México
PERIÓDICO CENTRAL

En la zona del socavón se sacan 2 millones de metros cúbicos de agua al año

12/07/2021 - 4:03 pm

Según datos oficiales, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, donde se generó el socavón, se tiene permitida la extracción de un mayor volumen de agua para cultivos que para industrias.

Por Elena Domínguez

Puebla, 12 de julio (Periódico Central).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que exista una sobreexplotación del acuífero en Juan C. Bonilla, y que esta sea la causa por la que se formó el socavón de Santa María Zacatepec; sin embargo, en el municipio se tienen registrados 27 permisos para la extracción de más de dos millones de metros cúbicos de agua por año y el mayor volumen autorizado es para uso agrícola.

Antes que la Conagua señalara que no es la extracción del agua la causa del socavón, pobladores culparon a las empresas por la explotación el acuífero, e incluso señalaron de manera directa a Bonafont, pero, según datos oficiales, el mayor volumen de agua que se permite sacar en el municipio es para uso agrícola.

#DandoData consultó el Registro Público de Derechos del Agua en Juan C. Bonilla y ubicó que, en cuanto a permisos otorgados para la extracción, hay 17 para uso agrícola y en total tienen autorizado sacar un millón 701 mil 218 metros cúbicos por año, mientras que por uso industrial sólo hay tres permisos con los que se permite un volumen de 140 mil 475.5 metros cúbicos por año.

Aunque el dictamen de Conagua asegura que la formación del socavón no está relacionada con la extracción del agua, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en duda estas conclusiones a las que llegó la Comisión, ya que sí hay permisos de grandes volúmenes para la extracción del agua.

Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Incluso, el 8 de julio presentó los resultados de los primeros estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los que dicha institución señala tres causas que provocaron el socavón: la intensiva extracción del agua, el tipo de sedimentos naturales y los elementos climáticos.

EXTRACCIÓN DE AGUA PARA USO AGRÍCOLA 

Los datos del Registro Público de Derechos del Agua en Juan C. Bonilla indican que el mayor volumen de extracción se dio en permisos de uso agrícola, ya que se otorgaron 17 en total por este rubro, en los que se tiene autorizado sacar un millón 701 mil 218 metros cúbicos de agua por año.

Los permisos para la extracción del agua con fines agrícolas son variados, ya que se otorgaron para unidades de riego, pozos para el municipio de Juan C. Bonilla y privados que tienen la autorización para extraer agua.

Con los permisos para mayor extracción se encuentra el pozo número 20 de Juan C. Bonilla, el cual tiene autorizado extraer 342 mil metros cúbicos por año; mientras que a la unidad de riego para el desarrollo rural “Zacatepec BEP-22” se le permite sacar 230 mil 515 metros cúbicos de agua.

Aunque no se detalla la razón por la que obtuvo el permiso para extraer agua con uso agrícola, el Fraccionamiento Capulrravia S.P.R. de R.L. que puede sacar 228 mil 387 metros cúbicos al año; y la unidad de riego para el desarrollo rural denominada “Santa María Zacatepec BEP-31” tiene permiso de extracción de 217 mil 728 metros cúbicos de agua al año.

El pozo número 19 de San Mateo Cuanalá del municipio de Juan C. Bonilla tiene el permiso de extraer 212 mil 284 metros cúbicos al año; para el pozo número dos La Magueyera S.P.R. de R.L. tiene permiso para sacar 176 mil 601 metros cúbicos de agua; mientras que el pozo número 31 La Ladera, S. de P.R. de R.L. tiene permiso para extraer 124 mil 254 metros cúbicos de agua.

Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

En el resto de los permisos se autorizó menos de 60 mil metros cúbicos de agua al año, tienen este derecho: Horno Tlali S.P.R. de R.L., así como los privados Salvador Romero Tepale, Gilberto Andrés Zacatelco Guerra, Salvador Romero Tepale, Filiberto Izelo Tepoz, Concepción Tepox Milflores, Araceli Sandoval Flores, Gustavo Bear Sanz, también la que tienen Fidel Villegas Aguas con Cupertino Villegas Aguas, y un grupo de propietarios iniciado por Arturo Márquez Ahued.

PERMISOS PARA USO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

En cuanto a las empresas con permisos para extraer agua por uso industrial se detalla que sólo tres tienen permisos en Juan C. Bonilla, y tienen autorizado extraer un total de 140 mil 475.5 metros cúbicos por año.

La empresa Embotelladora Arco Iris S.A. de C.V. tiene permiso para extraer 105 mil 229 metros cúbicos por año; la empresa M.J.G. S.A. de C.V. cuyo permiso es para sacar 34 mil 720 metros cúbicos de agua por año; mientras que la empresa Asfaltos Proyectos e Ingeniería de Puebla S.A. de C.V. puede ocupar 526.5 metros cúbicos de aguas subterráneas al año.

En este grupo de permisos, la Embotelladora Arco Iris S.A. de C.V. cuenta con otra autorización para la descarga de 100 metros cúbicos por día.

Socavón registrado en una zona cultivos de la comunidad de Santa María Zacatepec. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Otras empresas cuentan con permisos para la extracción del agua, pero con uso de servicios, la empresa ZB y Warnholtz S.A. de C.V. tiene el permiso para extraer 93 mil 440 metros cúbicos de agua al año; mientras que la empresa Inmobiliaria Hogar y Diseño S.A. de C.V. puede sacar 60 mil 337 metros cúbicos de agua al año.

Incluso, el municipio de Juan C. Bonilla tiene el permiso para extraer 197 mil 602.23 metros cúbicos por año con fines de uso público urbano y están registrados en Conagua dos permisos más del Ayuntamiento para la descarga, por un total de 79.1 metros cúbicos por día.

Mientras, registrado para “diferentes usos”, hay dos permisos más, uno a nombre de Mersat S.A. de C.V. que puede extraer nueve mil 365 metros cúbicos de agua al año, así como Juan Méndez Chapuli que tiene el permiso para sacar seis mil 274 metros cúbicos de agua al año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas