BITS | The Last of Us Parte II, una entrega imperdible, única y emocionante de principio a fin

12/06/2020 - 12:10 am

A lo largo de poco más de 30 horas de juego podremos recorrer varios escenarios que pondrán a prueba nuestra paciencia y nivel de habilidad. Para esta entrega tenemos ciertas mejoras en el gameplay que conllevan una mejor y más completa experiencia; además, la inteligencia artificial del juego ha sido mejorada en gran forma, ya que nuestros enemigos no están sujetos a un patrón de movimientos o caminos que tengan que seguir, esto hace mucho más desafiante el juego.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Durante la última década, el trabajo realizado por Naughty Dog a lo largo de sus más grandes franquicias, como Uncharted o The Last of Us, ha tenido un avance exponencial y una evolución radical hablando de aspectos como gameplay, gráficos o narrativa. La capacidad de crear un juego bastante completo de principio a fin en todos los aspectos, desde los más mínimos detalles técnicos como el sonido de una pequeña corriente de aire que se cuela a lo lejos de un auditorio abandonado, hasta la capacidad de influir en el jugador a un nivel narrativo impecable con aspectos sentimentales que te harán sentir felicidad, enojo, tristeza o hasta cuestionarte por las decisiones o acciones que toma tu personaje a lo largo de la historia como en The Last of Us Parte II, un juego que revolucionará el presente y el futuro de la industria de los videojuegos.

The Last of Us Parte II continua los hechos ocurridos en la primera entrega, cronológicamente, el juego toma lugar 5 años después del primer juego, Joel y Ellie han crecido y han recorrido un largo camino para encontrar un momento de paz y tranquilidad, también vemos caras conocidas como Tommy, el hermano de Joel y nuevos rostros que indagan más en las relaciones actuales de nuestros personajes, así como el desarrollo que tienen a lo largo del juego. Actualmente, la civilización se sigue asentando y tratando de vivir en paz, divididos en diferentes grupos de personas o pequeñas ciudades con la constante amenaza de los infectados y de bandos enemigos que toman un papel fundamental dentro de la trama de la historia y los hechos que conectan a nuestros personajes con ellos, sin embargo, durante esta segunda entrega, se revisitan ciertos acontecimientos de la primera parte, así como algunas escenas que sucedieron a lo largo de estos 5 años entre cada entrega. Es muy recomendable que antes de jugar esta segunda parte, hayas podido terminar la primera para entender los sucesos que abarcan en su totalidad la trama.

La inteligencia artificial del juego ha sido mejorada en gran forma. Foto: PS4

Principalmente, el juego nos repite una y otra vez que a cada acción equivale una reacción y nos demuestra porqué su perfección narrativa no se compara con ningún otro. En esta ocasión el juego se desarrolla en dos locaciones: la capital de Misisipi, Jackson, y lo que queda de la ciudad de Seattle; experimentaremos diferentes climas, desde las más brutales tormentas de nieve en las montañas, hasta días soleados y amigables que te harán querer recorrer cada centímetro del lugar para apreciar hasta el más mínimo detalle, cada escenario y cada parte del mapa tienen aspectos diferentes que los hacen únicos y ninguna parte se siente como la otra, además, el ambiente toma un papel fundamental dentro del juego ya que no es lo mismo correr bajo la lluvia que en un día soleado. Adicionalmente, cada edificio o lugar al que podemos entrar y explorar nos brinda una experiencia diferente, ya que no se puede saber si algún infectado saldrá de repente o simplemente estará vació para poder explorar sin preocupación alguna, aunque claro, siempre es bueno ir prevenido para evitar algún susto.

A lo largo de poco más de 30 horas de juego podremos recorrer varios escenarios que pondrán a prueba nuestra paciencia y nivel de habilidad. Para esta entrega tenemos ciertas mejoras en el gameplay que conllevan una mejor y más completa experiencia, de tan obvio que pueden resultar ciertos movimientos o acciones, podrá sacarte una sorpresa. Uno de los cambios más grandes, respecto a la primera entrega, es el uso de una herramienta específica para desbloquear puertas, algo que no sucede en esta segunda parte y que da paso a tu imaginación o habilidad para entrar a un lugar con una puerta cerrada, algo que va desde el hecho de simplemente romper una ventana, buscar una apertura atrás de una pila de objetos o a un lado del muro para tener acceso al lugar; esto no significa que tengamos menos elementos dentro del juego.

Respecto al inventario, podemos tener acceso a un gran número de armas que se van encontrando a lo largo de la historia y, como en la primera entrega, la mejor de estas armas está presente, pero habrá que recolectar materiales que darán acceso a mejoras, entre ellas están poder tener más munición, mejorar la estabilidad del arma o añadir una vista que permita tener un mejor y más lejano panorama de los enemigos. Estos materiales podremos encontrarlos en el suelo, en estantes, cajones o hasta en cajas fuertes. Otro de los puntos fuertes del juego es que la exploración y la lectura van de la mano, si bien, con anterioridad las cartas de personas que viven o vivieron dentro de los eventos del juego nos dan un panorama más amplió de los lugares a los que entramos, en esta ocasión también funcionan como pistas, especialmente para localizar puertas, combinaciones de cajas fuertes u otras locaciones, lo cual nos hace adentrarnos mucho más en el juego.

Gráficamente el juego es increíble, desde los escenarios de Jackson en las montañas con cabañas y nieve, hasta la ciudad destruida de Seattle. Foto: PS4

Por otro lado, la inteligencia artificial del juego ha sido mejorada en gran forma, ya que nuestros enemigos no están sujetos a un patrón de movimientos o caminos que tengan que seguir, esto hace mucho más desafiante la experiencia del juego, sobre todo en la áreas con infectados que te exigirán un poco más de sigilo para evitar ser escuchado, de esta manera te mantendrás a salvo por más tiempo y podrás pasar desapercibido, sin embargo, si tienes municiones de sobra, no tendrás ningún problema en acabar con cada uno de ellos y continuar explorando. Claro, sobrevivir es parte fundamental en esta entrega, donde también podremos encontrar materiales para curarnos, crear munición, bombas o simplemente para mejorar nuestras armas de combate cuerpo a cuerpo el cual también ha sido mejorado añadiendo un botón para esquivar el cual estaba implementado de manera limitada y restringida al combate en el primer juego, pero en esta ocasión podrás hacer uso constante de este recurso para escapar de una pelea, evitar ser agarrado o hasta para poder esquivar balas o flechas, de lo contrario, por lo menos en el caso de las flechas, tendrás que retirarlas rápidamente si es que no quieres perder más vida. Todos estos elementos logran en el juego una experiencia completa que abarca la exploración, el combate y tus ganas de sobrevivir.

Gráficamente el juego es increíble, desde los escenarios de Jackson en las montañas con cabañas y nieve, hasta la ciudad destruida de Seattle con la naturaleza retomando el lugar donde en algún momento no existían edificios. Podemos pasar de un camino tranquilo en el exterior a sentir un gran estrés cuando nos adentramos a las partes más oscuras y deshabitadas, los cambios ambientales son uno de los puntos más fuertes del juego que hacen de la historia una montaña rusa de emociones, a la cual aún tenemos que añadir el apartado musical que corre a cargo de Gustavo Santaolalla quien regresa para esta segunda entrega, la calidad de las melodías combinada con escenas o momentos del juego hacen que disfrutes en su totalidad la experiencia que representa The Last of Us Parte II.

Cada edificio o lugar al que podemos entrar y explorar brinda una experiencia diferente, no puede saber si algún infectado saldrá de repente. Foto: PS4

Por último, la compañía ha hecho un esfuerzo gigantesco por lograr que el juego llegue a un nuevo público y es que, en esta ocasión, se incluyeron más de 60 opciones de accesibilidad, que van desde poner subtítulos a las conversaciones de los enemigos, dar pistas o indicadores de hacia dónde ir, un modo de alto contraste, una herramienta de maginificación o la capacidad de realizar un mapeo diferente de los botones y acciones para que ningún jugador se quede sin disfrutar esta experiencia.

The Last of Us Parte II es una de las entregas más ambiciosas que hemos visto en los últimos años, hablando de todos los aspectos posibles, el juego y la experiencia que te brinda son únicas y emocionantes de principio a fin, además, la evolución del estudio de la primera entrega a esta segunda parte, redondea lo que representa el juego y la franquicia, un imperdible para todos los poseedores un PS4 e inclusive para quienes no tienen uno, seguramente pasarán algunos años para volver a tener una experiencia de esta magnitud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video