Elba Esther Gordillo compró obras de arte por 30 mdd; el SNTE se deslinda del caso y la PGR busca asegurarlas

12/05/2014 - 7:46 am

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), compró obras artísticas con un valor superior a los 30 millones de dólares, entre ellas seis murales seccionados que Diego Rivera pintó en Nueva York, los cuales ahora forman parte de un juicio civil en el que están involucrados los dirigentes del sindicato magisterial, que se deslindan del caso,  y la Procuraduría General de la República (PGR), que busca asegurarlas.

Los cuadros y murales contenidos en 15 cajas están a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos ya que los dirigentes del SNTE no quisieron hacerse cargo de su resguardo, según informaron al diario La Jornada fuentes del SNTE y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Las obras fueron compradas con dinero del sindicato con el propósito de formar parte de la llamada Ciudad de la Innovación, que incluiría una universidad, un teatro, un museo, ‘‘toneladas’’ de libros, pinturas y los seis murales de Diego Rivera.

Sin embargo, publica el diario, la edificación del inmueble se frustró por la detención de “La Maestra” Gordillo, el 26 de febrero de 2013.  Actualmente las obras se encuentran resguardadas por autoridades federales en un almacén cuya ubicación es desconocida.

De acuerdo con el expediente judicial 227/2014 citado por La Jornada, en marzo pasado los abogados de la maestra pusieron las cajas con las pinturas y murales a disposición de la juez civil Flor de María Hernández Mijangos bajo consignación de bienes mediante jurisdicción voluntaria.

‘‘Se tiene por admitida, por vía de jurisdicción voluntaria, la consignación de bienes consistentes en 15 cajas de cartón, debidamente selladas, cuyo contenido, según asienta la parte promovente, son obras de arte, bocetos de proyección artística y los originales que fueron elaborados por (el muralista Diego) Rivera, así como cuadros que ahora quedan consignados con registro notarial respectivo’’, dice el documento.

La misma información refiere que entre agosto de 2013 y enero de 2014 los abogados de Gordillo Morales pactaron con la profesora Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, efectuar el 14 de febrero de 2014 la entrega de las 15 cajas.

‘‘Para tales efectos, y a petición de la profesora Soralla Bañuelos, se acordó el 14 de febrero del 2014 llevar a cabo la apertura de las cajas ante un perito en arte del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), así como ante un notario público, con la finalidad de que diera fe de la entrega de dichas cajas y de su contenido’’, dice el expediente que elaboraron los abogados de Gordillo y que consta en el juzgado cuarto de lo civil.

Y agrega: ‘‘En este orden de ideas, y al haber cancelado la profesora Soralla Bañuelos la apertura y entrega de las cajas, programada el 14 de febrero de 2014, se optó por presentar ante el juzgado competente en materia civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal la jurisdicción voluntaria de consignación de las 15 cajas en favor del SNTE, y que por turno recayó en el juzgado cuarto civil’’.

Se informó que en abril pasado la PGR emitió su propia medida cautelar de aseguramiento de las obras artísticas que adquirió “La Maestra” Gordillo, bajo el argumento de que  forman parte de una averiguación previa con la que se busca acreditar a la maestra una nueva acusación por lavado de dinero.

Sin embargo, como la juez Hernández Mijangos dictó un mes antes la admisión de consignación de esos bienes, la autoridad ministerial no ha podido tener bajo su cuidado las cajas con las pinturas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video