Una revolución desencadenada por la desigualdad social, en el primer teaser de Nuevo Orden

11/09/2020 - 5:00 pm

Distopía, revolución social y un aviso para los tiempos que corren son los ingredientes del cineasta mexicano Michel Franco en su último trabajo, un drama de aires apocalípticos con el que opta al León de Oro de Venecia.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La nueva película del mexicano Michel Franco, Nuevo Orden, estrenó este viernes su teaser, donde se muestra una desigualdad económica y social, así como la lucha de clases sociales en México.

El primer avance comienza con una reunión de personas adineradas que celebran una  boda, cuando se ve interrumpida por un grupo de hombres y mujeres armados, evidenciando la desigualdad económica y haciendo estallar una caótica revolución.

Se trata de una cinta perturbadora con aires de crítica social y actual sobre la caída de un sistema político y el nacimiento de uno nuevo.

Distopía, revolución social y un aviso para los tiempos que corren son los ingredientes del cineasta mexicano en su último trabajo, un drama de aires apocalípticos con el que opta al León de Oro de Venecia.

El director de otras cintas como Después de Lucía (2012) y Las hijas de Abril (2017) empezó a escribir “o al menos a pensar” en el guión hace cinco años y lo terminó hace tres.

Pero entonces, subrayó en entrevista con la agencia EFE, nada le hacía pensar que las protestas iban a extenderse por todo el planeta: los chalecos amarillos en Francia, el “Black Lives Matter” en Estados Unidos o las revueltas en Chile, Colombia o Hong Kong, dijo, por poner algunos ejemplos.

No obstante su Nuevo Orden, el que pone del revés el sistema, no parte como “un planteamiento realista” pues las sociedades “no van a llegar a eso”.

La cinta compite por el León de Oro en Venecia. Foto: Especial

Le gusta plantear su película como un “aviso” sobre los monstruos que crea la injusticia y, aunque no vaticina un escenario similar en la realidad, cree que las protestas serán inevitables si el mundo no cambia de raíz su propio funcionamiento.

En el festival italiano todos comentan su arriesgada propuesta sobre un levantamiento de los pobres contra las clases más acomodadas mexicanas en un futuro distópico que podría ser mañana, u hoy mismo.

Nuevo Orden cuenta con un talentoso elenco que incluye a Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Diego Boneta, Fernando Cuatle, Dario Yazbek, Lisa Owen, Eligio Meléndez y Gustavo Sánchez Parra.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video