México

Un Juez da más de 2 meses de plazo a la defensa de Juan Collado para recabar más pruebas

12/03/2020 - 8:47 pm

La defensa de Juan Collado tendrá más tiempo para incorpora pruebas toda vez que la FGR retrasó la entrega de datos relacionados con la investigación.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez de Control otorgó dos meses y 15 días a la defensa legal de Juan Collado para incorporar 10 pruebas al proceso penal que se sigue en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó este plazo en la audiencia intermedia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal porque la defensa de Juan Collado argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) retrasó la incorporación de pruebas a la carpeta de investigación.

El ex Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Félix Cárdenas, se incorporó como uno de los abogados de Juan Collado y precisó que una muestra de los retrasos de la FGR fue que el 15 de enero, un día después de que terminó el periodo de investigación complementaria, la dependencia les entregó casi 2 mil 500 páginas de la carpeta de investigación.

Por ello, el Juez de Control determinó que la defensa de Collado tendrá hasta el 27 de mayo para recabar pruebas y posteriormente se dictará una fecha para la audiencia intermedia.

Collado Mocelo, abogado de Carlos Romero Deschamps, fue detenido la tarde del pasado 9 de julio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de la Ciudad de México.

Juan Collado es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas, el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario El País el pasado 13 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) se pregunta, en un informe confidencial, sobre el origen de los 120 millones de dólares (107 millones de euros) “que movió en este país europeo el abogado.

El periódico reveló que en dicho informe, fechado en octubre de 2018, se concluyó la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El País, “Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas”.

Asimismo, reportó que entre los “indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video