AS MÉXICO

Flash, el novedoso tratamiento que consigue comprimir semanas de radioterapia en segundos

12/01/2020 - 9:50 pm

Esta técnica podría hacer el tratamiento de radioterapia de unos meses en un segundo.

Por Rafael García Domínguez

Ciudad de México, 12 de enero (AS México).- El cáncer es una de las enfermedades más terribles actualmente. Si se identifica a tiempo, la persona que lo padece puede pasar por quirófano y realizar un tratamiento con radioterapia con su correspondiente seguimiento médico. Esto es en el mejor de los casos, ya que la radioterapia es un método eficaz para curar el cáncer. Sin embargo, esta cura podría ser mucho más efectiva gracias a los estudios de un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania que han inventado Flash, una técnica que comprime semanas de radioterapia en segundos.

ESTA TÉCNICA COMPRIME SEMANAS DE RADIOTERAPIA EN UN SEGUNDO 

La radioterapia es una técnica efectiva para curar un cáncer. Es verdad que se utiliza en los casos más livianos de esta enfermedad, pero permite eliminar de forma efectiva las células afectadas y evita que se dispersen. Sin embargo, el tratamiento puede durar semanas e incluso meses, algo que no es del todo recomendable ya que puede dañar a células sanas y provocar otros problemas de salud si se alarga.

Con esta técnica de radioterapia no sólo se cura el cáncer, también se reduce el daño colateral de las células sanas que padecen el tratamiento. Foto: Jean Bourhis, Science Direct

La solución la han tenido los investigadores de la Universidad de Pensilvania con una nueva técnica que han bautizado como Flash. Lo cierto es que no tiene mucho misterio ya que consiste en dar toda la radiación equivalente a la terapia de unas semanas en un segundo. Dicho así parece sencillo, pero golpear un cuerpo con radiación en un segundo es algo serio, aunque la realidad es que es de lo más beneficioso para curar un cáncer.

Con esta técnica de radioterapia no sólo se cura el cáncer, también se reduce el daño colateral de las células sanas que padecen el tratamiento y que acaban muriendo. Lo mejor de todo es que fruto de esta investigación se ha llegado al punto en que cambiando el tipo de partícula fundamental utilizada, que serían protones, se puede hacer mucho más efectiva.

PRUEBAS EXITOSAS

Las pruebas en ratones con Flash han sido de lo más satisfactorias. De hecho, se ha podido determinar que esta técnica es capaz de penetrar más en el cuerpo para eliminar tumores en tejidos internos como los que pueden desarrollarse en cualquier órgano. Sólo falta el desarrollo de una máquina que soporte el tratamiento y la carga que se le pide. Una vez conseguido, hablamos de una cura mucho más efectiva en la lucha contra esta terrible enfermedad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video