Los estímulos al IEPS de la Magna y el diésel bajan, pero la Premium ya lleva 3 meses y medio sin apoyo

11/10/2019 - 2:28 pm

La Secretaría de Hacienda indicó que la semana anterior el estímulo al IEPS para la gasolina Magna será de 13.45 por ciento y el diésel tendrá un estímulo fiscal de 20.74 por ciento.

Para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro, sin apoyo al IEPS.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La última semana de septiembre la gasolina Premium continuará sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida ya sumó 11 semanas consecutivas, la Magna y el diésel recibirán una baja en los apoyos.

Durante la semana del 12 al 18 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sumó ya 15 semanas en el año sin dar apoyo a quienes compran gasolina “roja”. A dos semanas de octubre se suma que durante junio, agosto y septiembre la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

El apoyo a la gasolina Magna y el del diésel disminuyó con respecto a la semana anterior, según informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro.

La dependencia federal indicó que la semana anterior el estímulo al IEPS para la gasolina Magna fue de 18.67 por ciento, pero en la semana siguiente será de 13.45 por ciento, equivalentes a 0.647 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de pesos por litro.

El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representó un descenso de 5.22 puntos, con respecto a la semana anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 20.74 por ciento, que corresponde a 1.095 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.185 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 24.09 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental bajó 3.35 puntos porcentuales.

IMPORTACIÓN DE CRUDO

“No estamos importando petróleo crudo”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un dato dado a conocer en la prensa nacional sobre que México habría comprado 541 mil 962 en el tercer trimestre del año.

El Mandatario mexicano afirmó desde Palacio Nacional esta mañana que el dato no corresponde a la realidad y dijo que su Gobierno recibió datos de la administración anterior en la que se contempló al importación de alrededor de 300 mil barriles.

“Aquí planteé que por primera vez en muchos años se había llegado a comprar petróleo crudo para las refinerías. Dimos la orden de que eso no volvería a suceder”, puntualizó.

En días anteriores trascendió que, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, México habría importado en agosto y septiembre ocho mil 962 barriles de crudo ligero y 533 mil en julio, un total de 541 mil 962 en el tercer trimestre del año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video