“Los maestros comenzaron a acercarse a nosotros, mencionando que utilizaban los juegos de Assasin’s Creed en sus clases de historia, pero que les encantaría una fuente más apropiada para una mayor audiencia y adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo, nos dimos de cuenta de todo el esfuerzo de investigación que se ponía al crear el mundo en los juegos de AC y hubiera sido una pena no crear una herramienta con toda esa información para propósitos educativos”, dijo Etienne Allonier, Director de Marca de Assassin’s Creed, en entrevista a Magazine.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- A lo largo de los últimos años hemos visto el maravilloso trabajo que ha logrado Ubisoft con entregas como Assassin´s Creed: Origins y Assassin´s Creed: Oddyssey, las cuales se desarrollan en el antiguo Egipto y en la antigua Grecia, respectivamente, brindándonos unas de las mejores experiencias dentro de la saga en los últimos años, sin embargo, la ambición de Ubisoft ha llegado más lejos de lo que puede significar la exploración de un antiguo territorio a través de una historia ficticia, por lo que creó una herramienta con fundamentos históricos dedicada a la exploración, aprendizaje y recreación en un entorno educativo. Ahora, puedes explorar y aprender a través de un recorrido virtual conocido como Assassin´s Creed: Discovery Tour Ancient Greece y Discovery Tour Ancient Egypt..

Si bien sabemos que la situación global puede ser un impedimento para viajar y conocer nuevos lugares, Ubisoft decidió hacer gratuita esta herramienta durante tiempo limitado para que cualquier persona pueda acceder a ella y aprovechar el tiempo libre para aprender sobre antiguas culturas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar a Etienne Allonier, Director de Marca de Assassin’s Creed, y a Deborah Papiernik, Vicepresidente de Nuevos Negocios de Ubisoft, para platicar de esta herramienta, qué representa para ellos y para el mundo educativo, así como las nuevas experiencias en las que están trabajando y saber qué futuro le depara a Assassin’s Creed: Discovery Tour..

Etienne Allonier es un veterano profesional de los videojuegos con casi 20 años de experiencia en la industria. Ha trabajado en la franquicia Assassin’s Creed desde Assassin’s Creed II y, por lo tanto, ha pasado más de una década viviendo y respirando como un miembro de la Hermandad de Asesinos.

Etienne Allonier, Director de Marca de Assassin’s Creed. Foto: Especial

-¿Cómo nació la idea de Assassin’s Creed: Discovery Tour?

-Los maestros comenzaron a acercarse a nosotros, mencionando que utilizaban los juegos de Assasin’s Creed en sus clases de historia, pero que les encantaría una fuente más apropiada para una mayor audiencia y adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo, nos dimos de cuenta de todo el esfuerzo de investigación que se ponía al crear el mundo en los juegos de Assassin’s Creed y hubiera sido una pena no crear una herramienta con toda esa información para propósitos educativos.

-¿Podemos esperar una nueva versión del Discovery Tour para Assassin’s Creed Valhalla?

-Habrá un Discovery Tour para Assassin’s Creed Valhalla, pero compartiremos más detalles cuando sea posible.

-¿Cómo es el primer contacto de la compañía con las escuelas o maestros acerca de la experiencia del Assassin´s Creed: Discovery Tour Ancient Greece y Discovery Tour Ancient Egypt? ¿Hay alguna introducción o dejan que experimenten libremente la herramienta?

-Cuando los maestros o escuelas se acercan a nosotros con preguntas referentes al Assassin´s Creed: Discovery Tour Ancient Greece y Discovery Tour Ancient Egypt,, tratamos de darles información adicional para asegurarnos que puedan sacar todo el provecho de la herramienta durante sus clases. Por ejemplo, ponemos a su disposición fuentes históricas que usamos al desarrollar el juego, así como los guiones del mismo. De esta manera, los maestros pueden tener una mejor noción del contenido antes de planificar sus clases.

Apasionada por tender puentes entre diferentes industrias, Deborah Papiernik explora nuevas oportunidades de negocio para Ubisoft, mirando más allá del mundo de los videojuegos para llevar sus marcas a un público más amplio y compartir la experiencia de la compañía con nuevos sectores.

Deborah Papiernik, Vicepresidente de Nuevos Negocios de Ubisoft. Foto: Especial

-¿Qué opinas de los videojuegos como herramienta para aprender nuevas cosas, nuevos lenguajes o crear nuevas relaciones?

-Los videojuegos han probado ser una gran herramienta educacional, son el espacio indicado para aprender y crecer, porque los jugadores pueden probar, fracasar y volver a probar las veces que quieran, permitiéndoles mejorar a su propio ritmo. Los videojuegos también pueden ayudar a los jugadores a aprender habilidades específicas. Por ejemplo, nuestro juego gratuito Rabbid´s Coding introduce a los más jóvenes a la programación de un modo divertido y desafiante.

-¿Además de la experiencia VR de Notre Dame, te gustaría recrear alguna otra experiencia en VR?

-La realidad virtual puede proyectar al usuario en el sitio y darle la sensación de estar ahí realmente. Llamamos a esta noción “presencia”. Funciona muy bien con los juegos, por supuesto, pero más allá de los juegos, la realidad virtual puede llevarte a cualquier país y a cualquier período de tiempo. Me encantaría poder explorar en realidad virtual los mismos mundos increíbles que nuestros equipos de desarrollo recrearon para Assassin’s Creed: el nacimiento de la Democracia en Grecia, la Revolución Francesa en París, el Renacimiento italiano en Florencia, etc. Qué mejor manera de aprender historia que sentir que realmente lo has vivido.

-¿Crees que la realidad virtual será la tecnología del futuro para los museos más grandes del mundo?

-Para nuestra experiencia VR de Notre-Dame, por ejemplo, nos asociamos con la UNESCO para permitir a los visitantes de su sede experimentar este sitio del patrimonio cultural en todo su esplendor. Recibimos comentarios positivos de los visitantes y creemos que más museos están tomando conciencia del potencial de la realidad virtual.

Puedes explorar y aprender a través de un recorrido virtual. Foto: Especial

Por último, quisimos saber su opinión a cerca de cómo creen que los videojuegos ayuden al mundo en los tiempos actuales, a lo que nos respondieron:

“Creo que los videojuegos han demostrado que pueden aportar un poco de positividad y alegría a la vida de las personas durante este momento difícil. Hemos visto personas, incluidas algunas que nunca antes habían jugado juegos, que adoptan los videojuegos como una forma de conectarse con sus seres queridos. Una amiga me dijo recientemente que, durante el confinamiento, sus tres hijos solían jugar juntos a Just Dance. A pesar de que sus hijos son de diferentes edades y niveles de habilidad, pudieron pasar ese tiempo juntos, con la ventaja adicional de que les permitió estar activos incluso cuando estaban atrapados dentro. Just Dance ayudó a mantener la paz durante el encierro”.

Así es como Assassin´s Creed: Discovery Tour Ancient Greece y Discovery Tour Ancient Egypt se ha posicionado como una herramienta educativa llena de aprendizaje basada y fundamentada en hechos históricos reales, además de que se adapta a la revolución tecnológica que vive el mundo año con año, por lo que tal vez no falta mucho para poder ver más herramientas del estilo o con el enfoque en la realidad virtual. Aunque sin duda, nos encantaría ver una versión Mexicana y poder explorar diferentes épocas de nuestro país, nunca está de más soñar un poco.