Galileo

La Cofepris analiza el expediente de la vacuna rusa “Sputnik V” para su posible aprobación: López-Gatell

12/01/2021 - 10:03 am

El funcionario de la SSa detalló que aunque el viaje fue con el principal propósito de tratar temas sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca, al ser Argentina el primer país en autorizar el uso de emergencia del biológico ruso, fue pertinente tener un acercamiento para analizar la compra de esta vacuna.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se encuentra analizando los resultados de los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna rusa “Sputnik V”, luego de que la Secretaría de Salud (SSa) se reuniera  hace algunos días con autoridades rusas en Argentina.

Durante el “martes de la Salud”, en la conferencia de prensa matutina del Presidente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que durante su viaje al país sudamericano conoció los resultados de los estudios de la vacuna del Centro Gamaleya, con el objetivo de considerar la adquisición de dosis para continuar con la vacunación contra la COVID-19 en México.

El funcionario de la SSa detalló que aunque el viaje fue con el principal propósito de tratar temas sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca, al ser Argentina el primer país en autorizar el uso de emergencia del biológico ruso, fue pertinente tener un acercamiento para analizar la compra de esta vacuna.

“Había especulaciones sobre la eficacia y seguridad dado que sólo se ha publicado resultados del ensayo Fase 2, pero tuvimos acceso al expediente completo que incluye resultados de ensayo clínico Fase 3. Es una vacuna que tiene eficacia semejante a la de otras vacunas autorizadas y regresamos con esa noticia, el Presidente nos ha instruido a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente está en revisión por Cofepris y en fecha próxima será la toma de decisión de uso de emergencia”, expuso desde el recinto de Palacio Nacional.

La SSa informó que en el caso del biológico de AstraZeneca, se prevé que entre este día y el día de mañana llegue el primer cargamento de la vacuna para que ésta sea envasada.

Añadió que la empresa mexicana Limont será la encargada del terminado y envasado de la vacuna de AstraZeneca y que se espera que a partir de marzo se comienza a aplicar dicho fármaco en la población mexicana.

“Constatamos en Argentina que se había fabricado el primer lote de vacunas, en semanas pasadas tuvimos la buena noticia de que se había verificado la capacidad de la empresa mexicana Liomont para el envasado y terminado de la vacuna y va en buen tiempo, lo que nos permite decir que la tendremos para uso en marzo de esta vacuna de AstraZeneca”, comentó Hugo López-Gatell.

Anteriormente, durante el reporte diario de COVID-19 en México, López-Gatell adelantó que de concretarse la compra, el país podría adquirir alrededor de 24 millones de dosis de la fórmula rusa contra el virus SARS-CoV-2.

Los fabricantes rusos de la vacuna “Sputnik V” presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 14 de diciembre para realizar estudios clínicos en México, según informó entonces el Canciller Marcelo Ebrard.

Los ensayos clínicos de Fase 3 fueron aprobados en países como Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la Fase 2-3 en la India.

En México aún se está evaluando el uso de la vacuna rusa “Sputnik V”. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión, creadores de la vacuna, las dos dosis generaron una respuesta inmune en el 91.4 por ciento de las personas inoculadas; mientras la tasa se elevó al 100 por ciento en casos graves.

A la fecha, Argentina ha recibido un lote de 300 mil dosis de la “Sputnik V”.

¿POR QUÉ ARGENTINA USA “SPUTNIK V” Y MÉXICO AÚN NO?

Dos medios de amplio prestigio internacional, y los dos establecidos en Estados Unidos, han revisado una de las vacuna de Rusia, la “Sputnik V” o Gam-Covid-Vac, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Y ambos medios, The New York Times y Bloomberg, han hallado motivos para confiar en ella. Argentina es el primer y único país del continente en usarla. ¿Por qué México no ha tomado esa decisión?

Bielorrusia y Argentina aprobaron su uso de emergencia en los últimos días de diciembre. México va más cauteloso: está explorando su compra. El Subsecretario Hugo López-Gatell viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios rusos porque se está considerando probar primero con una fase III antes de autorizar su uso masivo. Esto tiene dos caras: la primera es que ciertamente una fase III en México ofrece más seguridad sobre su uso. Pero obligará a esperar tiempo vital antes de su aplicación masiva, cuando la COVID-19 destruye vidas y pone a la economía sobre una endeble cuerda sobre el abismo.

“Es indudable que la vacuna rusa ha suscitado críticas, algunas de ellas muy certeras, y no es la única (véase China, cuya primera aprobación por un organismo independiente ha sido en Emiratos Árabes). Sin embargo, teniendo en cuenta la acuciante necesidad mundial de vacunas contra la COVID-19 y que cada una de las que muestre eficacia tendrá impacto positivo para algún país, quizá se ha pecado de exceso de suspicacia con respecto a la rusa. Recordemos que no estamos en una carrera con un solo ganador”, escribieron el 15 de diciembre Diana Ortega Martín, del Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), e Matilde Cañelles López, investigadora Científica. Ciencia, Tecnología y Sociedad, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC). Ambas analizaron por qué Occidente tiene no ha dado su confianza a otras vacunas.

En un extenso reportaje, The New York Times resaltó la tecnología empleada por la “Sputnik V” para generar anticuerpos y evitar infecciones graves por la COVID-19.

La vacuna rusa “Sputnik V” ha sido criticada por diversos países. Foto: AP.

El diario detalló que la vacuna utiliza un adenovirus al que se le agregó el gen de la proteína de pico del coronavirus, con el fin de que éste pudiera invadir las células, más no replicarlas; además de que para evitar un choque en la generación de anticuerpos por la vía de las dos dosis, los desarrolladores añadieron dos tipos de adenovirus.

Sin embargo, alerta sobre la poca fiabilidad de sus resultados, ya que, apuntó, hasta el momento no se han difundido los resultados científicos de la Fase 3 del estudio.

Por su parte, Bloomberg detalló, mediante un artículo escrito por Sam Fazeli, analista principal de productos farmacéuticos del medio, que la Spunik cuenta con motivos suficientes para considerar el fármaco como un candidato tan fiable como los creados en los laboratorios occidentales.

Fazeli destaca que, mientras se ha prestado “mucha atención” a las vacunas contra el coronavirus fabricadas en Occidente, “puede ser una sorpresa” que Rusia ocupe el quinto lugar en la lista de fabricantes de vacunas con la mayor cantidad de dosis bajo contrato a través de acuerdos de precompra, según el rastreador de vacunas contra la COVID-19 de Bloomberg.

Un eventual “problema” podría radicar en el hecho de que un porcentaje alto de personas tiene inmunidad preexistente al adenovirus-5, si bien “no es un inconveniente grave si la eficacia es muy alta”, asegura el analista, que también valora de forma positiva la colaboración entre los creadores de la “Sputnik V” y AstraZeneca sobre una posible combinación de sus vectores.

Estos detalles, “tomados en su conjunto”, dan razones para creer que la vacuna “Sputnik V” “puede ser una candidata tan fuerte como las creadas en los laboratorios occidentales”, indica el analista, que concluye que elegiría la “Sputnik V” antes que CoronaVac, la vacuna contra la COVID-19 que desarrolló la empresa china Sinovac Biotech, de la que cuestiona tanto sus datos dispares sobre la eficacia como su base tecnológica.

-Con información de EFE, AP, The Conversation y RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video