Fue una “pésima decisión” parar la industria cervecera; buscará reiniciar esta semana: CNA

12/05/2020 - 4:32 pm

De la Vega dijo que el paro de la producción de cerveza afectó a 5 mil productores de cebada y a los consumidores. Asimismo, apuntó que el Gobierno perdió aproximadamente 10 mil 700 millones de pesos por IVA e IEPS.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Después de que las autoridades de salud del país determinaron el cierre de “actividades no esenciales” como una medida para frenar el contagio de coronavirus, lo que implicó la suspensión de la producción cervecera, el titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, consideró que fue “una mala decisión“.

En entrevista con Milenio, el líder del organismo consideró que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, está afectando a la industria cervecera, además, según dijo, no respetó la definición de “agroindustria” al no declararla como “esencial“.

De la Vega dijo que el paro de la producción de cerveza afectó a 5 mil productores de cebada y a los consumidores. Asimismo, apuntó que el Gobierno perdió aproximadamente 10 mil 700 millones de pesos por IVA e IEPS.

“Con estas temperaturas afecta a todo el país; es un daño al campo; al consumidor. Entonces fue una pésima decisión”, manifestó.

Ante ello, el titular del CNA anunció que se reunió con el el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por lo que espera que la industria se reactive “esta semana”.

 “Esperemos que esta semana se abra. El Subsecretario Gatell se instituyó como Ministerio Público y está afectando seriamente al sector agroalimentario. Pero estamos haciendo todo lo posible para que se reabra esta semana”, añadió.

El 30 de marzo la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo mediante el cual se establecieron medidas extraordinarias para suspender actividades no esenciales y entre éstas, la actividad de la industria cervecera tuvo que parar.

Enseguida, las grandes compañías cerveceras en el país como Grupo Modelo (Constellation Brands) y Heineken (Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), emitieron breves comunicados para informar que suspenderían la producción de cerveza para acatar el llamado de las autoridades.

-Con información de Rocío Melgoza, Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video