidad de cualquier tipo y estamos reforzando desde luego la seguridad”, dijo Bartlett Díaz en referencia a las declaraciones del Jefe del Ejecutivo federal quien esta mañana dijo que en el caso de la Península de Yucatán no se descarta un posible sabotaje.

El titular de la CFE expuso que ya se tienen presencia de seguridad para garantizar que no exista ninguna otra causa que no sea el incendio de pastizales y para que se mantenga la seguridad de las líneas permanentemente.

Bartlett dijo, en el marco de una conferencia de prensa realizada esta mañana, que en relación a la distribución de gas en la zona, el desabasto se trata de una preocupación que han tenido desde hace tiempo los Gobernadores de Yucatán y Campeche, y que es un asunto que ya se está tratando. “Estamos en una relación muy estrecha con Pemex y Senegas para tener asegurado todo el combustible necesario en la Península”, aseguró.

También precisó que el gasoducto que pasa por la Península es privado, y dijo que están pensando otras posibilidades para reforzar el abasto de gas en la zona, como la importación.

Funcionarios de la CFE explicaron que se han registrado tres eventos de apagones en la Península de Yucatán. El primero el 23 de mayo de 2017 que se dio por una quema de desechos vegetales en el municipio de El Carmen, Campeche. Y los más recientes, del 8 de marzo y el 5 de abril de este año, que se dieron también por la quema.

Ayer, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), advirtió de posibles “alertas críticas” en el sistema de gas del país, así como apagones en la Península de Yucatán. “Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, declaró.

Esta mañana, el Presidente López Obrador desacreditó sus declaraciones y dijo que su Gobierno sospecha que los apagones de Yucatán pudieron ser por sabotaje, por los intereses creados en gobiernos anteriores.

“No es cierto que nos vamos a quedar sin gas. Ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque existe la posibilidad que sea sabotaje”, dijo en su encuentro con los medios de comunicación.

PRESIDENTE DE LA CRE ES ALARMISTA

José Manuel Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, descartó que haya una ola de desabasto en el país, y aseguró que las fuentes de transmisión de la comisión “se manejan de forma equilibrada”.

“No hay una ola de desabasto. Estamos trabajando en todo el país en zonas difíciles. No estamos en temporada de apagones”, aseguró.

“Esa declaración que le sacó Reforma al presidente de la CRE es alarmista porque está hablando de que se va a bajar la presión, la presión sube y baja conforme aumenta o disminuye el suministro y la demanda. Entonces, el mensaje que les queremos dar es que estamos trabajando en todo el país y el desabasto y apagones no están a la vista”, precisó.

Explicó que la capacidad de generación en la Península de Yucatán es “suficiente para sostener el consumo”. Sin embargo, añadió, “ esta generación no es única, tenemos una demanda máxima de 2 mil megawatts en verano”.

Detalló que que la infraestructura que tiene la CFE en algunas regiones es afectada por los efectos de los huracanes, tornados, sismos e incendios.

“El tiempo de restablecimiento de eventos de mayor magnitud ha sido de 13 días, como sucedió en el huracán “Odile”, en septiembre de 2014 o en los simios de septiembre de 2017 (2 y 4 días).

Sobre el apagón registrado el pasado 5 de abril en la Península de Yucatán, el funcionario señaló que “la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo, sin embargo, no es suficiente, por ejemplo, en verano tenemos una demanda de 2 mil megawatts y se tiene instalados 2 mil 200 megawatts de generación”.

Guillermo Nevarez Elizondo, Director General de CFE Distribución, mencionó que ya trabajan para que no se vuelva a repetir un evento como el apagón en la Península de Yucatán.

“Sobre la posibilidad de que se pudiera repetir o no el evento, se realizan diferentes acciones y se establecieron acuerdos con el CENACE, Generación, Transmisión, Distribución y gobiernos locales”, dijo.

Detalló que se establecieron áreas de refuerzo para garantizar la generación y abastecimiento, y que la línea de transmisión pueda estar disponibles a lo largo de la Península, así como refuerzo las 24 horas del día.

También se está trabajando en una doble línea saliendo de Malpaso hacia el kilómetro 20 Tabasco para llegar a Ticul, con el fin de darle mayor confiabilidad a la red que conecta el Sureste con la Península, agregó el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video