El especial del día: receta para preparar donas de yuca

13/06/2021 - 12:03 am

La yuca es un alimento que suele usarse en los Tuxtlas, Veracruz, en esta ocasión compartimos una receta para preparar donas con este tubérculo tan nutritivo.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La cocina veracruzana cuenta con una gran riqueza debido a la variedad de sus ingredientes y su historia, siempre es un disfrute poder comer alguno de sus platillos. Además de sus recetas tradicionales también hay otras que son las que prepara la gente en su día a día, esto fue justo lo que buscó Nidia Patricia Hernández Medel en el recetario Cocina Campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales.

La yuca es rica en vitaminas C y B, aporta minerales como el potasio que ayuda a equilibrar el sodio en el cuerpo; manganeso que ayuda a las funciones importantes en el metabolismo de la glucosa, ácido fólico y tiamina, mejor conocida como B1.

Esta es una receta para preparar donas de yuca al estilo de Maribel Mozo Coto, cocinera de 40 años, originaria de Costa de Oro, ella aprendió a hacer postres tradicionales del sotavento y de la costa gracias a su tía y su cuñada. Esta receta forma parte de Cocina Campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales, de Nidia Patricia Hernández Medel.

Ingredientes:
(Para 60 piezas aprox.)
1 kilo de yuca cocida
1/2 taza de harina
Azúcar al gusto
Aceite vegetal
Azúcar con canela en polvo para espolvorear

Procedimiento:
1. Se machaca la yuca hasta que quede una masa homogénea.
2. Le agregamos poco a poco la harina y azúcar hasta que se despegue perfectamente de las manos.
3. Hacemos las donas y freímos.
4. Retiramos del aceite ya que estén doraditas de color y escurrimos.
5. Se espolvorean con azúcar y canela y disfrutamos.