México

Acusan presión en BJ

Vecinos de la Narvarte frenaron instalación de Oxxo, pero temen que obras continúen

11/09/2022 - 8:30 pm

Vecinas y vecinos de Xochicalco 121, en la colonia Narvarte, denuncian que desde hace meses han sido presionados por personal de la Alcaldía Benito Juárez para permitir la instalación de una tienda Oxxo, pero siguen sin la certeza de que la empresa cuenta con todos los documentos necesarios para garantizar su seguridad.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Habitantes de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, que consiguieron frenar la apertura de un Oxxo en el edificio donde viven temen que las obras se reanuden porque personal de la Alcaldía Benito Juárez les pidió retomar diálogos para avanzar con la construcción. Además, denuncian que tanto la demarcación como la empresa siguen sin transparentar los permisos y documentos necesarios para instalar la tienda.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina (PAOT) acreditó en junio que los trabajos de modificación en el edificio ubicado en Xochicalco 121 para construir el Oxxo comenzaron pese a no contar con un registro de Manifestación de Construcción por parte de la Alcaldía, ni con dictámenes técnicos y autorizaciones que debieron ser solicitadas tanto a la Secretaría de Desarrollo Urbano como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), esto porque la institución reconoció que el inmueble construido en 1957 tiene valor artístico.

Un grupo de vecinas y vecinos mantiene desde octubre de 2021, cuando comenzó la instalación de la tienda, una protesta porque los trabajos dañaron la estructura, lo que los hizo temer por su seguridad. Desde noviembre del año pasado presentaron una queja ante la PAOT y el 30 de junio esta dependencia reconoció la falta de documentación necesaria.

“Los trabajos de modificación y reforzamiento de la estructura en el inmueble no cuentan con Registro Manifestación de Construcción ni Dictamen Técnico en Áreas de conservación patrimonial ni autorización emitida por la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que se incumplen con los artículos 43 de la Ley de Desarrollo Urbano, 28 y 47 del Reglamento de Construcciones, ambos para la Ciudad de México”, se lee en la resolución administrativa a la que este diario tuvo acceso.

Las y los habitantes de Xochicalco 121 lograron desde diciembre que Protección Civil suspendiera temporalmente la instalación del Oxxo, pero en los últimos meses personal de la Alcaldía Benito Juárez volvió a contactarlos para llegar a un acuerdo, y esta semana el Jefe de Unidad Departamental de la Unidad de Obras de la demarcación, Diego Vergara, les comentó que la empresa insiste en reunirse con ellas y ellos y pagar un estudio estructural para analizar los daños que podrían causarle al edificio si continúan con la construcción.

“El funcionario me dijo que Oxxo quería pagar el estudio y que querían reunirse con nosotros y ver los detalles, pero ya habíamos pasado por una conversación así el año pasado. No queremos que Oxxo venga y pague ningún estudio y lo tomen como si sí aceptamos que se instalen. Nosotros no confiamos en ellos, no queremos esta tienda en el edificio”, dijo en entrevista Diana Amador, quien vive en el inmueble desde hace 10 años.

Ella y sus vecinos también desconfían de las autoridades de la Alcaldía porque, de acuerdo con Diana, sin conocer la resolución de la PAOT Diego Vergara les aseguró que la empresa ya tiene todos los permisos y los documentos están en regla, pero se niegan a mostrarlos.

SinEmbargo buscó a la administración de Benito Juárez para conocer su postura sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

“Cuando hablamos con la Alcaldía siempre están hablando en nombre de Oxxo”, lamentó Diana, quien al igual que sus vecinas y vecinos se oponen a la tienda de conveniencia para defender su derecho a una vivienda digna, pues aún sin terminar de instalarse la empresa ya destruyó una escalera interior, dañó una trabe, causó fisuras y perforaciones en la losa del mezzanine del edificio.

Vecinos solicitaron a un ingeniero independiente que realizara una observación de los daños. Foto: Vecinos Xochicalco 121.

Los vecinos de Xochicalco 121 buscan que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México realice un estudio para descartar daños mayores en el inmueble, una vez que tengan los resultados buscarían que FEMSA –dueña de la cadena de tiendas Oxxo– pague los daños que ocasionó.

Trabajos en el local donde se pretende construir un Oxxo. Foto: Vecinos Xochicalco 121.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial informó en su resolución de junio que, si bien el edificio donde FEMSA planea instalar un Oxxo está fuera de las Áreas de Conservación Patrimonial, es un inmueble con valor artístico, según una revisión del INBA, por lo que requiere la emisión de Dictamen Técnico por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, algo que hasta ese mes no se había tramitado.

De acuerdo con esta información, aunque sí existe un permiso para realizar modificaciones menores, la Secretaría no ha permitido modificar el inmueble, algo de que de acuerdo con las y los vecinos sí ocurrió cuando comenzaron las obras el año pasado.

“Esta Subprocuraduría solicitó a la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informar si el predio investigado se encuentra catalogado y si emitió Autorización y/o Visto Bueno para realizar Intervenciones en el inmueble denunciado quien informó mediante oficio 0244-C/0237, de fecha 01 de marzo de 2022, que para el predio objeto de investigación cuenta con aviso para efectuar intervenciones menores y/o colocación de anuncios en inmuebles con valor artístico, tramite INBA-02 006 con sello y número de follo 0200, de fecha 10 de diciembre de 2021 el cual indica lo siguiente: ‘Los trabajos autorizados no deberán alterar la arquitectura original del inmueble'”, señaló la PAOT en su resolución.

En el mismo documento la procuraduría concluyó que le corresponde a la Alcaldía Benito Juárez imponer las sanciones procedentes. “Corresponde al Instituto de Verificación Administrativa ejecutar la visita de verificación en materia de desarrollo urbano solicitada, así como imponer las medidas de seguridad y sanciones correspondientes”, estableció, pero hasta el momento los habitantes del inmueble donde viven 15 familias desconocen el avance de estos trámites.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video