Candidato al Parlacen por el partido Líder en Guatemala es asesinado

11/08/2015 - 8:45 pm

Ciudad de Guatemala, 11 ago (dpa) – Un candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder) fue asesinado hoy a tiros en un conocido paraje junto a una carretera, en el oriente del país, informaron socorristas y la radio.

La víctima fue identificada como Orlando Guzmán, de 53 años, y el suceso se registró en el kilómetro 136 de la carretera que conduce de la capital al Mar Atlántico. Las autoridades dijeron que se ignoran las causas del ataque armado.

Los bomberos municipales informaron que otra persona, identificada como Arturo Chocoj, de 30 años, resultó herida durante el ataque, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de la ciudad de Zacapa, cercana al lugar de los hechos.

Líder, cuyo candidato presidencial es Manuel Baldizón, es el partido favorito para ganar los comicios generales del 6 de septiembre, aunque con una tendencia a la baja por escándalos de corrupción. La formación no se pronunció en lo inmediato.

El 2 de marzo pasado otro candidato de Líder, Marvin Alexander Samayoa, quien competía por la alcaldeía de Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa (oriente), fue muerto a balazos en su vivienda junto a su esposa María Guadalupe Soto. Medios locales revelaron recientemente indicios de que este hecho estuvo relacionado con el narcotráfico.

El mes pasado, un candidato a la alcaldía de San José El Rodeo, departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, Omar Estuardo Anzueto, de 41 años, fue asesinado a balazos. Era postulado por el también opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, también en julio, Horacio Quiñonez, candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez (centro), por el opositor partido Todos, murió baleado junto a un guardaespaldas en Nueva Concepción, Escuintla (sur).

El 12 de junio, 20 de las 28 organizaciones políticas reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un pacto de no agresión, convocado por el organismo de cara a los comicios de septiembre.

Se trató del Acuerdo para un Proceso Electoral Transparente, Limpio, Pacífico y Honesto, en el que tanto autoridades como dirigentes políticos mostraron preocupación “por el incremento de problemáticas derivadas del proceso electoral y de acciones de desvalorización, ataques, judicialización y violencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video