México

Jueza rechaza darles amparo a dos experitos de la PGR vinculados al caso Ayotzinapa

11/11/2022 - 1:56 pm

Una Juez en Material Penal de la CdMx determinó que no existen elementos que concluyan en la causa legal para detener el procedimiento en contra de Mauricio Cerón y Patricia Gómez.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- A dos experitos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) les fue negado un amparo por las imputaciones en su contra de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente alterar y perder restos óseos de los normalistas de Ayotzinapa.

La Jueza Décimo de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México, Ruby Celia Castellanos Barradas, fue la impartidora de justicia que determinó la inexistencia de causa legal para cancelar el procedimiento en contra de Mauricio Cerón y Patricia Gómez.

Los exagentes solicitaron el amparo en noviembre del año pasado luego de que el Juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea del Reclusorio Oriente dictara el acto de vinculación a proceso contra ambos por el delito contra la administración de justicia.

Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, en una conferencia de prensa de enero de 2015.
Los experitos con un amparo denegado formaban parte de la Procuraduría General de la República, la cual lideraba Jesús Murillo Karam. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Es por ello que la Jueza Castellanos determinó que los elementos de prueba revisados por el Juez Vásquez Rea fueron valorados de manera correcta para llevar a cabo su sentencia.

Los experitos son señalados por supuestamente alterar de manera ilícita el lugar de los hechos donde desaparecieron los 43 normalistas en el Río San Juan, Cocula.

Por motivo de los trabajos por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia con el fin de esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, diversos elementos militares y de seguridad han sido procesados por diversas causas.

Tales son los casos del Subteniente Fabián Pirita Ochoa, el Sargento Eduardo Mota Esquivel, el General José Rodríguez Pérez y el Capitán José Martínez Crespo; así como en su momento José Luis Abarca, presidente municipal de Ayala, y el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El informe presentado por el Alejandro Encinas, titular de la Comisión, el pasado 18 de agosto señala que la desaparición de los 43 normalistas “constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones diversas del Estado mexicano”, dijo el Subsecretario, al presentar las conclusiones preliminares sobre el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario todos los testimonios, evidencias, acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas en conferencia de prensa en Palacio Nacional, a la par que indicó que “la creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes”.

El Subsecretario Encinas indicó que “la investigación continúa y la búsqueda de los estudiantes continúa” e informó que como parte de las conclusiones preliminares se determinó que las autoridades federales y estatales “del más alto nivel” fueron omisas y negligentes existiendo elementos de presunción respecto de “alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video