El flujo migratorio en la frontera con EU se ha reducido 74.5%: Ebrard; tenemos resultados positivos, dice

12/02/2020 - 9:40 am

El Secretario de Relaciones Exteriores indicó que con la cooperación económica de México, El Salvador, Guatemala y Honduras se han otorgado empleos a migrantes, por lo que ahora existen tres mil 93 personas extranjeras trabajando en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Con estas acciones, se ha realizado una inversión de 396 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard, el Canciller de México, informó durante la conferencia matutina que el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos se ha reducido en un 74.5 por ciento.

Lo anterior fue pronunciado por el funcionario al dar a conocer un informe de las acciones realizadas durante los últimos ocho meses para contener la migración, en el que agregó que durante este tiempo se han reducido los recates a cargo del Instituto Nacional de Migración (NM).

“En primer lugar se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5 por ciento”, aseveró el titular de la dependencia.

El titular de la Secretaría dijo que el año pasado hubo un mes en el que se registraron 50 mil migrantes en la frontera norte, pero hoy en día se espera que se encuentren alrededor de dos mil 500. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Aunado a ello, el Secretario de Relaciones Exteriores indicó que con la cooperación económica de México, El Salvador, Guatemala y Honduras se han otorgado empleos a migrantes, por lo que ahora existen tres mil 93 personas extranjeras trabajando en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Con estas acciones, se ha realizado una inversión de 396 mil millones de pesos.

Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que pese a las quejas que a recibido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la acciones en las fronteras, no se ha recibido ninguna recomendación respecto a el actuar de la Guardia Nacional.

En su participación, el Canciller aseguró que el Gobierno federal ha obtenido resultados positivos con su política migratoria y señaló que el propósito primordial de dicha política es que aquellas personas que se encuentren en territorio nacional se apeguen a la Ley Mexicana y busquen refugio, el cual, destacó, ha crecido mucho en México, pues mencionó que es uno de los países que tienen una proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio.

“Hoy tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, ese es el objetivo principal, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicanas, por ejemplo, el refugio”, agregó.

Marcelo dijo que el año pasado hubo un mes en el que se registraron 50 mil migrantes en la frontera norte, pero hoy en día se espera que se encuentren alrededor de dos mil 500.

Ebrard informó que pese a las quejas que a recibido la CNDH por la acciones en las fronteras, no se ha recibido ninguna recomendación respecto al actuar de la Guardia Nacional. Foto; Galo Cañas, Cuartoscuro

Finalmente, dijo que el número de mexicanos con visa de trabajo en Estados unidos ha incrementado y reiteró que la SER no puede proporcionar libre paso a migrantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video