Economía

LA CRE frena mecanismo que permitía a hogares con paneles solares vender energía excedente

12/08/2020 - 11:00 pm

La CRE dio reversa a permitir que hogares que generan energía eléctrica a través de paneles solares vendieran el excedente de lo que producen.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revirtió un mecanismo que permitía a personas usuarias de paneles solares vender energía a sus vecinos o a otros usuarios.

La comisión aprobó en sesión extraordinaria retirar la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los acuerdos A/002/2019, A/005/2019, A/015/2019, A/021/2019 y A/034/2019, están relacionados con la transmisión, almacenamiento y generación distribuida de energía.

Con lo avalado, tampoco se publicará la metodología que establecía los precios para la distribución de gas LP por ducto.

En diciembre del año pasado, la CRE aprobó una disposición que permitía a quienes tienen paneles solares vender su excedente de energía a otros usuarios.

El proyecto avalado indicaba que las y los generadores de la energía la podían vender a personas en la misma zona poblacional y bajo una misma tarifa. De esa forma, los hogares que generen más energía de la que consumen la podrían vender a otros usuarios, lo que representaría oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas.

Los vendedores no necesitarían un permiso de la autoridad; aunque por regulación, pero no podrían tener instalaciones superiores a 0.5 megawatts.

Los precios y contratos entre usuarios serán detallados conforme la disposición de la CRE serían publicados en el Diario Oficial de la Federación.

La electricidad mediante energía solar se produce por el impacto de los rayos del Sol en las celdas fotovoltaicas, con lo que se da un movimiento de electrones que al canalizarse generan corriente eléctrica.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen 94 mil 844 techos solares en México. Tan solo en 2018 se instalaron más de 35 mil, lo que representa un 60 por ciento de crecimiento en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video