El especial del día: receta para preparar tamales de frijol estilo Córdoba

11/07/2021 - 12:03 am

Los tamales son un platillo con diversas formas de prepararse, cada región mexicana impregna su estilo en su receta. En Veracruz se prepara una versión de tamales de frijol con una masa que lleva epazote y chile.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La gastronomía veracruzana es una de las que más sabores cautivantes tiene, es muestra del mestizaje que caracteriza a México. Entre sus recetas hay algunas muy conocidas, sin embargo, estas van adaptándose y cambiando de acuerdo a las necesidades e ingredientes de cada región veracruzana, además están las recetas que la gente prepara en su día a día.

Esta es una receta de Doña Rufi para preparar tamales de frijol estilo Córdoba, así los preparaba su mamá y abuela, aunque explicó que ya son más catemaqueños porque la adaptó a los ingredientes de la región. Esta receta forma parte de Cocina Campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales, de Nidia Patricia Hernández Medel.

Ingredientes:
1 kg de frijol nuevo
2 chiles uña de picho (chile verde)
3 kg de masa
Hojas de epazote suficientes
1/2 kg de manteca o 2 tazas de aceite. Se debe de ir revisando la cantidad para que la masa no quede muy grasosa o aguada.
Sal
Hojas de bexo, estas hojas tienen apariencia similar a la del plátano.

Procedimiento:
1. Los frijoles se ponen a cocer con el chile y el epazote, cuando ya estén cocidos se escurre el caldo y se reserva.
2. Los frijoles, el epazote y el chile se pasan por el molino, después se sazona esta masa de frijol con sal y un poco de manteca, lo que le dará suavidad y un poco de humedad, la textura indicada se alcanza cuando al tomarla en las manos no se pega.
3. Se prepara la masa nixtamalizada con la manteca y sal.
4. Se toma una bola de masa blanca y se extiende en un plástico sobre la mesa a modo de formar un rectángulo. Con el frijol ya preparado se hace otra tortilla del mismo tamaño y se coloca sobre la masa blanca.
5. Se enrollan las masas como si se quisiera formar un taco grande y se cortan trozos aproximadamente del tamaño de la palma de la mano. Los trozos se colocan sobre la hoja de quilaguacate (también llamada hoja de aguacate) para después envolverse con la hoja de bexo, la forma y estilo de los tamales de frijol de la zona es en triangulito.
6. Es momento de cocer los tamales y disfrutar.